Yates se impone en Les Praeres y recupera el maillot rojo

Simon Yates recupera el maillot rojo tras llevarse la etapa. (Fuente: ©Photogomez Sport)

Simon Yates recupera el maillot rojo tras llevarse la etapa. (Fuente: ©Photogomez Sport)

El británico del Mitchelton-Scott fue el más fuerte en el último puerto y cruzó la meta por delante de Miguel Ángel López y Alejandro Valverde.

José Luis Bravo

José Luis Bravo

@joseluisbm730
8 de septiembre de 2018, 20:50

Arrancaba la segunda jornada del tríptico asturiano de etapas de La Vuelta ’18, una etapa de montaña con 171 kilómetros en los que habría que subir cinco puertos: Puerto de San Isidro (2ª categoría), Alto de la Colladona (1ª categoría), Alto de la Mozqueta (1ª categoría), Alto de la Faya de los Lobos (3ª categoría) y Alto Les Praeres (1ª categoría).

El comienzo de carrera lo marcaba una escapada iniciada por Kwiatkowski (Team Sky), al que seguirían De Gendt (Lotto Soudal), García Cortina (Bahrain-Merida), Bookwalter (BMC), Roche (BMC) y Woods (Education First-Drapac), un grupo con mucho nivel que en el kilómetro 18 le sacaba 1’ 44” al pelotón, donde el Cofidis de Jesús Herrada marcaba el ritmo.

Michal Kwiatkowski que llevó el maillot de líder durante tres días esta Vuelta, era el mejor posicionado de la fuga para dañar la general. El polaco del Sky era 19º a 5:02 del primero. La ventaja de la fuga era de casi tres minutos y medio en el kilómetro 32 de carrera y el Movistar colaboraba con el Cofidis en la cabeza del pelotón.

El día de hoy dos corredores, ambos del Team Sky, abandonaban la competición: Van Baarle no tomaba salida y Sivakov se retiraba en los primeros kilómetros, dejando a La Vuelta con 167 corredores, nueve menos que en la contrarreloj de apertura.

En el kilómetro 40 un pelotón muy trabajador conseguía arañar los primeros segundos al grupo de cabeza. El primer puerto de la jornada estaba a punto de empezar y su cima marcaría el kilómetro 60 de recorrido. A seis kilómetros para coronar, la fuga conseguía una ventaja de tres minutos sobre un pelotón controlado por el Movistar Team. De Gendt llegaba primero a la cima seguido de Roche y Bookwalter, y se colocaba tercero en la clasificación de montaña. El líder de esta, Maté (Cofidis), no tendría un buen día y en el primer tramo de etapa requería atención por parte del coche médico.

La fuga llegaba a los 100 últimos kilómetros con un pelotón que le reducía ventaja gracias al ritmo marcado por Erviti (Movistar). Los primeros clasificados de la general rodaban juntos y todo apuntaba a que batallarían por el liderato en el tramo final de carrera. Los escapados empezaban a ascender La Colladona con algo más de dos minutos de ventaja y en la cima De Gendt se llevaba los 10 puntos y se colocaba como segundo en la clasificación de montaña. El pelotón llegaba a la cima con un retraso de 3:40, desventaja que el Movistar y el Cofidis intentaban reducir a 60 kilómetros de la línea de meta. Conseguirían llegar al Alto de la Mozqueta con una diferencia menor de dos minutos y el Bahrain-Merida de Ion Izaguirre y Vicenzo Nibali marcando ahora un fuerte ritmo.

A tres kilómetros de la cima, la fuga continuaba cediendo, Cortina perdía contacto con el grupo de escapados y poco después, De Gendt, que volvía a coronar primero, quedándose a 10 puntos del maillot de lunares, sufriría un problema mecánico que le descolgaría del grupo en cabeza. En los últimos 40 kilómetros, al comenzar las primeras curvas descendentes, Woods se caía, reduciendo la cabeza de carrera a tres ciclistas.

El Bahrain-Merida ponía al grupo de favoritos en fila de uno, e imponiendo un fuerte ritmo hacía una selección de 30 corredores en la que Herrada no podría entrar para defender el maillot rojo. En el último kilómetro de ascenso del Alto de la Faya de los Lobos, Kwiatkowski encabezaba en solitario la carrera.

Herrada que rodaba en un grupo a tres minutos de cabeza de carrera, cedía el maillot rojo. De la Cruz (Team Sky) encabezaría un grupo que intentaría alcanzar al pequeño pelotón liderado por el Bahrain Merida al que Kwiatkowski sacaba un minuto de ventaja. Comenzaban los últimos diez kilómetros con Nibali dando por finalizado su trabajo a favor de Ion Izaguirre y dejando ir al grupo de favoritos.

La fuga inicial en la que ya tan solo estaba Kwiatkowski, el más combativo de la jornada, era neutralizada por un grupo, ahora dirigido por el Bora-Hansgrohe. Ya en Les Praeres, saltaba un grupo formado por Kruijswijk (Lotto NL-Jumbo), Carapaz (Movistar), Valverde (Movistar), Mas (Quick-Step), Yates (Mitchelton-Scott), Quintana (Movistar), López (Astana), Urán (Education-First) y Pinot (Groupama-FDJ).

En los dos últimos kilómetros, los colombianos Quintana y López atacaban sin éxito, el grupo los neutralizaba y el último kilómetro con las duras rampas de gravilla sería para Yates que cruzaría la línea de meta dos segundos por delante de López y Valverde, cinco segundos por delante de Pinot y a siete de Quintana.

El británico del Mitchelton-Scott, Simon Yates, volvería a ser el líder de La Vuelta ’18 y el top 5 de la general lo completan Alejandro Valverde (+20”), Nairo Quintana (+25”), Miguel Ángel López (+47”) y Steven Kruijswijk (+1’23”). Todos los ciclistas que conforman el top 10 de la general están por debajo de los dos minutos respecto al líder, lo que añade emoción a la decimoquinta jornada (Ribeira de Arriba-Lagos de Covadonga) que se disputará mañana.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar