Entrevistas


Juegos Europeos

baku-juegos-avance-deportivo

Arrancan los Juegos Europeos de Bakú. 17 días de alta competición donde el deporte será el protagonista. La capital azerbaiyana acogerá esta primera edición ante una alta expectación.

Los Juegos Europeos de Bakú entran en la cuenta atrás para el pistoletazo de salida. Una primera edición que se celebrara entre el 12 y el 28 de junio. 17 días donde más de 6.000 deportistas europeos tomarán parte en los 30 deportes que van a tener cabida en estos juegos.

En diciembre de 2012, los Comités Olímpicos Europeos (EOC) eligieron Bakú como la ciudad donde se albergarían los primeros juegos europeos de la historia. Desde aquel momento, la ciudad se ha convertido en un lugar de visitas y controles de cara a que todo esté a punto para la cita.

Fuente: baku2015.com

Fuente: baku2015.com

Uno de los puntos importes ha sido la elección de una imagen que dé a conocer esta competición. Este honor lo ha ganado SomeOne, la agencia que había trabajado para las marcas deportivas de los Juegos Olímpicos de Londres. Gary Holt, cofundador y director creativo ejecutivo de la agencia, ha definido Bakú como “exuberante y hermosa”.

El árbol de la granada ha sido la pieza clave en la creación de esta imagen que ha combinado la historia, la herencia y la cultura de Azerbaiyán con el deporte europeo de élite. Entrelazados con las ramas del árbol están los símbolos históricos de la herencia y la cultura del país, junto con llamativos pictogramas de los diferentes deportes y disciplinas.

Fuente: baku2015.com

Fuente: baku2015.com

Además, los símbolos para los Juegos Europeos de Bakú son la granada Nar y la gacela Dzhayran. Nar, acariciado por el Sol, crece en Geychay, símbolo de vida y energía. Esta granada tomará parte en las competiciones deportivas y estará involucrada en la celebración de los juegos.

Dzheyran será la embajadora deportiva, representando el legado cultural de Azerbaiyán, y desde las altas montañas del Cáucaso hasta las orillas del mar Caspio, acompañará a los huéspedes por todo el país y familiarizará con todo lo que puede ofrecer Azerbaiyán.

Fuente: baku2015.com

Fuente: baku2015.com

La Llama Olímpica también tiene su lugar en esta competición. La llama viajará por todo lo largo y ancho del país, difundiendo el espíritu de los Juegos y animando a toda la población a participar en estos I Juegos Europeos.  La llama viajará casi 5.500 km antes del encendido del pebetero que tendrá lugar en la ceremonia de inauguración de los juegos en el Estadio Nacional de Bakú. La punta de cobre tiene forma de granada y sus 50 granos representan los países participantes de los juegos.

El objetivo de los deportistas que acudirán a los juegos es conseguir una medalla. Los metales de oro, playa y bronce se presentaron con el motivo de la cuenta atrás cuando faltaban 100 días para el comienzo. Al acto han acudido el presidente de los Comités Olímpicos Europeos, Patrick Hickey; el ministro de Juventud y Deportes y Consejero Delegado de Bakú 2015, Azad Rahimov; el Director de Deportes de la organización, James Macleod, y la Primera Dama de Azerbaiyán y presidenta del Comité Organizador de Bakú 2015, Mehriban Aliyeva.

Fuente: baku2015.com

Fuente: baku2015.com

En España también se ha celebrado un acto en relación con este campeonato. La sede del Comité Olímpico Español ha presentado los Juegos Europeos de Bakú con la presencia del embajador de Azerbaiyán en España, Altai Efendiev, quien ha realizado un recorrido a la creación de estos primeros juegos, así ha explicado “la unión de continentes para hacer de Europa una gran potencia deportiva”.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha deseado a todos los españoles “la mejor de las suertes en esta competición” y ha invitado al embajador azerbaiyano a volver a visitar al Comité Olímpico Español, una vez que se hayan clausurado los Juegos, para “hacer un pequeño balance de los mismos”.

Resultados y Calendario

Calendario. Fuente: baku2015.com

Calendario. Fuente: baku2015.com

Deportes y horarios




18 sedes espectaculares

Ubicadas en 4 grupos principales en toda la ciudad, 12 centros deportivos permanentes y 6 temporales las sedes están lista para los Juegos inaugurales europeas. Entre las instalaciones de última generación destaca el nuevo e impresionante Estadio Olímpico, que contará con la inauguración, clausura y eventos de atletismo, y se convertirá en la sede del equipo de fútbol nacional de Azerbaiyán después de los Juegos.

De los 12 lugares que van a permanecer como parte del legado de los Juegos Europeos para la ciudad al final la competición de Bakú 2015, 5 son nuevos; el Nacional de Gimnasia Arena, el Velopark BMX , Baku Centro Acuático, Baku Centro de Tiro y el Estadio Olímpico.

Los 6 sedes temporales son Water Polo Arena, Playa Arena, Basketball Arena, Velopark, triatlón y para el ciclismo. Además se suman las 10 instalaciones de formación y los 32 lugares donde no hay competición, incluyendo las flamante villa para los deportistas con 1.042 apartamentos.

logo SUSCRIBIRME ×