Youba Sissoko: «En cada competición el objetivo es la medalla y en Baku será igual»

El boxeador español Youba Sissokho durante un combate. Fuente: Jose Salvador

El boxeador español Youba Sissokho durante un combate. Fuente: Jose Salvador

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
12 de Junio de 2015, 15:30

Youba Sissoko es uno de los integrantes del boxeo español en los Juegos Europeos de Baku (Azerbaiyán). Es campeón de España en 69 kilos y a dia de hoy una de las bazas para lograr un buen resultado en la cita europea. El boxeador español asegura que será difícil y que habrá que dar el 100% en cada combate para lograr subir al podio.

Pregunta.- Arrancan los Juegos Europeos de Bakú, ¿se ve con opciones de lograr medalla?

Respuesta.- Si, en cada competición nos planteamos conseguir una medalla y aquí será igual. Estoy con muchas ganas e ilusión. Respecto a los rivales en el boxeo no hay que menospreciar a nadie, todos son buenos y dificiles. Hay que estar bien para pelear contra todos y dar el 100%. Aunque la pelea con el boxeador francés sería dura, porque nos hemos enfrentado anteriormente y  habría mucha tensión.

Sissokho en un combate. Fuente: Jose Salvador

Sissokho en un combate. Fuente: Jose Salvador

P.- Durante esta temporada ha participado en torneos internacionales como los de Finlandia y Albania y se ha proclamado campeón de España. ¿Qué valoración hace?

R.- Este año he empezado un poco flojo porque tenía la cabeza en otros sitios pero pcoo a poco vamos cogiendo ritmo. Estamos dando la talla en los torneos y podemos seguir luchando por nuestro sueño.

P.- En el mes de octubre se celebrará el Mundial de Doha donde se darán 3 plazas olímpicas, ¿cómo lo afronta?

R.- La verdad que con muchas ganas porque es una oportunidad y tanto mis compañeros como yo vamos a intentar hacer lo posible para sacar la plaza para Rio que es el objetivo, por lo que luchamos diaramente y vamos a ir con todo. Estoy muy contento porque hay una clasificación y otra oportunidad. Hay que aprovecharlas.

P.- ¿Qué significaría participar en unos Juegos Olímpicos?

R.- Como deportista y persona sería lo más grande. Sueño con ello todas las noches.

P.- Además de Baku, ¿qué otras competiciones tiene marcadas en su agenda para estos meses de verano?

R.- Tendremos el Campeonato de Europa clasificatorio para el Mundial y luego un torneo internacional en Polonia donde al ser año preolimpico supongo que irán los mejores del mundo para rodarse. Tenemos una buena agenda para rodary estar al 100%.

P.- ¿Qué destacaría de sus compañeros de selección para Baku: Alejandro Camacho, Diego Ferrer, Johann Orozco y Kelvin de la Nieve?

R.- Lo que destacaria es lo que veo todos los dias de ellos, su sacrificio, constancia, y ganas de trabajar. Todos se sacrifican, están con las mismas ganas, entrenan al 100%, no se guardan nada, quieren ganar una medalla y llegar a los Juegos.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre el nivel actual del boxeo español?

R.- Ultimamente el nivel está subiendo. Hay más afición, competidores y están subiendo las licencias y eso es bueno para todos porque sube el nivel del deporte y el boxeo a nivel nacional.

P.- Siendo deportista amateur, ¿recibe algún tipo de ayuda económica para poder competir en condiciones óptimas?

R.- Es el día a día de cada deportista, la mano negra como se puede decir. Las federaciones hacen lo que pueden , yo de la nuestra no tengo ninguna queja. El año pasado tuve beca ADO y estuve tranquilo. Pero si no estas con ADO o tienes una federacion fuerte, los deportes minoritarios lo tenemos complicado para evolucionar porque es dificil encontrar patrocinadores. La gente no quiere apostar por ciertos deportes y tenemos complicado poder levantarlos con poca ayuda.

Youba Sissokho. Fuente: Feboxeo

Youba Sissokho. Fuente: Feboxeo

P.- Si fuera un deporte con mayor cobertura en televisión, ¿habría más ayudas?

R.- Claro. En España dicen que hubo una época con mucha afición y a medida que pasa el tiempo nos han ido dejando de lado y se ve como deporte agresivo. Hay mucha gente que le gusta este deporte y cuando estuvo Marca TV se engancharon a él y era de los que más audiencia tenían. Si lo pusieran la gente se levantaría y vería lo que es el boxeo de verdad, el boxeo amateur.

P.- ¿Cree que también se debe a un problema de cultura deportiva cuando piensan que es un deporte agresivo y violento?

R.- Desde el respeto creo que mucha gente está equivocada sobre que es el boxeo y el boxeo amateur. Se cree que es sólo pegar hostias y algunos dicen que es un deporte barriobajero. Yo creo que es gente que no se ha centrado en saber la disciplina de este deporte. Es muy noble, donde no importa pegar, sino hacer puntos y evitar que te puntuen. Un deporte donde tienes que pensar en nada de tiempo como atacar, defender y que te hagan menos puntos posible. Tienes que pensar mucho para hacer este boxeo amateur. La gente que no piensa mucho no son buenos boxeadores amateur porque en el ring tienes que pensar mil cosas a la vez. No es solo subir y demostrar que eres un hombre y dar hostias porque eso sabemos hacerlo todos. Tienes que darlos correctamente y evitar los del contrario.

P.- ¿Cómo cree que se podría solucionar esta situación y fomentar el boxeo entre los niños?

R.- Lo más importante sería que las grandes empresas como las televisiones, no dejaran de lado a estos deportes y empezaran a invertir en ellos. Que hablaran correctamente y dijeran lo que de verdad es este deporte. Que la gente que sabe de boxeo saliera a los medios y hablara de este deporte porque creo que cuando se tienen conocimientos se transmite lo que significa el boxeo. A mucha gente le gustaría practicarlo y no habría problema que lo hicieran los niños porque es muy noble, muy bonito y muy bueno para la salud.

P.- Si tuviera que decir el nombre de un idolo, ¿quién sería?

R.- Ídolos tengo pocos pero antes que nada es mi padre, mi primo y Muhammad Ali. Son las personas que tengo más cerca y han hecho mella en mi vida. Son los que me dan fuerza cuando compito y en los que me fijo más que nada.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar