Tania Calvo y Helena Casas, diploma en velocidad por equipos

Fuente: Real Federación Española de Ciclismo.

Fuente: Real Federación Española de Ciclismo.

Las ciclistas españolas han terminado en 7ª posición con un tiempo de 33.991. La 2ª prueba de ambas será el keirin que se celebrará el próximo sábado.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
12 de agosto de 2016, 23:20

El equipo femenino español de velocidad, con Tania Calvo y Helena Casas, ha terminado en 7ª plaza en la velocidad por equipos de los Juegos Olímpicos de Río, igualado el puesto logrado en los Mundiales de 2013 y 2015, y sólo un puesto de su mejor clasificación mundialista, en 2014. Por el contrario, Juan Peralta no superaba los 200 metros, terminando en el puesto 19 y finalizando su participación olímpica.

El primer objetivo de la dupla española era pasar el corte en la primera ronda y asegurarse el diploma. Y con un tiempo de 33.891 (19.261 en la arrancada de Tania Calvo) lo lograba. Ya habría tiempo de intentar mejorar la posición final en la segunda serie, con el tiempo de las canadienses francamente asequible (33.735) y el de las francesas, no demasiado lejos (33.625). Pensar en algo más osado ya no dependía de la actuación española, sino de un posible fallo de las rivales, que no se produciría.

Y en una serie en la que las chinas batían el récord del mundo (31.928), España claramente mejoraba sus prestaciones con un tiempo de 33.531 (19.039 en el primer parcial), superando a Canadá, que marcaba 33.684, pero no a Francia, que nos ganaba por apenas 14 milésimas.

La cruz del día fue para Juan Peralta en la velocidad. El navarro había advertido que el trabajo de cuatro años se podía ir al traste en 10 segundos, en el tiempo estimado en la clasificatoria de 200. Marcó 10.055, que no es una mala marca, pero que según avanzaba el torneo se revelaba como insuficiente para pasar el corte y entrar en los enfrentamientos directos de los 18 mejores. Así, el de Figarol terminaba 19º, a sólo 2 centésimas del alemán Maximilian Levy, en un torneo que comenzaba con dominio británico: Jason Kenny registraba un tiempazo de 9.551. Veremos como sigue esto mañana y acaba el domingo.

Sábado de keirin para las españolas

Volviendo con las féminas, la segunda prueba para alavesa y tarraconense será el keirin, que se disputa al completo mañana sábado, con el formato habitual: primera ronda y repescas en la sesión matinal (10:00 a 11:40, cinco horas más en España) y semifinales y finales en la vespertina (16:00 a 18:25). “Es la prueba más imprevisible de las tres que van a realizar, aunque un buen resultado sería que entrasen en semifinales”, analiza el seleccionador.

“Aunque el gran objetivo es la velocidad por equipos -precisaba Calvo- no descarto las otras dos pruebas, por el tipo de entrenamientos de potencia que he realizado. En el keirin depende de cómo compitas, de que te salga bien tu táctica, aunque muchas veces todo es la lotería”.

El keirin es una prueba que siempre me ha gustado -añadía Casas-, aunque reconozco que es complicado y que depende de muchos factores. Pero después de haber corrido la velocidad por equipos, iré con menos presión y ojalá pueda entrar en semifinales y en la final.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar