El título al mejor club de remo español en juego en Sevilla

Los mejores remeros y clubes de España se disputarán sobre el Guadalquivir el Campeonato de España de Remo.

Mariló Carvajal

Mariló Carvajal

@MariloCarvajal
20 de Junio de 2015, 19:19

El CEAR de La Cartuja de Sevilla acoge este fin de semana el Campeonato de España de Remo para las categorías juvenil, sub 23, absoluto y veterano. Una competición en la que participan más de 300 embarcaciones de 62 clubes de España.

Fuente: federemo.org

Fuente: federemo.org

«Ésta es la regata más importante a nivel de club que organiza la Federación española de Remo, donde todos los clubes competimos para demostrar y ver quién es el mejor club de España», explica David Cifuentes, técnico y entrenador del equipo nacional y entrenador del Club Náutico Sevilla. Éste, junto al Real Círculo de Labradores (Sevilla) y al Club de Remo Olímpico Orio (San Sebastián), son los favoritos para disputarse el trofeo Paco Montes, premio al club con mejores resultados en las categorías Juvenil y Absoluta.

Sevilla es toda una potencia en este deporte y está en la élite del remo español, aportando estos clubes casi el 70% de los remeros al conjunto nacional. Entre ellos se encuentran Javier García, Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla), Antonio Guzmán y Marcelino García (Real Círculo Labradores), las mayores promesas para lograr la clasificación olímpica. «Este año estamos bastante bien y hemos demostrado en 2 regatas que hemos ido que estamos ahí arriba peleando con los buenos. Pensamos que si seguimos haciendo las cosas así podemos tener bastantes opciones de clasificarnos», afirma Javier.

«A ganas no nos gana nadie, y creo que vamos a conseguir la clasificación», pronostica Jaime, quien es consciente de que «físicamente los otros países son más fuertes que nosotros, tienen más años y experiencia». Y es que en el Campeonato del Mundo, que se celebrará del 30 de agosto al 6 de septiembre, competirán por las plazas olímpicas con los mejores remeros de todo el mundo. El director técnico de la Federación Española de Remo, Julen Erauzkin, advierte de que aunque la clasificación para Río es posible, no será fácil. «Hay que quedar entre los 11 primeros y en alguna modalidad entre los 8 primeros, pero por los resultados que se están obteniendo en las primeras regatas internacionales se puede decir que no estamos mal orientados, pero aún queda mucho por hacer y lo mismo que nosotros pensamos que vamos a dar una vuelta de tuerca y vamos a mejorar, el resto del mundo también lo va a hacer», sostiene.

Fuente: federemo.org

Fuente: federemo.org

Antes de esta próxima cita y de competir juntos en el Campeonato del Mundo defendiendo los colores de la selección española, Jaime y Javier se enfrentarán a sus compañeros del equipo nacional, Antonio Guzmán y Marcelino García, en el Campeonato de España en la lucha por ser el mejor club del país. «A nivel nacional es la regata más importante del año. La más importante de clubes y donde se ve quién ha entrenado mejor en toda la temporada y tiene más nivel», manifiesta Javier. Tanto él como sus compañeros para esta competición en el 4 sin timonel absoluto, Álvaro Romero y Julio García, revelan que su única estrategia este fin de semana es «salir primero y aguantar» para vencer a su mayor rival, el Real Círculo Labradores, que también tratará de ponerle las cosas difíciles a ellos.

El entrenador del Real Círculo Labradores, Gaspar Company destaca que en esta competición estarán los mejores remeros de España y que lucharán por demostrar que han trabajado duro durante todo el año. Uno de los remeros de este club, José Gómez-Feria, luchará por lograr el trofeo Carlos Bielsa que se le entregará al mejor skiffista absoluto masculino. El remero acude a esta prueba con la intención de demostrar en el agua todo lo que ha trabajado en EE.UU, donde compagina sus estudios con los entrenamientos de remo. «Quiero ganar por mucho para decirle a la gente que voy en serio, que no se anden con tonterías, que voy a estar primero», anuncia.

Con la única estrategia de salir fuerte y aguantar delante, José no piensa en los rivales y confía en que no tendrá problemas si rema como sabe hacerlo. Y es que viene de ganar en EE.UU. una importante regata con la Universidad del Instituto Tecnológico de Florida, donde estudia. Era un evento muy importante ya que esta Universidad no lograba el triunfo desde hacía 27 años y tras un espectacular sprint en los últimos metros lograron el triunfo tras superar a la Universidad de Michigan, que llevaba 3 años consecutivos ganando esta regata.

Fuente: federemo.org

Fuente: federemo.org

Equipo Juvenil

Importante también es la labor con los más pequeños, los juveniles, también presentes en este Campeonato de España que acoge Sevilla y que representan el futuro para este deporte. Daniel Sierra, técnico de la Federación Andaluza de Remo y entrenador de la selección española de juveniles, afirma que se hacen concentraciones para intentar formar un equipo en Andalucía que pueda ir luego a la selección española, pero que es un trabajo complicado, por la edad de los deportistas.

«Hay un gran abandono y nos cuesta bastante mantener deportistas en estas categorías», confiesa. Tema en el que coincide con David Cifuentes, quien también mantiene que es necesario trabajar duro para mantener a los más jóvenes en este deporte, y con Gaspar Company, que añade que desde el Real Círculo de Labradores se lleva a cabo un trabajo de formación, «preparándolos para la categoría superior.

La verdad es que tenemos muy buen equipo». A pesar de ser difícil, la labor realizada desde los clubes con los deportistas de estas edades es valorado por el director técnico de la Federación Española de Remo, quien manifiesta que «el trabajo de los júnior en España a raíz de los últimos éxitos y resultados internacionales se puede decir que es un buen trabajo». Erauzkin ensalza que a estas edades todo el trabajo lo realizan desde el club y que éste es un trabajo serio por la buena dinámica del equipo júnior y los resultados obtenidos en los últimos años.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar