Victoria Padial, el alma del biatlón español

Desde los 6 años Victoria Padial ya recorría las pistas de Sierra Nevada junto a su tío y amigos practicando el esquí de fondo, pero no fue hasta años más tarde cuando conoció el deporte que ahora se asocia a su nombre y en el que está creando hitos en España: el biatlón. Este fin de semana encara la primera competición de la temporada en Idre (Suecia).

Laura Pérez Torres

Victoria Padial es un ejemplo de que el trabajo bien hecho y constante tiene su recompensa. Nos recibió en un descanso entre entrenamiento y entrenamiento en Sierra Nevada, y con su constante sonrisa y pasión por su deporte nos ha demostrado que tiene muchas ganas y expectativas para el futuro y que va a seguir luchando para alcanzar nuestros retos cada día.

Pregunta.- Firma más autógrafos fuera que en su propio país. Aquí en España el biatlón es un deporte minoritario, ¿cree que está cambiando?

Respuesta.- El bronce de este Campeonato del Mundo de Biatlón de verano ha supuesto también un reconocimiento más social en España, sobre todo en Granada, que ya se empieza a interesar un poco más, y a conocer este deporte. Pero sí, es verdad que el tirón ahora mismo está en otros países como Alemania o Francia. Aquí en España cada vez hay más interés y para mí es un orgullo.

P.- Repasemos su trayectoria en este deporte, ¿cómo ha sido su evolución como biatleta?

R.- En 2010, en los Juegos Olímpicos de Vancouver, solo estuve yo como deportista de biatlón. Además, no supimos si íbamos a ir hasta 4 días antes que nos llamaron porque no teníamos la plaza asegurada. Y, realmente, fue un poco estresante porque llevaba poco tiempo practicando biatlón y me faltaba mucha madurez en el tema del tiro y en afrontar una competición de gran nivel como era esa. Tampoco había competido mucho en copas del mundo y no tenía tanta experiencia ni la preparación adecuada. Me pilló un poco grande, de sorpresa, y éstos 4 años hemos trabajado para afrontar estos nuevos juegos con otra perspectiva, ya que este año estuvimos participando en una copa del mundo en Sochi, donde van a ser los juegos, así que ya conocemos la pista, dónde vamos a estar, y es mucho mejor mi preparación para estos segundos juegos.

Victoria Padial junto a su entrenador Alex Nappa. Fuente: AD

Victoria Padial junto a su entrenador Alex Nappa. Fuente: AD

P.- Este verano ha obtenido la medalla de bronce en la prueba de persecución del Campeonato del Mundo de Biatlón de Verano, disputado en Forni Avoltri (Italia). Lo que ha supuesto el primer metal para España en esta disciplina. Además, ha conseguido el 8º lugar en la modalidad de Sprint. ¿Qué han supuesto estos resultados para usted?

R.- Una inyección de motivación que, por cierto, necesitábamos mucho porque el biatlón es un deporte muy sacrificado que requiere muchísimas horas de entrenamiento ya que tiene la parte física, la parte técnica y la parte psicológica. Hay que tener en cuenta que está el tiro por un lado, y el esquí por el otro, combina muchas cosas por lo que es un deporte de mucho detalle y de mucha entrega. Y cuando consigues esa primera medalla es un empujón muy grande para saber que vamos por buena línea y que tenemos que seguir trabajando y mejorando para que venga esas medallas en invierno también.

P.- Pasaste del esquí de fondo al biatlón, ¿cómo fue tu acercamiento a este deporte?

R.- Hacía esquí de fondo desde pequeña, desde los 6 años, con un tío mío que tenía un club de esquí y subíamos mucho. Había muchísimo ambiente en Granada de esquí de fondo por lo que entré en la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), subí a la Real Federacion Española de Deportes de Invierno (RDEDI) e iba progresando hasta que llegaron unos años que estaba un poco estancada porque el esquí de fondo es también muy sacrificado pero el biatlón tiene el aliciente del tiro y te puedes poner más retos, más divertido a la hora de entrenar. Y la Federación Internacional de Biatlón (IBU, en sus siglas en inglés) realizan unos campamentos de verano en los que invitan a deportistas de diferentes países para que conozcan el biatlón y promocionarlo. Fui a uno invitada y me empezó a gustar, me empecé a enganchar y de ahí se fue creando un equipo en España, pequeñito pero fuimos creciendo y hasta ahora que no he parado.

P.- Económicamente es un momento muy complicado, ¿qué objetivos tienen para buscar apoyos y patrocinadores?

R.- La situación de apoyo y respaldo es muy complicada. Yo cuento con mi entrenador Alex Nappa que me ha trasmitido mucha autonomía e independencia; y me ha ayudado a crecer y a que entre los dos busquemos patrocinios. En fin, hemos sabido movernos un poco en esta época de crisis y no nos ha afectado tanto porque buscamos todos los recursos e intentamos aportar soluciones con anticipación.

P.- ¿Podría contarnos cómo es una temporada en la vida de Victoria Padial? ¿Cómo es su entrenamiento y su rutina?

R.- El periodo de competición es de noviembre a marzo y después tengo un descanso en abril. A finales de este mes ya empezamos a preparar la temporada hasta noviembre. Son unos meses muy intensos de trabajo de 6 días a la semana tanto por la mañana como por la tarde. El físico se trabaja mucho más al principio; en septiembre reducimos esa cantidad de horas de físico y trabajamos más las intensidades, más específico cuando al principio es un trabajo muy variado, hacemos bicicleta ó piragua, entre otras actividades, es bastante divertido. En cuanto al tiro, también supone muchas horas de entrenamiento que hay que compaginar con el trabajo físico. Hay poco tiempo personal pero lo llevamos bastante bien, nos organizamos y lo sacamos adelante.

La biatleta granadina Victoria Padial. Fuente: AD

La biatleta granadina Victoria Padial. Fuente: AD

P.- ¿Qué objetivos tiene para estos próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi?

R.- El nivel de las olimpiadas de invierno de Sochi es muy alto, competimos unas 100 biatletas y, por ejemplo, en Rusia tienen un millón de licencias de biatletas y a los juegos solo van las 4 mejores. Hacen entrenamientos muy duros y la que no lo aguanta no la cogen, y sin embargo nosotros tenemos que cuidar mucho las lesiones, las sobrecargas, así que vamos con más cuidado. El nivel es alto pero este año hemos demostrado en la copa del mundo estar entre las 40 primeras, que ha sido un hecho histórico, y el reto que tenemos es en los juegos olímpicos es ser de las 30 mejores. La emoción del biatlón radica en que de las 30 primeras cualquier puede acceder a medalla, ya hay un nivel tan alto que se lo juega casi todo en el tiro: tanto la velocidad, como los aciertos, porque un fallo puede suponer pasar de estar primera a quedar la 15 o la 20. Hay que cuidar mucho todos esos detalles, y estamos trabajando en ello para llegar a nuestro punto más óptimo.


Victoria Padial

Granada, 10-8-1988

En tan solo 3 años de práctica se convierte en la primera mujer española en participar en la modalidad de biatlón en unos Juegos Olímpicos de Invierno, Vancouver 2010. Desde entonces, ha sido la primera biatleta en puntuar en copa del mundo y ha logrado el bronce en el Campeonato del Mundo de Verano de Biatlón en 2013.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar