Una gestión con 'parches' que no protege la salud en el deporte

Méndez de Vigo con presidentes de federaciones. Fuente: CSD

Méndez de Vigo con presidentes de federaciones. Fuente: CSD

La situación de los controles del dopaje se ha debatido en el Congreso de los Diputados donde ha salido a colación la problemática en este área y la escasez de recursos que actualmente se está viviendo en el deporte español.

María López

María López

@MariaLopezQn
21 de Julio de 2015, 21:30

La situación actual de los controles del dopaje y de los agentes habilitados y acreditados para realizarlos se ha expuesto en la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo y Montojo en el Congreso de los Diputados. 

Manuel Pezzi. Fuente: AD

Manuel Pezzi. Fuente: AD

La empresa alemana PWC es la encargada de realizar los controles desde el 1 de julio en España y, como ya avisaron desde la Asociación de Médicos Habilitados con Agentes de Control Antidopaje, el personal que trabajaba para la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) no iba a desarrollar esta labor bajo las condiciones que le imponía la empresa alemana, ganadora del concurso público.

Manuel Pezzi Cereto, diputado socialista en Cortes, ha expuesto ante la cámara que «hay una rebelión y un caos en los controles de dopaje en España. Los agentes de control de dopaje habilitados no están haciendo su trabajo». «La empresa alemana  no está teniendo los medios y no está posibilitando hacer el control del dopaje que nuestra legislación tiene. Lo está haciendo mediante agentes que no son españoles, son alemanes, y que no están habilitados por AEPSAD», ha concretado.

Control. Fuente: FIFA.com

Control. Fuente: FIFA.com

Ante estas palabra, el nuevo ministro ha confesado que «las cosas en materia de dopaje en España se están haciendo bien. Me preocupa ese tema y voy a estudiarlo». Manuel Pezzi, en su 2ª intervención, le ha instado a recibir «a los agentes de control del dopaje». «Escucharé a todo el mundo porque creo que eso es lo que hay que hacer», ha sido la frase con la que Íñigo Méndez de Vigo ha clausurado el tema.

Homologación en España

Para ser agente de control antidopaje en España hay que estar acreditado por la agencia nacional (AEPSAD), y ser médico. Si la persona encargada de hacer un control fuera extranjero,  debe ser «agente de control en su país y tener homologada esa acreditación por parte de la agencia nacional que incluye un proceso de formación en España», como explican fuentes de la AEPSAD.

Por tanto, los problemas con los controles siguen en aumento ya que, según fuentes de la asociación de médicos habilitados, «se están llevando a cabo controles por personal con una formación inadecuada». Esto se añade al hecho de que 2 médicos alemanes, que no figuran como acreditados en España, fueron los encargados de realizar los controles antidopaje en los Campeonatos de España de Verano de Natación Absoluto y Junior disputados en Barcelona del 8 al 12 de julio.

Formulario de recogida de muestras relleno por dos alemanes: por los agentes alemanes Helmunt y Hildegart Pabst. Fuente: AD

Formulario de recogida de muestras relleno por dos alemanes: por los agentes alemanes Helmunt y Hildegart Pabst. Fuente: AD

Asimismo, desde la Asociación de Médicos Habilitados como Agentes de Control Antidopaje han expuesto las malas prácticas que se han dado en el mundo del fútbol donde «han sido los propios médicos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) los que han realizado estos análisis». Según la normativa, «los médicos que actúan como Agentes de Control Antidopaje no pueden tener vinculación directa ni indirecta con el deportista».

Además, el riguroso proceso con el que se tienen que realizar los controles y enviarlos al laboratorio también está en duda. Los análisis de sangre tienen que estar antes de 24 horas en el laboratorio, plazo que al superarse, invalidaría la prueba. Según fuentes médicas, «el sábado 11 de julio se realizaron controles de sangre al Club Deportivo Mirandés de fútbol; y dichas pruebas no estuvieron en el laboratorio hasta el lunes 13 a las 9.oo horas, cuando abre el centro, con el correspondiente desfase horario e invalidación de la prueba».

Al cierre de esta información, ni la AEPSAD ni la empresa PWC han rebatido ninguna de las infracciones anunciadas por la asociación de médicos habilitados en este área, por lo que la inestabilidad se mantiene en el deporte español.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar