Ciclismo

  • El gran Oxmox

    El gran Oxmox le desanconsejó hacerlo

    El gran Oxmox

    El gran Oxmox le desanconsejó hacerlo, ya que esas tierras estaban llenas de comas malvadas, signos de interrogación salvajes y puntos y coma traicioneros, pero el texto...

 

descripcion ciclismo paralimpico

El desarrollo de la tecnología ha logrado que deportes como el ciclismo tengan nuevas y numerosas opciones.

Además, la bicicleta en sí es un instrumento que facilita el desplazamiento gracias a sus ruedas y su mecanismo, que puede manipularse de tal forma que permiten a las personas con discapacidad disfrutar de sus beneficios y competir a nivel olímpico.

El ciclismo, que comprende pruebas de pista y de carretera, se ha consolidado como uno de los deportes más populares del programa paralímpico. En sus inicios, sólo lo practicaban los tándem, formados por un deportista ciego y un piloto sin discapacidad. Pero pronto los avances técnicos permitieron que esta disciplina se abriera a ciclistas con otras discapacidades.

En total, serán 50 los eventos con medalla en los que participarán corredores ciegos y deficientes visuales, con parálisis cerebral, amputados o con otras discapacidades físicas, que competirán en tándem, bicicletas convencionales, bicicletas de mano o handbikes y triciclos. Estas dos últimas sólo disputarán las pruebas de carretera.

 Modalidad  Competidores  Descripción
  • Tándem
Ciegos y deficientes visuales. Existen pruebas masculinas y femeninas tanto en velódromo como en ruta. Participa un piloto vidente delante (guía)y el discapacitado visual detrás.
  • Carretera
Ciclistas con parálisis cerebral y amputados. Existe categorías masculina y femeninas. Los severamente afectados participan en pruebas con triciclo (tres puntos de apoyo) en carretera.
  • Pista
Ciclistas con parálisis cerebral y amputados. Existe categorías masculinas y femenina. Las bicicletas suelen tener determinados mecanismos adaptados a la discapacidad del piloto. algunas se pedalean con una sola pierna.
  • Handcycling
Ciclistas con parapléjicas, problemas de movilidad en las extremidades inferiores o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear. Existe categoría masculina y femenina. Triciclo de manos es un vehículo de tres ruedas en posición semireclinada y el espacio mínimo de separación con respecto al suelo debe ser de 12 cm.

Dentro de cada modalidad, existen distintos niveles, dependiendo de la discapacidad. Las pruebas olímpicas en las que se incluyen las bicicletas adaptadas son de fondo, contrarreloj y relevos por equipos.

Reglamento

Reglas Generales

Normativa ciclismo paralímpicoEl organismo nacional encargado de regular el ciclismo paralímpico es la Real Federación Española de Ciclismo.

Los deportistas se dividen en doce clases, representadas por una letra que identifica el tipo de bicicleta que se utiliza (B, C, H o T) y por un número, en función del grado de discapacidad. Cuanto más bajo es el número, mayor es la afectación funcional:

  • B: tándems para corredores ciegos y deficientes visuales.
  • C1 a C5: bicicletas convencionales para ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral.
  • H1 a H4: bicicletas de mano para deportistas con paraplejia o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear.
  • T1 y T2: triciclos para ciclistas cuya discapacidad afecta a su equilibrio.

Modelos de informespincha aquí

 

ciclismo paralimpico hito 1

Donde todo empieza

Década de los 80| En sus inicios, solo se practicaba en tándems formados por un deportista ciego y un piloto sin discapacidad.
 ciclismo paralimpico hito 2

En las Paralimpiadas

1988 | El ciclismo se convierte en deporte paralímpico durante los Juegos de Seul.
 ciclismo paralimpico hito 5

Más presencia

1996 | En Atlanta, la modalidad del ciclismo en pista entra a formar parte del programa paralímpico.
 ciclismo paralimpico hito 3

Aumentan las modalidades

2012 | En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se disputan 18 eventos. Diez de ellos para las categorías masculinas, siete para las femeninas y el restante mixto.
 
 
 ciclismo paralimpico hito 4

En el pódium

Actualidad| El ciclismo adaptado ha adquirido tanta popularidad que se ha convertido en el tercer deporte más numeroso de los Juegos Paralímpicos.

Nuestro medallistas en Londres 2012

 

Medallista clicismo paralímpico 1 Christian Venge, oro en contrarreloj

CATEGORÍA B

maurice Maurice Eckhard Tió, bronce en contrarreloj

CATEGORÍA C2

 alfonso cabello  Alfonso Cabello, oro en contrarreloj

1 KM | CATEGORÍA C4/C5

 Medallista ciclista paralímpico 4  Miguel Ángel Clemente Solano, bronce en persecución individual

CATEGORÍA B

 jose enrique José Enrique Porto Lareo, bronce en velocidad individual

CATEGORÍA B

 josefa Josefa Benítez Guzmán, plata en ruta

CATEGORÍA B

Texto Etiquetas aquí