Xavi Lleonart: “Hay hambre y mucha ilusión por lograr el billete olímpico”

El jugador de los 'redsticks', Xavi Lleonart, durante un partido. Fuente: RFEH

El jugador de los ‘redsticks’, Xavi Lleonart, durante un partido. Fuente: RFEH

Jesús Ortiz García

Actualizado: 25/05/2015 19:00

Llegó a la selección española de hockey hierba pocos meses después de la plata de los Juegos de Pekín 2008 y pronto empezó a despuntar. Su entrega, lucha, calidad y olfato goleador le permitieron asentarse en el equipo. Ahora, Xavi Lleonart es uno de los veteranos de unos ‘redsticks’ que confían en alcanzar el nivel de hace unos años. España acude al preolímpico de Buenos Aires con una escuadra rejuvenecida, ilusionada y motivada por lograr el objetivo: la clasificación olímpica para Río de Janeiro 2016.

P.- ¿Qué balance hace de la preparación tras los últimos amistosos disputados?

R.- Tenemos unas sensaciones muy buenas, estamos con buen feeling para afrontar la competición. En los partidos ante Escocia estuvimos a buen nivel, es un rival de ránking menor, pero las cosas salieron bien. Y contra Alemania logramos una victoria de prestigio. Ganar a los alemanes, que son Top 2 en el ránking mundial lo dice todo, tiene mucho valor.

Xavi Lleonart. Fuente: RFEH

Xavi Lleonart. Fuente: RFEH

P.- Tras el pasado Mundial llegaron cambios en la selección, ¿cómo están afrontando esta nueva etapa?

R.- Ha habido un cambio generacional con la entrada de muchos jóvenes y se están adaptando muy bien al equipo. La selección ha ganado en sacrificio, esfuerzo, trabajo y en frescura con los nuevos jugadores. Si seguimos en esta línea, volveremos a estar con los grandes equipos, no tener esta mentalidad no sería nada bueno. Sólo nos falta lograr un buen resultado en un campeonato para coger confianza y terminar de despegar. Estamos muy ilusionados con la World League y esperamos que sea en este torneo donde llegue el éxito.

P.- ¿En qué cree que ha cambiado el equipo con Fred Soyez?

R.- Fred desde que ha llegado nos ha puesto un sistema de juego muy claro y vamos todos a muerte con ese ideal. Con él, el equipo se ha rejuvenecido y nos ha contagiado a todos la ilusión de los más jóvenes. El principal cambio ha sido que volvemos a tener hambre de victoria y mucha ilusión por lograr el billete olímpico. Tenemos ganas de competir y de demostrar ya lo que venimos trabajando en todas estas semanas.

P.- En los últimos meses se han marchado jugadores como Santi Freixa o Ramón Alegre, usted es uno de los veteranos, ¿está preparado para asumir más galones?

R.- Desde que entré en la selección soñaba con tener un rol importante, al principio cuando llegué había jugadores contrastados y con muchos partidos internacionales y costaba un poco más asentarse. Pero ahora ya no soy tan joven, tengo más experiencia y estoy preparado y deseando asumir más responsabilidad en el equipo.

P.- ¿En qué momento de forma llega al Preolímpico?

R.- A nivel personal me veo muy bien, hemos ganado la Liga con el Real Club Polo de Barcelona, he anotado 14 goles y estoy contento con el año que he hecho. Aunque hace poco me salió líquido en el abductor y estuve sin entrenar con mis compañeros, pero no es ninguna lesión importante, no hay alarmas, así que estaré a tope para el inicio de la competición. Esta pequeña lesión no me va a frenar y espero acabar la temporada con buenos resultados en la World League y el Europeo.

El delantero de los 'redsticks'. Fuente: RFEH

El delantero de los ‘redsticks’. Fuente: RFEH

P.- En unos días arranca la Liga Mundial, en la que se jugará la clasificación para los Juegos de Río, ¿cómo ve las opciones de España?

R.- Veo muy factible conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos. Y eso se consigue ganando el partido de cuartos de final. Si hacemos las cosas bien, tendremos muchas opciones de lograr el objetivo. Para ello, en la fase de grupos hay que ganar sí o sí a Canadá y a Austria, y después luchar contra selecciones de ránking superior como Argentina y Alemania.

P.- ¿Le preocupa algo especialmente de los rivales?

R.- No, si hacemos nuestro juego y trabajamos duro, podemos ganarle a cualquier selección. A Alemania ya la conocemos, es un equipo muy estructurado, siempre juega de la misma forma desde el primer hasta el último minuto. Tiene un nivel de posesión muy bueno y te acaba arrinconando en tu área. Argentina es muy parecida a España, de sangre caliente como nosotros, tiene individualidades muy destacadas en la parte ofensiva. En los últimos partidos contra ellos, los pequeños detalles decidieron los resultados, así que estará muy igualado. Canadá es un equipo bastante nuevo, muy defensivo, se encerrará en su área y nos costará hacerles un gol. Y a Austria nos hemos medido varias veces y tiene también un estilo de juego defensivo y que intenta aprovechar los contragolpes.

P.- En el cruce de cuartos está la clave para lograr el billete olímpico, ¿algún equipo a evitar?

R.- El rival a evitar es Holanda, si cumplimos con lo que está sobre el papel, en los cuartos de final nos enfrentaríamos a Corea del Sur o Nueva Zelanda, que son fuertes pero están a nuestro nivel. Y si hacemos aún mejor las cosas, nos puede tocar Japón. Los 3 primeros clasificados tendrán una plaza seguro y el 4º puede que también. Hay que conseguir el objetivo en Buenos Aires, porque salir campeón de Europa en Londres en agosto es más complicado.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar