Ángel Medina y Carlos Toro, dos deportistas con perfil aventurero

Los dos protagonistas del ‘Reto Windsurfing: Dos continentes’ tienen en común su pasión por los deportes náuticos y las ganas de superarse a sí mismos. Aquí os dejamos un poco más sobre ellos, conócelos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de junio de 2019, 20:00

La situación de ambos malagueños es muy diferente a la hora de encarar este ‘Reto Windsurfing: Dos Continentes’. Mientras que Ángel Medina es amplio conocedor del terreno que pisa (una tabla de windsurf), Carlos Toro se estrena en este deporte del que Ángel no es solo su compañero de viaje, si no que ha sido y es su maestro.

¿Quién es Ángel Medina?

La trayectoria como regatista de Ángel Medina se remonta a cuando era niño, época en la que empezó a navegar en clase optimist en el Real Club El Candado de su Málaga natal. Fue allí cuando le picó el gusanillo y se inició en la competición, demostrando que no se le daba nada mal, cosechando los primeros triunfos de su exitosa carrera deportiva.

Del optimist pasó a la clase cadete, de dos tripulantes, donde ganó o fue segundo en varias copas de España, sumando, también, un subcampeonato de España. En esta clase Ángel acudió por primera vez a un campeonato del mundo. «En ese momento comencé a alternar mis regatas de cadete con regatas en clase crucero, donde siendo un niño comencé a llevar el timón, rodeado de tripulantes adultos, y a ganar las primeras regatas de crucero», recuerda el malagueño.

Después pasó a la clase snipe y a la clase laser, siempre alternando con las regatas de crucero y el windsurf. Sin dejar a un lado su faceta de monitor de vela en el RC El Candado. Desde ese momento encauzó su vida en el mundo de las regatas, compitiendo profesionalmente, siendo manager de equipo de regatas y constructor de barcos de regata.

Actualmente Ángel Medina sigue compitiendo, principalmente en la clase maxi y todo ello lo compagina con su trabajo para North Sails, que es la velería número uno del mundo.

En cuanto a su palmarés resumido:
– Regatista profesional de cruceros en equipos españoles y extranjeros. Maxis, TP52, GP42, Soto 40, Cruceros ORC y Clásicos.
– Campeón del mundo de cruceros ORC 2001.
– Campeón de la Audi Medcup GP 42 2010.
– Campeón Mundial de Maxis 2011 Porto Cervo en la categoría cruceros.
– Subcampeón Audi MedCup clase Soto 40 2011.
– Subcampeón del Mundo de cruceros ORC 670 año 2008.
– Subcampeón en la clase mini maxi del Mundial de Maxis Rolex 2010.
– Segundo clasificado clase mini maxi en el Mundial de Maxis Rolex 2009.
– Tercer clasificado en el Campeonato del Mundo Clase GP42 2009.
– Tercer clasificado en la Audi MedCup 2009.
– Tercer clasificado en clase mini maxi del Mundial de Maxis Rolex 2007.
– Tercero del mundo de cruceros ORC 670 2006.
– Europeo de Cruceros ORC 2014. Tercer clasificado.
– 2 veces campeón de la Copa del Rey de Vela, siendo ganador en la última edición, la de 2018.
– 2 veces subcampeón de la Copa del Rey de Vela.
– Varias veces campeón y subcampeón de España y de copas de España en distintas clases.
– Varias veces ganador de los más importantes regatas de vela nacionales como la Copa del Rey, Copa de la Reina, Trofeo Príncipe de Asturias, Trofeo Infanta Cristina, Copa Tabarca-Ciudad de Alicante, Denia Vela, Palmavela, Castellón-Costa Azahar, Semana Náutica del Puerto Santa María (Osborne- Sherry), Semana Náutica de Melilla, Conde de Godo, Trofeo Ermenegildo Zegna, Freixenet o la Regata Mar de Alborán, entre otras.
– Campeón de Andalucía de vela varias veces y en distintas clases. En crucero y en vela ligera.
– Licencia de honor de la Real Federación Española de Vela (Rfev).
– Mejor regatista andaluz de cruceros.

¿Quién es Carlos Toro?

Carlos Toro Moreno es un deportista rinconero que, en 1990, el mismo día en el que cumplió 17 años, comenzó en Madrid el viaje que cambiaría su vida: ‘Aventura 92: Rumbo al Mundo Maya’.

Esta aventura consistía en estar durante 42 días a bordo de un transatlántico y junto a 500 expedicionarios de 25 países, reproduciendo el cuarto viaje de Colón recorriendo buena parte de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Puerto Rico y Madeira.

Miguel de la Quadra Salcedo le inoculó el virus de la aventura que como el mismo afirma, “seguirá conmigo mientras viva”. En los años siguientes viajó dentro y fuera de España, con poco dinero y muchos amigos.

En cuanto a su faceta deportiva, a lo largo de su vida Carlos ha practicado varios deportes como son el ciclismo en ruta y de montaña, deportes de equipo, atletismo, natación, triatlón, trail o paddle surf, entre otros y ha competido en algunos de ellos, realizando carreras de orientación en montaña, carreras por el desierto, triatlón, duatlón y paddle surf.

Desde 2010 forma parte del equipo de organización de ‘España Rumbo al Sur’, una expedición que cada año lleva a unos 100 jóvenes de 16 y 17 años a diferentes países africanos en una combinación de viaje de aventura y sensibilización a la cooperación internacional. Este programa, dirigido por Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, ha permitido llevar a más de 1.300 jóvenes a vivir un viaje iniciático en el que descubren la realidad de los pueblos indígenas de las zonas que recorren.

De desafío en desafío

En septiembre de 2014 funda Toro Sup que es una escuela de paddle surf que gestiona junto a su hermano y que posteriormente le ha llevado a desarrollar retos inéditos como en marzo de 2015, cuando promueve, junto a Telmo y otros dos compañeros de Rumbo al Sur, el ‘Desafío Verde’, convirtiéndose en la primera expedición en cruzar la Península Ibérica con cero huella de carbono.

Fueron desde Roncesvalles hasta Málaga con una variedad de vehículos no contaminantes como coches y moto eléctrica para los componentes del equipo de apoyo y bicicletas para los cuatro promotores de la expedición.

En marzo de 2018, tras cuatro años de experiencia con la escuela de SUP, afronta el primer gran reto en paddle surf que le lleva desde Badajoz hasta Ayamonte por el curso del río Guadiana, completando 272 km en 10 etapas. “Tras cruzar el pantano de Alqueva y enfrentarnos a los rápidos que nos llevaron hasta Pulo do Lobo, tuvimos que recorrer los últimos 80 kilómetros con vientos y corrientes contrarias por el efecto de la subida de marea en el Atlántico”, describe Carlos Toro, quien subraya que “no consta que ningún otro deportista haya realizado este recorrido en una tabla de paddle surf”.

Hace un año, en julio de 2018, el equipo de Toro Sup fue el primero y único hasta el momento en cruzar el Mar de Alborán desde Málaga hasta Melilla sobre una tabla de paddle surf. Junto a Juan Luís Torrecillas y a Carlos Rumbado, Carlos Toro tardó aproximadamente tres días en recorrer a remo los 260 km que separan ambas ciudades, pasando en el recorrido por la Isla de Alborán. El fin de este desafío fue recaudar fondos para Cruz Roja en apoyo de la labor humanitaria que realizan en este mar.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar