Retamal rompe marca en los 200 metros y se coloca en puesto históric

Pol Retamal. Fuente: AD

Pol Retamal. Fuente: AD

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
26 de agosto de 2019, 10:00

Pol Retamal se acaba de convertir en el segundo español más rápido de la historia en los 200 metros. El atleta barcelonés logró la hazaña al correr la prueba en 20.49 segundos. La carrera transcurrió en Santa Coloma, bajo condiciones propicias y con 1.9 de viento a favor.

El pupilo de David Ruiz ya había bajado cuatro veces de la marca de 21 segundos esta temporada, pero aún no había superado los 20.81 que logró en la ciudad Finesa de Tampere en el 2018 con motivo del Mundial Júnior. Cabe resaltar que, en este mundial, el español sólo pudo lograr el cuarto puesto.

No obstante, el velocista de Vilafranca del Penedés ha logrado rebajar en 12 centésimas la plusmarca nacional de la categoría que estableció en junio del año pasado en Murcia con 20.93. Retamal y Daniel Ambrós son los únicos atletas españoles, en categoría sub 20, han roto el muro de los 21 segundos en 200.

“Ha costado…las sensaciones siempre eran mejores de lo que salía en competición pero al final todo sale! Y tanto que sale!! 20”49 con +1’9 Contentísimo. Como siempre gracias, mil gracias a mi entrenador! @LaiaSaumell lo mejor está por venir!”, escribió el deportista en su cuenta de Twitter.

Ésta es una gran noticia para un país donde más de la mitad de la población practica algún deporte de manera ocasional o periódica, según la última Encuesta de Hábitos Deportivos en España, realizada por el Ministerio y Deporte junto al Consejo Superior de Deportes.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística en su diseño muestral, los resultados muestran que el atletismo es una de las modalidades deportivas que más se practican en el país. Un 30.4% de las personas que practicaron al menos un deporte en el año, tuvieron preferencia por la carrera a pie. Esta disciplina fue sólo superada por el ciclismo con 38.7%, la natación con 38.5% y el senderismo 31.9%.

El record de Retamal se suma a la lista de logros olímpicos que están inspirando y motivando a la gente a practicar estos deportes como pasatiempo o de forma amateur. Esto tiene mucha importancia ya que la actividad física, en especial la deportiva, tiene muchos beneficios para el organismo y el estado de salud mental de las personas. Asimismo, la práctica de estas disciplinas usualmente se puede emparentar con otras actividades que generan placer y equilibran el estado anímico como, por ejemplo, escuchar música.

Un estudio del psicólogo C.I Karageorghis estipula que la música disminuye el cansancio y aumenta la capacidad de trabajo. De acuerdo con esta investigación, escuchar música puede incrementar los niveles de productividad, fuerza y resistencia.

La tecnología de transmisión de audio ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Muchas de las personas que practican deportes en solitario (como los mencionados atletismo, senderismo o ciclismo) suelen hacerlo acompañados de algún dispositivo auricular para escuchar sus canciones favoritas y motivarse al máximo durante su desempeño.

Con cada nuevo modelo, los auriculares deportivos se adaptan más a cada deporte en particular. La tecnología bluetooth ha hecho posible que se eliminen los cables para la trasmisión de la señal entre los dispositivos móviles y los audífonos. Esto, en primer lugar, permite gran libertad de movimiento, pero también significa que se puede alternar entre distintos dispositivos sin tener que cambiar de cable.

Con esta sorprendente tasa de españoles practicando todo tipo de actividades físicas, no es sorpresa que la industria tecnológica, que acapara ya muchos aspectos de nuestras vidas, se esté implantando cada vez más en un rubro como el deporte, tan popular en España como en el resto del mundo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar