Teresa Perales, agranda su leyenda

Teresa Perales. Fuente: Marca

Teresa Perales. Fuente: Marca

La nadadora paralímpica española ha recogido el premio ‘Marca Leyenda’ en un acto donde Miguel Carballeda ha reclamado «igualdad de condiciones» para los deportistas paralímpicos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
7 de octubre de 2015, 19:30

El director del diario ‘Marca’, Óscar Campillo, ha entregado el premio ‘Marca Leyenda’ a la nadadora paralímpica Teresa Perales, que se convierte así en la 1ª deportista con discapacidad en obtener este prestigioso galardón e inscribir su nombre junto al de Michael Jordan, Usain Bolt, Maradona, Cruyff, Pau Gasol o Rafa Nadal.

Teresa Perales. Fuente: CPE

Teresa Perales. Fuente: CPE

En una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio Espacio Fundación Telefónica y presentada por la periodista Almudena Rivera, la deportista paralímpica más laureada de todos los tiempos ha recogido el premio recibiendo el apoyo mediante vídeos de personajes como Pau Gasol y sus compañeros del equipo paralímpico Xavi Torres, David Casinos, Ricardo Ten o María Delgado.

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ha realizado una sentida intervención en la que ha destacado las cualidades deportivas y humanas de Perales y ha aprovechado para poner de manifiesto algunas situaciones en las que los deportistas paralímpicos españoles siguen teniendo desigualdad de trato con respecto a los olímpicos.

Así, Carballeda ha pedido la actuación de los responsables del deporte para que logremos «un país en igualdad de condiciones» y ha citado algunas de estas situaciones que «no son justas» como que «las medallas de oro olímpicas tengan una recompensa de 90.000 euros y las de los paralímpicos sean de 10.000»; que la equipación de la selección española en Río será gratis para el equipo olímpico y, en cambio, «nosotros tendremos que pagar una parte»; y que mientras los Presupuestos Generales del Estado destinan más de 50 millones de euros a la retransmisión de los Juegos Olímpicos en TVE, «nosotros siempre tenemos que pagar para que se retransmitan» los Paralímpicos. «Solo con el 1% de esa cantidad se haría algo de justicia», ha agregado.

Teresa Perales. Fuente: AD

Teresa Perales (derecha). Fuente: AD

Óscar Graefenhain, director general de Deportes del CSD, encargado de cerrar el acto, se ha comprometido durante su intervención a «seguir trabajando» para compensar esas desigualdades que ha reconocido que todavía existen. «No ocultamos que no nos sentimos cómodos con esa desigualdad. Trabajaremos para poder compensaros en la medida de lo posible», ha manifestado.

Para festejar la entrega de este premio, se ha celebrado un relevo de 22 horas de natación en la Piscina del Canoe, en honor a las 22 medallas paralímpicas logradas por Perales desde los Juegos de Sidney 2000 hasta los de Londres 2012.

El primer relevo a cargo de la propia Teresa Perales, ha sido seguido por el de los ciclistas Perico Delgado y Igor Antón, el boxeador Jonathan ‘Maravilla’ Alonso, y varios miembros del equipo paralímpico de natación. Estos nadadores que acompañaron a Perales en su homenaje al deporte paralímpico fueron los medallistas del último mundial Israel Oliver, María Delgado y Ariadna Edo, las nadadoras paralímpicas Marta Gómez e Isabel Hernández y la joven promesa Iván Salguero.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar