La mascarilla obligatoria en la práctica deportiva

Deporte con mascarilla. Fuente: Avance Deportivo

Deporte con mascarilla. Fuente: Avance Deportivo

España establece nuevos protocolos para la práctica deportiva, desde ahora observaremos que debe usarse la mascarilla de manera obligatoria.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
3 de noviembre de 2020, 19:00

El mundo del deporte se ha visto fuertemente afectado por la pandemia. No solo los protagonistas principales del deporte, los atletas y sus equipos se ven perjudicados. También los bares, ventas de comida, emisoras de radio, cadenas de TV y las páginas de apuestas se han visto afectados por la inactividad deportiva a inicios de 2020.

Luego de 3 meses de paralización total en Europa (entre marzo y junio), las autoridades intentan establecer protocolos efectivos para la vuelta a la normalidad. Para evitar los contagios, en algunas comunidades autónomas de España ya han aprobado la exigencia del uso de mascarillas para la práctica del deporte al aire libre.

Comunidades como Andalucía, Melilla, León, Navarra y Castilla han dado un paso adelante en la lucha contra la pandemia al exigir el uso de mascarillas en la práctica deportiva.

El colegio de médicos elevó la recomendación a las autoridades hace algunas semanas. De a poco, las comunidades van acogiendo la medida, aunque de distintas maneras.

En el caso puntual de Andalucía, que ha sido de las últimas en sumarse, se ha hecho obligatorio el uso de mascarillas para todo deporte al aire libre en el que no se garantice la distancia.

La única excepción a la regla son las competiciones oficiales, que responden a otros protocolos ya aprobados por sus respectivas federaciones y por las autoridades sanitarias pertinentes.

Así mismo, el Gobierno de Navarra ha dictado la obligatoriedad del uso de mascarilla en deportes de baja o mediana intensidad. Esto no aplicaría a las actividades en las que la frecuencia respiratoria es más alta.

Las comunidades determinaron de forma independiente las sanciones correspondientes a las violaciones de los protocolos y normativas para la práctica de la actividad deportiva.

¿Qué dicen los médicos?

La Sociedad Española de Medicina en el Deporte (Semed) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) hicieron la recomendación del uso de mascarillas en el deporte el pasado mes de septiembre.

La razón es simple. En muchos deportes es imposible evitar el contacto físico, y además hay un incremento significativo de la ventilación pulmonar. Esto implica un aumento en el riesgo de contagio, dada la cercanía entre los atletas. Así mismo, las probabilidades de transmitir la enfermedad por ser portador aumentan.

Es por esto que se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas durante la práctica deportiva. A diferencia de lo que indican muchos rumores, su uso durante la actividad física no es perjudicial para la salud.

No hay evidencia científica de algún daño que pueda ser causado por el uso de la mascarilla durante la práctica de los deportes. Además, las fuentes que indican una posible caída del rendimiento físico son bastante escasas.

El deporte debe continuar

España ha sido uno de los países que ha sido tomado como ejemplo en el mundo sobre cómo llevar adelante las competiciones de alto nivel durante la pandemia. Las principales ligas deportivas continúan en marcha, y los protocolos sanitarios son estrictos.

Las autoridades han entendido que el deporte no se puede frenar a causa de la pandemia, ya que el impacto económico de la paralización pudiese ser catastrófico.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha estado trabajando de cerca con todas las federaciones y comités. Se incluyen tanto a nivel olímpico como paralímpico desde el parón de las actividades en el pasado mes de marzo. Desde entonces se han establecido estrictos protocolos para poder llevar adelante los campeonatos.

Desde LaLiga, y la Liga Endesa, hasta los premios de MotoGP, Fórmula 1 y la Vuelta a Burgos han podido tener sus actividades dentro del territorio español en los últimos meses. Se espera que las autoridades desarrollen protocolos que cada vez puedan ofrecer más garantías.

La mejor opción en este momento para evitar cualquier riesgo de contagio, sería una plataforma online para disfrutar de la práctica deportiva. Por lo cual no hay excusa para no disfrutar de la pasión y magia del deporte.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar