Youba Sissokho: »Sin dolor no hay éxito»

El boxeador español afronta un nuevo desafío en su carrera profesional con la participación en Río tras haberse enfrentado ante los mejores del mundo. 

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
3 de agosto de 2016, 16:25

Youba Sissokho representará a España en el boxeo en Río. El boxeador va a llegar a los Juegos Olímpicos en las mejores condiciones tras un buen año profesional, que espera culminar con el colofón de un oro olímpico. 

Sissokho ha entrenado a diario en el centro de alto rendimiento de Madrid durante los últimos 4 años para llegar fino a la esperada cita olímpica. El boxeador, ha declarado que »sin dolor no hay éxito» en sus últimas palabras antes de llegar a la Villa Olímpica brasileña.

Sissokho posa para el CSD. Foto: CSD

Sissokho posa para el CSD. Foto: CSD

Este  joven púgil mallorquín repetirá  a sí mismo las palabras en Río de Janeiro para conseguir el sueño por el que tanto tiempo ha luchado: la medalla de oro que España nunca se ha colgado en este deporte. Lleva desde los 17 años entrenando entre guantes y sacos y, aunque reconoce que aquí el boxeo no está tan valorado como en otros países, confía plenamente en el equipo: »Me siento feliz porque con menos recursos que otras selecciones tenemos las mismas posibilidades de llegar a lo más alto del podio».

Esta promesa del deporte español asegura que el boxeo se lo ha dado todo: »Ha cambiado mi vida, me ha enseñado a ser una persona humilde y a luchar por cada uno de mis sueños. Me ha dado la oportunidad de conseguir todo lo que he logrado hasta ahora; de tener unos padres orgullosos de su hijo; y de sentirme apoyado por esta gran familia que formamos en el CAR».

En cada una de sus afirmaciones Youba Sissokho habla desde el corazón, y eso, asegura, también se lo ha enseñado el boxeo: »Es un deporte muy táctico pero, sobre todo, trabajamos con las emociones. Cuando estoy en el ring y ya no puedo ni levantarme, escucho a mi entrenador gritar »hazlo por tu padre» y consigo reunir las fuerzas necesarias para seguir adelante».

El púgil consiguió clasificarse para los JJ.OO en el Preolímpico disputado en julio en Venezuela, donde obtuvo una de las tres plazas que se disputaban. Un mes después llega a Brasil como vigente campeón de España, bronce de Europa y con el apoyo que le aporta el técnico Rafael Lozano, el único boxeador español que consiguió colgarse dos medallas en unos Juegos Olímpicos. El 7 de agosto se subirá por primera vez a un ring olímpico para demostrar que el boxeo español vuelve a tener presente y futuro.

Rafael Lozano, parte de la expedición 

Rafael Lozano llegó al Centro de Alto Rendimiento de Madrid en 2013 para liderar el equipo nacional de boxeo en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Allí se encontró jóvenes boxeadores, con baja preparación física y sin apenas experiencia en competiciones nacionales e internacionales. Hacerles un hueco en el panorama del boxeo mundial se convirtió en su objetivo. Tres años después el equipo nacional viaja a Brasil con dos púgiles que han conseguido el tercer y quinto puesto en los campeonatos de Europa: Youba Sissokho, categoría de -69kg, y Samuel Carmona, categoría de -49kg.

Rafael Lozano dice estar convencido de que, al menos, uno de los dos se proclamará campeón olímpico. De Sissokho destaca su capacidad de análisis y experiencia: “Ha competido ya contra todos los boxeadores con los que se enfrentará ahora en Río. Eso le ha dado mucha confianza en sí mismo y él sabe que puede ganarle a cualquiera”, afirma.

Ahora, Sissokho y Carmona tienen la oportunidad de volver a colgarse la medalla olímpica que lleva resistiéndosele a España desde Sidney 2000.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar