Sonia Bermúdez: “Nuestro fuerte en el Mundial será tener el balón”

La futbolista de la selección española, Sonia Bermúdez, celebra un gol. Fuente: Eidan Rubio-Sefútbol

La futbolista de la selección española, Sonia Bermúdez, celebra un gol. Fuente: Eidan Rubio-Sefútbol

Mariló Carvajal
Actualizado: 26/05/2015 13:41

Desde pequeña siempre tuvo atado un balón a sus pies. Siguió los pasos de sus padres, ambos futbolistas, y con el apoyo de su familia y tras una vida dedicada a este deporte, Sonia Bermúdez se ha convertido en la española con más títulos. Tras ganar la liga esta temporada con el FC Barcelona, acumula 7 campeonatos (3 con el Rayo y 4 con el club azulgrana) y 4 trofeos ‘Pichichi’, el último este año igualada a 22 tantos con Adriana Martín (Levante). Pero la talentosa zurda no se conforma y su nuevo reto a la vista el Mundial de Canadá con la selección española, que se celebrará del 6 de junio al 5 de julio. Tiene velocidad, una espectacular técnica, regate y un disparo letal, características claves para afrontar la gran cita en la que el conjunto español espera seguir soñando en grande.

Pregunta.- Ha comenzado la concentración de cara al Mundial, ¿con qué mentalidad la afrontan?

Respuesta.- El equipo está muy motivado. Creo que tenemos un gran grupo y eso puede ser muy importante para afrontar los partidos. La verdad es que vamos con muchas ganas, con mucha ilusión, y con el objetivo de poder pasar la primera fase de grupos y luego ya a partir de ahí pensaremos en todo lo demás.

Sonia antes de hacer un gol. Fuente: Sefútbol

Sonia antes de hacer un gol. Fuente: Sefútbol

P.- Se trata del primer Mundial para la selección española. ¿Qué sensaciones se viven en el vestuario?

R.- Hay muchas ganas de montarnos en el avión y tirar para Canadá. Seguramente cuando se vayan acercando los días previos al primer partido se notarán mucho más los nervios y ahora de momento estamos preparando el primer partido, sabiendo que queda muy poco y dando el máximo en cada entrenamiento para que luego no nos sorprenda nada.

P.- Y a nivel individual, ¿cómo lo espera?

R.- Es como un premio. Es un sueño que siempre tuve desde pequeñita y ahora me veo aquí, tengo muchas ganas de que llegue el momento de viajar a Canadá y poder disfrutar del primer partido. Disfrutando de cada momento porque va a ser único.

P.- ¿Cuál es el objetivo?

R.- Todo el mundo sueña con ir a los Juegos Olímpicos de Río. Estamos aquí para intentar superarnos y no nos pondremos metas. Lo más cercano que tenemos es pasar de ronda y creo que este equipo tampoco ha querido ponerse metas e intentará disfrutar del Mundial, que es a lo que vamos.

P.- ¿Cuál es el punto fuerte de la selección?

R.- Somos un equipo que sabemos que a lo mejor físicamente no podemos estar a la altura de otros equipos y creo que nuestro fuerte en el Mundial va a ser tener el balón. También destacamos por el buen grupo que tenemos, todas confiamos en nosotras, parece que somos un equipo que estamos juntas todo el año. Tenemos que ser fuertes mentalmente porque hay que afrontar los partidos al 100%. Al final, el que menos errores cometa es el que se va a llevar el partido y creo que hay que estar preparadas para afrontarlos. Ése será uno de los puntos importantes para pasar de ronda.

P.- ¿Y en qué puede flaquear este equipo?

R.- Todo el mundo sabe que físicamente a lo mejor con algunos equipos cuyo fuerte sea el potencial físico puede que tengamos esa carencia, pero intentaremos contrarrestarlo con tener el balón, con jugar rápido y estar listas en cada balón. Intentaremos tapar los defectos y explotar las virtudes de equipo que tenemos.

Sonia con sus compañeras de selección. Fuente: Sefútbol

Sonia con sus compañeras de selección. Fuente: Sefútbol

P.- ¿Cree que afectará jugar en césped artificial?

R.- La mayoría de las jugadoras que estamos aquí estamos bastante acostumbradas porque la liga nuestra es en césped artificial. El resto de selecciones, que en otros países sí que están acostumbrados a jugar siempre en hierba natural, a lo mejor lo notan mucho más que nosotras. Pero al final es un Mundial y tenemos que intentar darlo todo tanto en hierba natural como en artificial y creo que no será un hándicap como para poner de excusa si no se ha pasado por haber jugado en ese terreno.

P.- Tendréis que lidiar con Brasil, Costa Rica y Corea del Sur. ¿Qué selección puede ser la mayor rival de España?

R.- Apostaría por Brasil y Corea. Tienen mucha experiencia en mundiales y creo que van a ser las 2 más complicadas. También Costa Rica va a ser complicado por ser el primer partido, donde más nerviosa estás y con más tensión. Creo que si ganamos el primero podemos tomar el siguiente con más confianza.

P.- ¿Ve a alguna selección favorita para ganar el Mundial?

R.- Siempre hay favoritas. Tanto Alemania como Estados Unidos son potencias mundiales y seguramente sean unas de las que podrán llegar hasta el final.

P.- ¿Supondrá este Mundial el despegue definitivo del fútbol femenino en España?

R.- Creo que esto será un impulso bueno. Al final necesitábamos jugar una competición importante y ahora estamos en ello. Esto hará que las niñas vean que también pueden llegar a jugar un Mundial absoluto y esto es el principio de algo que puede venir muy grande.

Sonia Bermúdez. Fuente: Sefútbol

Sonia Bermúdez. Fuente: Sefútbol

P.- Pichichi de la liga española, ¿qué sensaciones ha tenido esta temporada?

R.- Volví de EE.UU. en septiembre y al principio me sentí más incómoda de cara al gol y me costó un poco. Pero eso son rachas y luego me ha ido todo bien, me han respetado las lesiones y espero que todo siga así.

P.- ¿Cómo ve esta fuga de jugadoras españolas a clubes extranjeros?

R.- Todas las que salen y se mueven es para mejorar y al final es bueno para el fútbol femenino que la gente quiera mejorar y son decisiones que cada una toma personalmente. Por lo que cuentan están contentas y yo me alegro de que haya fútbol español por todos sitios. En España haya jugadoras de mucho talento y aunque es muy buena liga hay muchos clubes que no son profesionales y muchas jugadoras buscan equipos profesionales. El día que en España nuestra liga sea profesional, muchas jugadoras querrán venir.

P.- Y sobre su futuro, ¿dejará como ya se ha publicado en algunos medios el Barcelona para jugar en el Atlético Féminas?

R.- Mi futuro es Canadá y lo demás será a partir de que acabe el Mundial. Tengo contrato con el Barça hasta el 30 de junio y hasta ese día no voy a hablar de mi futuro. Ahora mismo solo pienso en el Mundial.

P.- Junto a Xavi Hernández sois los futbolistas más laureados del Barcelona, tanto masculino como femenino. ¿Qué se siente ante tal reconocimiento?

R.- Xavi será siempre recordado en el Barça y en la selección. Para mí es el mejor español que hay en la historia y creo que siempre será recordado así. Espero que algún día alguna jugadora española también pueda ser recordada como la mejor de la liga española por ser una leyenda. Ojalá esto crezca y la gente tenga como referente a jugadoras españolas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar