El efecto del consumo de drogas en deportistas

Imagen de Myriam Zilles en Pixabay.

Imagen de Myriam Zilles en Pixabay.

Carlos Saura

Carlos Saura

@deportivoavance
5 de octubre de 2020, 14:00

Los problemas respiratorios y los desajustes neuroquímicos en el cerebro son algunos de los efectos más comunes que se pueden observar en las personas adictas

En la actualidad, existen muchos tipos de drogas que producen diferentes efectos en la salud de los seres humanos. No todas las sustancias son iguales, pero su consumo, sí que genera consecuencias negativas en todos los organismos. Algunas drogas se caracterizan por ocasionar efectos relajantes, mientras que otras sustancias se utilizan para conseguir efectos excitantes o alucinógenos.

Sea cual sea el caso, la realidad es el que consumo de drogas genera alteraciones en el organismo que pueden llegar a ser muy peligrosas. Conocer los diferentes tipos de adicciones es clave en este sentido, ya que la información puede ayudar a evitar que las personas se conviertan en consumidores dependientes. Y es que todas las drogas causan graves repercusiones en la salud, por lo que conviene alejarse de ellas.

Es especialmente reseñable el caso de las drogas en el deporte, puesto que se han utilizado con mayor frecuencia de lo que parece. Generalmente, estas sustancias son más propias del deporte profesional, sobre todo, de deportistas que están interesados en mejorar su forma física y su nivel de competitividad. Sin embargo, con el paso del tiempo, las drogas generan problemas en la salud física de los deportistas.

¿Qué efectos físicos se pueden observar en un adicto?

Como ya se ha comentado anteriormente, todas las drogas ocasionan consecuencias negativas en el organismo, tanto a nivel físico como a nivel psíquico. Por tanto, no es entendible que algunos deportistas de élite las utilicen para aumentar su rendimiento, ya que a largo plazo, el consumo de estas sustancias causa graves daños en la salud. Pero, ¿cuáles son los efectos físicos de las drogas en las personas?

Problemas respiratorios

Algunas drogas no solo perjudican al rendimiento de los deportistas, sino que también provocan efectos secundarios que afectan al sistema respiratorio. Por ejemplo, se han dado casos de deportistas de élite que padecían serios problemas respiratorios, los cuales solían hacer acto de presencia a través de dolores en el pecho, neumonías y depresiones respiratorias.

Desajustes neuroquímicos en el cerebro

El consumo constante de drogas genera importantes desajustes neuroquímicos en el cerebro de carácter permanente, por lo que con el paso de los años, lo más habitual es que se produzcan pérdidas neuronales y graves problemas neurodegenerativos. Además, en algunos casos, estos desajustes también pueden afectar a la capacidad funcional de las personas.

Problemas cardiovasculares

Generalmente, los deportistas profesionales que consumen sustancias ilegales suelen tener graves problemas cardiovasculares. Y es que las drogas alteran notablemente el funcionamiento del corazón, de modo que se puede llegar a producir una variación de la presión arterial. Por ello, algunas personas adictas presentan infecciones en los vasos sanguíneos y ataques cardíacos.

Alteraciones del sueño

Otro efecto físico de las drogas se ve reflejado en las alteraciones del sueño, ya que algunas sustancias como el éxtasis pueden generar una enorme ansiedad nocturna, la cual provoca que los deportistas no descansen de forma adecuada. El descanso es un elemento básico que influye en el rendimiento deportivo, de manera que para superar este efecto de las drogas, lo más adecuado es acudir a una clínica de desintoxicación.

Cambios de humor

Además de alteraciones en el sueño, las drogas pueden causar cambios bruscos de humor en las personas, los cuales se hacen muy patentes en las horas posteriores al consumo. Si no se toman medidas a tiempo, los cambios de humor pueden ir a más, e incluso en algunos casos, los consumidores pueden presentar importantes trastornos de la personalidad.

¿Cómo afectan las drogas al rendimiento deportivo?

Sin ninguna duda, el deporte se ha convertido en una herramienta perfecta para luchar contra el consumo de drogas, debido a que las actividades físicas ayudan a optimizar el sistema cardiovascular, a fortalecer las articulaciones y a mejorar la salud mental de  las personas. Por ello, se puede decir que el deporte es un factor de protección frente al consumo de sustancias ilegales como la cocaína, el éxtasis o las anfetaminas.

Todas las drogas afectan de manera directa al rendimiento deportivo, sin embargo, es importante diferenciar sus efectos adversos. Por un lado, las sustancias estimulantes como la cocaína disminuyen la sensación de cansancio físico. Es decir, los deportistas pueden permanecer más tiempo con un rendimiento elevado, lo que se traduce en un aumento de la presión arterial y del ritmo cardiaco -problemas cardiovasculares-.

Por otro lado, las drogas depresoras como el alcohol o el cannabis generan problemas en la coordinación, en la concentración y en la atención de las personas. Por ello, este tipo de sustancias son muy perjudiciales para los deportistas. Para no tener problemas en este sentido, lo más recomendable es alejarse por completo de las drogas, y si es necesario, ponerse en manos de una clínica profesional de desintoxicación.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar