Támara Echegoyen y Berta Betanzos conquistan el Mundial

La pareja española Támara Echegoyen y Berta Betanzos. Fuente: Jesús Renedo

La pareja española Támara Echegoyen y Berta Betanzos. Fuente: Jesús Renedo

La pareja española ha logrado la medalla de oro en el campeonato del mundo de la clase FX de vela tras una gran fase final.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
14 de Febrero de 2016, 23:19

La gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos son las flamantes campeonas del mundo de la clase FX de vela tras realizar una fase final inmejorable, llegando como líderes a la Medal Race con la medalla asegurada y confirmando al final de la misma que era la de oro. En 49er los hermanos Federico y Arturo Alonso consiguieron la plaza olímpica después que Diego Botín y Iago López finalmente no consiguieran entrar por un punto en la Medal Race. En Nacra 17 Fernando Echávarri y Tara Pacheco acabaron en el puesto 13º.

Echegoyen y Betanzos tenían muy claro el objetivo de estar en el podio y durante todo el campeonato han estado flirteando con los puestos de cabeza hasta que dieron el golpe definitivo en las 3 últimas jornadas en las que asaltaron el podio y llegaron líderes a la última jornada, en la que dependieron de sí mismas y supieron aguantar la presión finalizando 7ª la Medal Race, lo que les valía para ganar con solvencia el Mundial con una ventaja de 13 puntos sobre las segundas clasificadas, las danesas Maike Foght y Anne-Julie Schütt y 14 sobre las alemanas Victoria Jurczok y Anika Lorenz.

La patrona gallega estaba eufórica tras esta gran victoria y ha explicado que “ha sido un gran regalo al trabajo duro que hemos realizado en esta campaña, y tras la celebración volveremos al trabajo para seguir creciendo para navegar aún más rápido dentro de 6 meses en Río”.

Este es el primer título mundial de Echegoyen y Betanzos en la clase FX, aunque ya saben lo que es la gloria, por parte de Támara la olímpica con el oro en Londres 2012 en la clase Elliot 6m junto con Ángela Pumariega y Sofía Toro y Berta en 470 Femenino junto con Tara Pacheco.

En 49er el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López partían en la jornada final con muchas expectativas, incluso de podio. Lo hacían en 7ª posición, pero las 3 regatas finales se convirtieron en un auténtico match race entre las tripulaciones españolas que se jugaban la plaza olímpica para Río. Botín hacían un 14-25-16, los hermanos Carlos y Antón Paz un 19-20-21 y los hermanos Federico y Arturo Alonso un 18-24-20.

Todo esto hacía que Botín y López acabaran en el 11º puesto, a un punto de la Medal Race, los Paz acabaron 16º y los Alonso 25º. Al haber conseguido estos últimos el tercer puesto en el Mundial de 2015 –1ª regata puntuable- y Botín y López no entrar en zona Medal y aspirar a quedar entre los ocho primeros, hacía que Federico y Arturo Alonso sean los que hayan conseguido la plaza para representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En Nacra 17 el gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco han acabado el Mundial en el puesto 13º, quedándose también a las puertas de la Medal Race. Echávarri y Pacheco se quedaron como única tripulación española en liza después del abandono obligado de Iker Martínez y Júlia Rita, tras haber sufrido un abordaje en la 2ª jornada de regatas y que acabó con Martínez en el hospital debido al golpe recibido.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar