Teresa Perales gana la plata en Río

Teresa Perales. Diego Luchini

La nadadora española Teresa Perales posa con la medalla de plata en los 200 libres en Río de Janeiro. Fuente: Diego Luchini

La nadadora zaragozana ha conseguido la 2ª medalla para la delegación española y la 23ª en su cuenta particular en unos Juegos, con lo que se acerca al mítico Michael Phelps en la lucha por ser los deportistas con más preseas de la historia.

Javier Enrique García

Javier Enrique García

@Javier_Garvi8
09 de agosto de 2016, 02:00

Teresa Perales ha ganado la medalla de plata en la prueba de s14 en los 200 metros libres con 2:50.91, donde no ha podido resistir el duro empuje final de la china Zhang Li. La nadadora española ha comenzado la final con gran decisión y la ha dominado en todo momento salvo en el último largo que ha tenido que ceder ante la superioridad de la deportista asiática. Ha sido una medalla con mucho sufrimiento al experimentar un bajón en los últimos 50 metros que casi le privan de subirse al 2º cajón del podio. El bronce ha sido para la noruega Sarah Louise Rung.

«Me lo ha puesto difícil», declaró Teresa Perales en la previa a las Paralimpiadas para referirse a la bella lucha que mantienen la ‘sirenita de Zaragoza’ y el ‘tiburón de Baltimore’. No lo tendrá fácil la zaragozana para igualar las 28 medallas del estadounidense cosechadas en los últimos Juegos Olímpicos. Para poner más emoción a la cosa, la española ha cumplido con las expectativas y ya cuenta con 23 medallas en un historial profesional.

Tendrá otras 5 pruebas en 50 mariposa, 50 libre, 200 estilos, 50 espalda y 100 libre para equipararse al considerado mejor nadador de todos los tiempos. Teresa Perales ha aceptado el reto y se ha dispuesto a conseguir una auténtica proeza. Podría incluso mejorar la marca de Phelps si llega a Tokio 2020, algo que no ha descartado en varias entrevistas.

La deportista maña ha agrandado aún más su leyenda y reafirma su poderío demostrado en el último campeonato de Europa celebrado en Funchal, el cual cosechó un total de 8 medallas. Ha conseguido así la 2ª medalla de la delegación paralímpica española tras el oro del lanzador valenciano Kim López en 1ª jornada.

A los 19 años cambió su vida en un día marcado para la afición del Real Zaragoza por la genialidad de Nayim para ganar una histórica Recopa. Desde entonces la vida de Teresa Perales ha sido una cuesta arriba tras sufrir una neuropatía, una dolencia que afecta al sistema nervioso y que le dejó en silla de ruedas.

Diplomas paralímpicos

El gaditano ha conseguido un meritorio 5º puesto en la final de 200 metros libres con un tiempo de 2’50″53. Sebastián Rodríguez ha arrancado la prueba en primer lugar y se ha desinflado conforme pasaban los metros. El nadador español tiene un palmarés envidiable con 16 medallas, entre las cuales puedes presumir 8 de color oro. A sus 59 años ‘Chano’ es toda institución en los Juegos Paralímpicos y estos son sus quintos Juegos Paralímpicos consecutivos.

España ha contado en esta 1ª jornada en la piscina con una 3ª finalista, la catalana María Delgado, que tampoco pudo acercarse al podio y concluyó con un diploma por su 8º puesto en los 100 metros mariposa. Michelle Alonso (100 espalda S14), Ariadna Edo y Marian Polo (100 mariposa S13) y Toni Ponce (100 espalda S7) no superaron las series.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar