Una plata y un bronce para el basket 3x3 español en Baku

Sergio de la Fuente, Juan Vasco, Álex Llorca y Nacho Martín. Fuente: FEB

Sergio de la Fuente, Juan Vasco, Álex Llorca y Nacho Martín. Fuente: FEB

La selección masculina formada por Nacho Martín, Juan Vasco, Álex Llorca y Sergio de la Fuente caen en la final con Rusia y las jugadoras Esther Montenegro, Vega Gimeno, Arantxa Gómez Novo e Inma Zanoguera ganan el tercer puesto.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@Jesusortizgar
26 de Junio de 2015, 18:21

Una plata y un bronce ha sido la gran cosecha del baloncesto español de 3×3 en los Juegos Europeos de Baku. El equipo masculino, formado por Nacho Martín, Juan Vasco, Álex Llorca y Sergio de la Fuente han subido al 2º escalón del podio tras caer en una disputada final con Rusia. Mientras que el conjunto femenino integrado por Esther Montenegro, Vega Gimeno, Arantxa Gómez Novo e Inma Zanoguera, terminó en 3ª posición tras vencer a Eslovenia.

Las jugadoras del 3x3. Fuente: COE

Las jugadoras del 3×3. Fuente: COE

España no sólo destaca a nivel europeo en basket en pista, ya que sobre el asfalto, los españoles han experimentado una gran progresión y lo han demostrado en Azerbaiyán. Los chicos dirigidos por Jaume Comas lo dieron todo pero no pudieron doblegar en la final a Rusia, único rival que les ha ganado en esta competición. Y las chicas, entrenadas por Anna Junyer, pasaron el rodillo a Eslovenia en la pelea por el bronce.

Después de un campeonato brillante, el equipo masculino se medía en semifinales a la potente Serbia, los números 1 de Europa en esta modalidad. Los balcánicos arrancaron muy fuertes con un parcial de 4-0 tras 2 canastas desde la línea exterior. España estuvo casi 2 minutos de sequía hasta que Álex Llorca rompió la racha negativa con un tiro de 2 puntos.

Juan Vasco, con una canasta y un tiro libre puso por delante a España por primera vez (7-8) en el partido. A falta de 5 minutos Serbia ganaba 11-9, pero Llorca, Nacho Martín y Sergio de la Fuente voltearon el marcador. Y otra vez el rival se puso por delante 16-14. Con empate a 16, llegó el último minuto mágico, un pase por la espalda de Vasco dejaba sólo a Llorca, que ponía a ‘La Roja’ con ventaja. El mismo jugador hizo el 16-18 y la victoria terminó por certificarla Martín con un palmeo.

En la final esperaba Rusia, el único rival que había vencido a España en la fase de grupos. Y tampoco pudo ser en la lucha por el oro. El choque comenzó con una destacada actuación de Nacho Martín bajo el aro. El jugador de Estudiantes, conocido como ‘Da Flow’ en el stretball, se impuso en la pintura y su conexión con Álex Llorca sirvió para que España se situara 9-5.

Nacho Martín y Juan Vasco. Fuente: COE

Nacho Martín y Juan Vasco. Fuente: COE

Aunque varias imprecisiones del equipo español y el acierto de los rusos, permitió a Rusia remontar (9-14). España se había atascado y con el tiempo y el resultado en contra, no daba con la tecla para acortar distancias. Sólo el habilidoso Llorca le puso emoción con 4 puntos seguidos (16-14), pero una canasta de 2 puntos de Alexsandrov puso fin al sueño dorado de ‘La Roja’.

Por su parte, a la selección femenina se le escapó el pase a la final en la prórroga después de un partido muy aguerrido ante Rusia. España dilapidó una ventaja de 5 puntos (9-4) a falta de 5 minutos, tras una gran actuación de Vega Gimeno y Arantxa Gómez Novo. El conjunto ruso firmó un parcial de 0-5 para igualar la contienda. Incluso se puso por delante, pero a falta de un segundo, Esther Montenegro empató a 11 sobre la bocina. Ya en la prórroga, las rusas acabaron imponiéndose 12-13.

En la pelea por el bronce salieron enchufadas, con ganas y sin dejar respirar a su rival. Con Esther Montenegro (6 puntos) estelar en la pintura, escoltada por una letal Vega Gimeno (8 puntos) tanto debajo de la canasta como en la zona exterior, y por la movilidad y el acierto de Arantxa Gómez Novo e Inma Zanoguera, España arrasó a Eslovenia por 19-9.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar