Una exposición contra la homofobia en el deporte

La muestra ‘Contra las reglas, lesbianas y gays en el deporte’ recorre Andalucía para intentar romper tabúes y abrir un debate sobre cómo eliminar prejuicios en el ámbito deportivo.
I. M.
Exposición "Contra las reglas".| A. D.

Exposición «Contra las reglas».| A. D..

La escena se repite constantemente: un futbolista falla un tiro a puerta, un árbitro se equivoca al pitar una falta o quizá un portero no alcanza un balón y desde la grada se oye: “ese es un maricón”. Es sólo un ejemplo de que en el mundo del deporte todavía persisten tabús y prejuicios homofóbicos que en otros ámbitos de la sociedad ya no son tan frecuentes. Para intentar solucionarlo, la Federación Andaluza Arco Iris ha organizado la exposición titulada “Contra las Reglas. Lesbianas y Gays en el Deporte”.

Se trata, según sus organizadores, de la primera muestra en España sobre la homosexualidad en el deporte y ya ha recorrido varias provincias, con el objetivo de concienciar sobre esta realidad y abrir un debate sobre cómo se puede cambiar.

“La exposición originalmente la hizo en Alemania una asociación que lucha por los derechos de los gays y las lesbianas”, señala el presidente de Arco Iris, Gonzalo Serrano, quien afirma que en la federación tienen claro “que hay ámbitos en los que hay más homofobia que en otros, como en la religión o en deportes típicamente masculinos, donde a veces se promueve la competitividad agresiva y basada en el desprecio al que es débil, que antiguamente se asociaba a la homosexualidad. En el caso de las mujeres, se considera que el deporte es para hombres y son marimachos”.

Polémica foto de Ibrahimovic y Piqué. | A.D.

Polémica foto de Ibrahimovic y Piqué. | A.D.

La exhibición también pretende ser una herramienta para que en el sector educativo se aborde esta cuestión. “Contra las reglas” se compone de un cuestionario previo donde se pretende hacer reflexionar con preguntas como “¿Hay futbolistas profesionales heterosexuales en la LIGA española?” o “qué opinas sobre la fotografía en la que los futbolistas de Piqué e Ibrahimovic aparecen en pose cariñosa junto a un coche”.

Se incluye un listado de casos reales de las últimas dos décadas de homofobia, la mayoría de ellos relacionados con entrenadores o deportistas a los que no se les permitió competir por su condición sexual.

La muestra incluye la biografía de Martina Navratilova. | A. D.

La muestra incluye la biografía de Martina Navratilova. | A. D.

Además, se mencionan 100 deportistas de élite homosexuales, bisexuales y transexuales y las biografías de 16 de ellos, entre los que se encuentran los españoles Enrique Sarasola y Lili Álvarez. “Hay también un hueco de una tenista sin nombre porque nos llamó su abogada y nos pidió que lo retirásemos y creemos que esa es la clave de por qué hay que hacer la exposición”, comenta Serrano, quien afirma que muchos deportistas dejan de serlo por la presión de su entorno y el miedo.

“Hay clubes de fútbol que prohíben a los jugadores decir que son gays”, afirma el presidente de Arco Iris. En su opinión, cada deportista que sale del armario es un “referente” y ayuda a muchos otros a normalizar su situación.

La exposición pasará por Córdoba y Málaga y estará varios meses más visitando distintas ciudades andaluzas pero el objetivo de la federación es que en el futuro el material esté siempre disponible para institutos y colectivos sociales que quieran abordar el tema, por lo que también tiene una versión online.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar