Un nuevo deporte: el espionaje de móviles

Vista previa de la aplicación gratuita FIFA en Android. Fuente: AD

Vista previa de la aplicación gratuita FIFA en Android. Fuente: AD

El desarrollo de la tecnología implica el crecimiento de un área que converge en este nuevo campo científico: la seguridad y la privacidad. El teléfono se convierte en una herramienta vulnerable y para conocer quien espía tu móvil, aquí tienes algunos consejos para descubrirlo y evitarlo.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
15 de abril de 2019, 11:00

Aunque generalmente relacionamos espiar teléfonos móviles con estrategias de gobiernos, hoy en día estas herramientas también están al alcance de la mano de cualquier persona. Con tan sólo un móvil es posible rastrear las actividades de alguien. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto, ya que esta actividad puede ser considerada ilegal. Por lo cual, si tú crees que alguien espía móvil tienes distintas estrategias a tu disposición para descubrir quién y cómo lo hace. Si tú eres de los que se pregunta «¿Quién espía mi móvil?», entonces sigue leyendo.

En primer lugar hay que tener en cuenta que hay distintas aplicaciones como mSpy que pueden espiar tu móvil. Mientras que algunas son inocuas, ya que te avisan a través de una notificación de que están siguiendo tus movimientos, otras son mucho más avanzadas. Estas rastrean desde las imágenes que tomas con tu cámara hasta tu historial de navegación en internet; permiten obtener información de tus conversaciones en WhatsApp y manejar tu dispositivo remotamente. Estás aplicaciones suelen ser muy difíciles de detectar para los usuarios con poco conocimiento de tecnología. Sin embargo, si se descubre a la persona detrás del espionaje, pueden haber serias consecuencias legales para ella.

¿Cómo puedo saber si me espían?

Saber si te están espiando o no será posible dependiendo del nivel de destreza del hacker. Hacer que una aplicación sea indetectable requiere de mucho tiempo, dinero, y conocimiento, lo que es muy raro de encontrar. En la mayoría de los casos, se utilizan aplicaciones que se pueden encontrar en cualquier tienda; afortunadamente estas son fáciles de detectar. Uno de los aspectos que delatan a estas aplicaciones es el incremento exponencial en el consumo de datos del móvil. Esto va de la mano de un menor rendimiento de la batería. Ambas cosas se deben a que la aplicación espía en segundo plano y envía información constantemente al hacker. Por lo cual, tanto el consumo de internet como de energía en tu teléfono móvil incrementarán.

En este sentido, si necesitas asegurarte con certeza de si alguien te está espiando puedes recurrir a aplicaciones especializadas que analizan tu sistema para encontrar aplicaciones espías por un coste de dos dólares, por ejemplo.

Evita a los hackers

Como dice el dicho, es mejor prevenir que curar. Por lo cual, te mencionaremos las mejores estrategias para evitar ser espiado:

-Deshabilita la opción de instalar aplicaciones no oficiales. Esto se puede hacer fácilmente en la configuración de tu móvil.

-Utiliza el GPS sólo cuando sea realmente necesario.

-Ten cuidado con las redes a las que te conectas, ya que utilizar redes WiFi poco seguras que facilitan que tu dispositivo sea infectado por aplicaciones desconocidas.

-Ten cuidado con los mensajes que abres, ya sean de Whatsapp o SMS.

-Evita dejar tu teléfono desbloqueado en presencia de otras personas. Ya que, con tan sólo una distracción tuya, podrían fácilmente instalar software malicioso en tu móvil.

Si eres precavido, no deberías tener ningún problema.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar