Viviani gana al sprint y no hay cambio de líder

Elia Viviani, del Quick Step, ganador de la tercera etapa de La Vuelta '18. (© Photogomez Sport)

Elia Viviani, del Quick Step, ganador de la tercera etapa de La Vuelta ’18. (© Photogomez Sport)

Decimosexta victoria del año para el velocista del Quick-Step y los cambios en la general se prevén en Alfacar.

José Luis Bravo

José Luis Bravo

@joseluisbm730
27 de agosto de 2018, 23:59

Día 3 en La Vuelta y los 176 ciclistas salían desde Mijas velozmente como si intentasen escapar del calor de la zona, un calor que está bajando el ritmo de las carreras. Y es que temperaturas tan altas como las de Málaga son un factor muy a tener en cuenta en la toma de decisiones por parte de los equipos.

Con la etapa de mañana en la mente de todos los favoritos, casi ninguno quería excederse en esta tercera jornada y digo casi porque Luis Ángel Maté, al igual que ayer, iniciaba con una temprana escapada. Es su tierra y la domina. De nuevo, le acompañaban Héctor Sáez (Euskadi-Murias) y Pierre Rolland (Education First-Daprac). El grupo lo completaban Jordi Simón (Burgos BH) que se ha llevado el premio a la combatividad en el día de hoy; Nans Peters (AG2R La Mondiale) y Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA).

El Sky, equipo líder, no tardaba en reaccionar. Llegaba la ascensión al Puerto del Madroño y Maté lo coronaba consiguiendo, junto al resto de escapados, una ventaja de 4 minutos. A los 50 km, el Quick Step encabezaba el pelotón y la distancia respecto a la fuga comenzaba a disminuir.

Antes de ascender al segundo puerto, la velocidad media superaba los 38 km/h. La carrera tomaba un buen ritmo y comenzaba la caza de los 6 fugados, que con algo más de dos minutos de ventaja alcanzaban la cima del Puerto del Viento, con el del Cofidis a la cabeza. Otros 3 puntos y “El Lince” Maté ya es el rey de la montaña.

El final de esta etapa estaba hecho para velocistas y el Quick Step confiaba en el suyo (Elia Viviani) por eso controlaba el ritmo del pelotón que a falta de 75 km estaba a 1:20 de la cabeza de carrera. El conjunto alemán, Bora-Hansgrohe también se apuntaba a la persecución, encabezada por Marcus Burghardt, mientras, su estrella Peter Sagan ahorraba fuerzas para el sprint.

Rolland se descolgaba y no tardaba en ser atrapado, la ventaja del resto de fugados descendía del minuto y ,ya a 43 km para la línea de meta, se formaba un nuevo grupo de carrera. Pölstlberger (Bora-Hansgrohe) y los compañeros de equipo, Wallays y Campenaerts (Lotto-Soudal) saltaban del pelotón. Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale), que participó en la escapada de ayer, se sumaba poco después a estos y no tardaban en dar caza al primer grupo, el único superviviente, Simón que se lanzaba en solitario. El catalán del Burgos BH guardaría energías, formándose un primer grupo de ocho corredores y a 26 km para el final, lo volvería a intentar en solitario pero no tardaría en ser alcanzado. Peters y Sáez cedían y la cabeza de carrera quedaba compuesta por seis corredores.

El Movistar apretaba, y el belga Campenaerts en el grupo 1 intentaba una escapada que acababa en caída. Con escasos 15 segundos de ventaja los escapados realizaban el sprint especial de Mijas en el que puntuaban Gougeard, Maté y Molina. El campeón austríaco, Pölstlberger, se lanzaba en solitario y llegaba a los últimos 10 km con 15 segundos de ventaja y siendo el único fugado de la carrera. El pelotón avanzaba y a falta de 6,5 km atrapaban al austríaco.

Movistar y Sky, Valverde y Kwiatkowski, rodaban sin mayor pretensión que vigilarse los unos a los otros. Mientras el Bora-Hansgrohe se preparaba para lanzar a Sagan, los lanzadores del Quick-Step se venían abajo y Viviani se veía obligado a apoyarse en el Movistar. El pelotón llegaba al último kilómetro al ritmo del LottoNL-Jumbo y el Groupma-FDJ.

Llegaba la recta final y los velocistas iniciaban el ansiado sprint a 200 metros de la meta, Alhaurín de la Torre temblaba y Viviani aplastaba a sus rivales. Nizzolo (Trek-Segafredo) aparecía para llevarse el segundo puesto y Sagan que no termina de arrancar quedaba tercero. Cuarto puesto para Bouhanni (Cofidis) y quinto para Consonni (UAE Team Emirates).

Valverde y Kwiatkowski entraban a la par y el top 5 de la general queda intacto. Habrá que esperar a la cuarta etapa que arrancará desde Vélez-Málaga y finalizará con una subida a la Sierra de Alfaguara en la que se esperan movimientos en la clasificación general y en la que el actual maillot rojo espera demostrar que sus entrenamientos para mejorar en su faceta como escalador dan resultados.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar