Tania Calvo, 6ª en Guadalajara

La ciclista española ha logrado la 6ª posición en velocidad y la cuarteta de persecución masculina la 7ª en la Copa del Mundo de pista de Guadalajara, durante la 2ª jornada de competición.

Avance Deportivo
Actualizado: 9/11/2014 14:30 horas

tania calvo 2La 6ª plaza de Tania Calvo en velocidad y la 7ª de la cuarteta de persecución masculina han sido los mejores resultados de la selección española en la 2ª jornada de la Copa del Mundo de pista de Guadalajara, 1ª de las 3 mangas de esta competición.

Las dos corredoras españolas en velocidad femenina han tenido suerte desigual. Por un lado, Tania Calvo marcaba el 15º tiempo, con 10.936, la neerlandesa Ellis Lightlee era la mejor con 10.560, pero Helena Casas, afectada por el mismo problema estomacal, se quedaba fuera del corte de las 24, concretamente en el puesto 31, con 11.332.

La ciclista alavesa en dieciseisavos superaba a la británica Jessica Varnish, que había marcado un mejor registro en los 200, pero en octavos caía ante la china Tianshi Zhong, tercer tiempo de la clasificatoria. Sin embargo, la repesca no era obstáculo para la alavesa: ganando, se plantaba en cuartos, ante la mencionada Lightlee, aunque la neerlandesa terminaría siendo un obstáculo infranqueable y en 2 mangas quedaba fuera del concurso.

De esta forma, Tania Calvo se veía abocada a la serie del 5º al 8º, contra ciclistas como Anna Meares o la mencionda Zhong, en la que una buena actuación le daba la 6ª plaza final, solamente superada por la ‘aussie’.

unai-elorriagaPor el nuevo sistema de competición, los 8 mejores equipos en persecución afrontan ahora 3 mangas. Por ello, Unai Elorriaga, Sebastián Mora, Eloy Teruel, Illart Zuazubiskar se medían a Nueva Zelanda para determinar en ese primer enfrentamiento de los 2 que debían hacer para establecer su clasificación, en este caso entre el 3º y el 8º puesto.

«El sexto nos quedaba demasiado lejos y no quisimos forzar pensando en que Unai estaba compitiendo en el ómnium«, ha indicado el seleccionador, Salvador Melia. Por lo que ha marcado un discreto 4:10.319, lo que le relegaba a la lucha del 7º y 8º.

El rival ha sido la selección de los Países Bajos, que había marcado el mejor tiempo, pero que ha salido mermadísima por culpa de una intoxicación alimentaria que afectó a varias selecciones y corredores. Los neerlandeses solo han podido marcar 4:18.337. Y en el enfrentamiento directo, la selección española ha doblado a su rival, logrando esa 7ª plaza. En la final, Australia se imponía claramente a Gran Bretaña, pese a que esta selección se benefició de tener una semifinal ante Países Bajos en la que no tuvo que forzar y paradójicamente pasó con peor tiempo que España.

Leire-OlaberriaLeire Olaberría, descalificada

En cuanto al omnium, Leire Olaberria ha quedado fuera de carrera por una rigurosa decisión arbitral en la eliminación. «Fue eliminada de carrera por pasar por la banda azul. Y aunque la avisaron para que abandonara la pista, no se enteró. Lo malo es que por tardar más de tres vueltas en abandonar la pista la descalificaron de la competición, en una decisión muy rigurosa. Hablamos con los árbitros y nos dijeron que eran las reglas y que tenían que actuar así. Lógicamente está muy afectada, pero confíamos que en las dos Copas del Mundo que quedan se pueda compensar este cero», ha explicado el seleccionador.

Hasta ese momento, la guipuzcoana había hecho un buen torneo, aunque aún sin estar al 100% tras su enfermedad: 9ª en el scratch, y 12ª en la persecución (3:37.911). Por su parte, Unai Elorriaga ocupa la 9ª plaza, con 76 puntos, a 32 del líder, el alemán Lucas Liss, tras la 1ª jornada.

Para ver los resultados completos, pincha aquí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar