Un tridente de alto nivel sobre el tapiz

Los taekwondistas españoles Eva Calvo, Brigitte Yagüe y Joel González. Fuente: AD

Los taekwondistas españoles Eva Calvo, Brigitte Yagüe y Joel González. Fuente: AD

Brigitte Yagüe, Eva Calvo y Joel González siguen con paso firme hacia los Juegos de Río 2016 tras la plata que conquistaron en el Grand Prix Final en México.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 9/12/2014 18:42 horas

El taekwondo español lleva años instalado en la élite y se consagra como una potencia mundial gracias al sacrificio, al trabajo y a la voracidad de sus deportistas. Joel González, Brigitte Yagüe y Eva Calvo son 3 de las grandes referencias en España, un tridente de nivel que brilla sobre el tapiz en busca de sus billetes para los Juegos de Río de Janeiro 2016. De momento van en buena dirección después de lograr medallas de plata en el Grand Prix Final que se celebró en Querétaro (México).

Eva Calvo lleva una progresión vertiginosa y eso que empezó algo tarde a ponerse el kimono. Llegó con 15 años al gimnasio del club Sánchez Élez bajo la batuta de José María Martín ‘Xixo’ y desde entonces no ha parado de crecer. Ahora, a sus 23 años es la número 1 del ránking mundial en la categoría de -57 kilos. Este 2014 ha sido el de su explosión tras conquistar el Europeo y ganar el oro en los Grand Prix de Suzhou (China), Astana (Kazajistán) y Manchester. Sólo la campeona olímpica Jade Jones le impidió hacer pleno en territorio mexicano.

Eva Calvo, a la izquierda. Fuente: AD

Eva Calvo, a la izquierda. Fuente: AD

«No me esperaba una temporada tan buena consiguiendo medallas en todos los campeonatos. El objetivo era lograr el mayor número de puntos posibles para el ránking, así que no puedo estar más contenta», comenta la leganense. En México no pudo batir a su máxima rival, la británica Jones, a la que había ganado en 5 ocasiones. «Alguna vez tenía que ser, siempre los combates con ella son muy igualados. Tuve 2 fallos, que fueron las 2 patadas que puntuó al principio y me obligó a ir a remolque contra una chica muy fuerte a la que es difícil hacerle puntos. Hay que corregirlo para la próxima vez que nos veamos y que no vuelva a ocurrir», recalca.

La madrileña asegura que debe «trabajar bastante el movimiento dentro del tapiz, mejorar las salidas laterales y algunas pequeñas cosas que marcan la diferencia» con el objetivo de seguir entre las 6 primeras en 2015. «Me centraré en el Mundial, que son 120 puntos para el ránking y si consigo una medalla me facilitaría bastante las cosas para los Juegos Olímpicos», añade.

Su referente en el tatami es Brigitte Yagüe «porque es una persona que consigue todo lo que quiere con esfuerzo y sacrificio. Aunque no pueda entrenar durante un tiempo, siempre está entre las mejores». La balear vuelve a sonreír después de estar ausente de la competición durante el último año. Pero no se notó su inactividad ya que en su regreso ganó el oro en el Grand Prix de Manchester. En México se llevó la plata tras vencer a la egipcia Nour Abdelsalam y a la francesa Yasmina Aziez pero en la final perdió en el punto de oro con la croata Lucija Zaninovic, número 1 en -48 kilos.

Brigitte vuelve a disfrutar

«Llevaba todo el año sin competir, mi primera competición de la temporada fue en noviembre y gané y ahora con la plata en México, para mí ha sido una sorpresa estar a un nivel muy alto después de estar tanto tiempo fuera. Entreno siempre con la confianza de que puedo llegar y lograr una medalla. Vuelvo a disfrutar del taekwondo, estoy con motivación y con muchas ganas de seguir en el tapiz», confiesa la subcampeona olímpica en Londres.

Brigitte Yagüe en un combate. Fuente: Getty Images

Brigitte Yagüe en un combate. Fuente: Getty Images

En Querétaro rozó la victoria tras ir por delante durante los primeros asaltos: «Contra la croata fue una final donde llevé muy bien el inicio del combate, me puse 4-0 pero tuve un par de fallos y me remontó. Ahora tengo que trabajar en esos errores y solventarlos para el año que viene». La mallorquina figura entre las 3 mejores de su categoría y se clasifican directamente para las Olimpiadas de Río las 6 primeras. «Voy por el buen camino, a nivel psicológico me siento fuerte y en lo físico me falta tener más continuidad y rodaje. Si sigo trabajando así estoy segura de que estaré en los Juegos», apunta.

Pero antes deberá lidiar con un año cargado de campeonatos. «En marzo es el Europeo y en mayo el Mundial, que es el más importante porque tengo 6 medallas y quiero lograr otra más, un récord que nadie tiene. También me hace ilusión los primeros Juegos Europeos en junio, es una medalla que no tengo y me gustaría. Y por último están los 4 Grand Prix. Me prepararé para subir al podio en todos», ambiciona.

El regreso de Joel

El 10 de diciembre de 2013 pasó por el quirófano por una grave lesión en el ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda que le dejaría 8 meses lejos del tatami, pero Joel González está hecho de otra pasta. El doble campeón del mundo y de Europa y oro olímpico en Londres ha regresado con más fuerza y con el objetivo de volver a ser el mejor. Tras ganarlo todo en -58 kilos, su cambio a -68 kg ya comienza a tener resultados. Ganó en el Open de Croacia y en México fue plata.

Joel González durante un combate. Fuente: COE

Joel González durante un combate. Fuente: COE

«Para haber sido un año tan complicado lo acabo de una manera perfecta, no se puede pedir más. Estaba ilusionado, sabía que cada combate sería complicado porque estábamos los 8 mejores, pero confiaba en volver a ser el de antes», afirma. Y eso que aún le faltaba rodaje: «Al principio habría firmado un resultado como este, pero cuando me aseguré la medalla quería más y al final me quedé con un sabor agridulce».

Venció a 2 miuras como son el coreano Dae-Hoon Lee, vigente campeón del mundo y número 1 del ránking, y el turco Servet Tazegul, oro olímpico. «No me puedo quejar, he hecho un gran papel y eso que ahora mismo no me encuentro en mi mejor nivel. Este es el camino a seguir hasta Río», dice. Al gerundense la rodilla le va respondiendo bien: «No he tenido ningún dolor pero aún me queda coger más velocidad y fuerza en la pierna. Estoy al 80%, he sabido sacar el máximo con las cartas que tengo, soy muy positivo y sé que cuando esté al 100% puedo estar al nivel para ser el número 1″.

¿Cómo ve cada taekwondista a sus compañeros?

Eva Calvo: Brigitte es un ejemplo a seguir, consigue todo lo que se propone con esfuerzo y sacrificio. Da igual que lleve tiempo sin entrenar porque luego va a un campeonato y logra medalla, es increíble. Es la mejor del mundo y de la historia. Y Joel hace un año pasó por el quirófano y ya está ganando otra vez medallas, después de derrotar a los mejores de su nueva categoría. Es espectacular.

Brigitte Yagüe: Joel tiene unas cualidades innatas para este deporte, puntúa muy fácil, tiene un buen control de las distancias, aprovecha muy bien su altura y es uno de los mejores deportistas del mundo. Se está recuperando de su lesión y empieza a ser el de siempre y a volver loco a sus rivales. Y Eva tiene un taekwondo diferente a sus rivales a nivel técnico, pero puntúa muy fácil, sale a competir y te mete 5 puntos en el primer asalto. Tiene mucho futuro, es muy trabajadora y humilde.

Joel González: Brigitte parece que se íba a medio retirar con las lesiones que tenía, pero entrena un poco y va a 2 campeonatos importantes y gana un oro y una plata. Es espectacular, la taekwondista con más medallas del mundo. Eva nos está dejando a todos alucinados, tiene una estrategia muy segura, sabe bien lo que tiene que hacer y lo lleva a cabo de principio a fin.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar