Biatlón

Campeonato de España 2012

El biatlón es un deporte de invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con rifle, la velocidad y la resistencia física con la precisión. Se trata de una carrera de esquí de fondo en la que los deportistas, que llevan en todo momento la carabina a la espalda, deben deternerse en determinados lugares para disparar a un blanco fijo con un rifle.

El rifle es del calibre 22 y de no menos de 3,5 kilogramos. Cada deportista cuenta con cinco balas y su objetivo es lograr cinco aciertos. Por cada fallo, se les penaliza con distancia adicional o tiempo añadido al total de la prueba, según la modalidad.

El ganador siempre es el deportista o equipo que realiza la prueba en menos tiempo, por lo que a lo largo de la prueba los primeros puestos cambian continuamente y no hay nada decidido hasta el final.

Existen diversas modalidades: persecución, sprint individual, relevos y salida en masa.

Modalidad Distancia Salida Serie de tiros Penalización
  • Sprint

10 km. (Hombres)

7,5 km. (femenino)

Intervalos de 30 segundos 2 1 fallo: 1 ronda de 150 metros
  • Persecución
12,5 km. (Hombres)10 km. (Mujeres) Escalonada con respecto al tiempo final del sprint  4  1 fallo: 1 ronda de 150 metros
  • Individual

20 km. (Hombres)

15 km. (Mujeres)

Intervalos de 30 segundos

 4  1 fallo: 1 minuto más
  • Salida en masa
15 km. (Hombres)12,5 km. (Mujeres) Conjunta 4 1 fallo: 1 ronda de 150 metros
  • Relevos
4 x 7,5 km. (Hombres)4 x 6 km. (Mujeres) Conjunta 8  1,2 3 fallos: 1, 2 o 3 recargas. A partir del 4º fallo, cada fallo es penalizado con 1 ronda de 150 metros

 

Sprint

Los deportistas salen con intervalos de 30 segundos y dan tres vueltas a un circuito, recorriendo una distancia de 10 kilómetros en el caso de los hombres y 7,5 en el caso de las mujeres. Hay dos paradas de tiro (tumbados y de pie) y cada fallo supone 150 metros adicionales en la carrera, que gana el más rápido.

Persecución

La salida se realiza de forma escalonada en función de los tiempos obtenidos en la prueba de sprint. Las mujeres recorren 10 kilómetros y los hombres 12,5, en los que se sitúan 4 paradas de tiro. Cada deportista cuenta con 5 balas para hacer 5 blancos, y por cada fallo deberá realizar una ronda adicional de 150 metros en una pista habilitada para tal efecto.

Relevos

En la prueba, cada uno de los cuatro miembros del equipo recorre 7,5 kilómetros, en la categoría masculina, y 6 kilómetros en la femenina. Cada deportista debe realizar dos paradas con cinco blancos cada una para los que dispone de ocho balas. Los fallos se penalizan con recargas manuales y, a partir del cuarto fallo, se añade una ronda de 150 metros.

Individual

Es una competición a contrarreloj en la que los hombres recorren 20 kilómetros y las mujeres 15, y también salen en intervalos de 30 segundos. En el recorrido se sitúan cuatro estaciones de tiro y los deportistas deben disparar la mitad tumbados y la mitad de pie. Cada fallo supone añadir un minuto más al tiempo total de la carrera.

Salida en masa

En esta prueba todos los participantes, que son los 30 mejores de las anteriores modalidades, salen juntos para recorrer 15 kilómetros en el caso de los hombres (cinco vueltas a un circuito de 3 kilómetros) y 12,5 kilómetros en el caso de las mujeres (cinco vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros). Existen cuatro paradas de tiro, con cinco blancos cada una y cada fallo implica 150 metros más como penalización.

 

Reglamento

Juegos de Invierno 2010Reglas Generales

Para practicar este deporte es necesario contar con una licencia de armas tipo F Biathlon, que tienen una vigencia de 3 años. Los deportistas que, salvo casos de fuerza mayor, no desarrollen actividades deportivas durante un año perderán la licencia.

Normativa actual: pincha aquí

Roberto Piqueras y Diego Ruiz

Donde todo empieza

La caza | Este deporte procede de los países del norte de Europa. En el pasado, en la región escandinava había que esquiar para poder cazar y esta práctica se convirtió con el tiempo en un deporte.
Juegos de Invierno de 2010

En los Juegos Olímpicos

1960 | Esta práctica se incluyó por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno en Squaw Valley en 1960.
Campeonato España 2012

Salida en masa

La más reciente | Se trata de última modalidad que se convirtió en olímpica. Se incluyó en los Juegos Olímpicos de Turín 2006.