David Jiménez: «El reto es inculcar la práctica de ejercicio físico entre los jóvenes»

Fuente: Laboratorio Médico Monar.

Fuente: Laboratorio Médico Monar.

La importancia del ejercicio físico cobra cada vez más peso en la sociedad y los especialistas apuestan por un equipo multidisciplinar que adecúe la actividad física al perfil del paciente, particularmente con respecto a las enfermedades metabólicas.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 9/12/2014 13:34 horas

Ya no basta solo con tener claro que hacer deporte es sano, se trata de ir más allá, de «afinar» como comentan algunos expertos sobre qué tipo de ejercicio, con qué intensidad, cuánto tiempo. Los investigadores se centran en como a través de programas de ejercicio y actividad física se puede mejorar el perfil de muchas enfermedades metabólicas (diabetes, dislipidemia o hipertensión, entre otras), cardiovasculares, e incluso como se puede disminuir el riesgo de muerte a largo plazo.

Estos programas de actividad física y ejercicio han de ser supervisados por profesionales cualificados que consideren las particularidades de cada persona, género y grupo de edad. Para profundizar en ello hemos entrevistamos a David Jiménez Pavón, profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Cádiz y doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Fuente: AD

David Jiménez Pavón. Fuente: AD

Pregunta.- Es un gran paso o un cambio de paradigma la prescripción de ejercicio físico, ¿cree que la mayor parte del colectivo médico está concienciado ya de esto?

Respuesta.- Personalmente creo que a nivel general, y como parte del conocimiento general gran parte de la población, incluidos los médicos, es consciente de la importancia del ejercicio físico para la salud y en concreto para el sobrepeso y obesidad. Sin embargo, a la hora de ponerlo en práctica el cambio de paradigma es algo más complicado y difícil, siendo solo posible desde un trabajo multidisciplinar en el que de la mano de los médicos otros profesionales como los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte podemos contribuir a que el cambio de paradigma no quede solo en el conocimiento popular o en la teoría sino que pueda llevarse a cabo a través de estrategias de actuación eficaces.

P.- Parece que existe una dicotomía entre el aumento de la obesidad y la mayor concienciación de la actividad física para estar sano, ¿qué cree que predomina en la sociedad?

R.- En realidad aunque teóricamente parecen elementos contradictorios, en la práctica común es frecuente encontrar grupos de población que a pesar de tener sobrepeso y obesidad tienen muy claro que el ejercicio físico es una herramienta fundamental para luchar contra su problema pero requiere de un importante esfuerzo y fuerza de voluntad para ponerlo en práctica. Por todo ello, en la sociedad actual predomina el porcentaje de personas con problemas de sobrepeso y obesidad que no realizan ejercicio físico para paliar sus consecuencias (pese a conocer su importancia) sobre aquellos que padeciéndola ponen medios como el ejercicio para mejorar su salud y peso corporal. Aun existe una importante necesidad de esfuerzos para conseguir que estas personas den el paso y lo hagan con adherencia y resultados finales.

P.- El próximo 11 de diciembre se celebra en Málaga la II Jornada Salud y Deporte, en ella participará en la mesa redonda sobre ‘Prescripción de ejercicio físico’, ¿de qué va a hablar?

Fuente: AD

David Jiménez. Fuente: AD

Respuesta.- Voy a mostrar cuales son los resultados a nivel epidemiológico en niños y adolescentes de nuestros estudios en relación al sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas; y como a partir de estos se plantea una perspectiva concreta de por donde intervenir desde el punto de vista de la prescripción de ejercicio físico. Del mismo modo mostraré una propuesta de intervención con prescripción de ejercicio físico en adultos con este problema desde un equipo multidisciplinar en el que entran en juego médicos y graduados de ciencias de la actividad física y del deporte.

P.- Muchos de sus estudios o trabajos están enfocados en la nutrición de niños y adolescentes, ¿qué problemáticas son más comunes y a qué retos nos enfrentamos en este área?

R.- Los estudios en los que he tenido la ocasión de participar han versado sobre la relación entre hábitos de alimentación, niveles de condición física y actividad física y la relación de todos ellos sobre diversos parámetros de salud. Desde mi punto de vista, ya sabemos que el problema más común es una falta de actividad física y bajos niveles de condición física y hemos sentado las bases de la importancia de un adecuado equilibrio nutricional y de ejercicio físico para favorecer una mejor salud cardiovascular y de otros parámetros. Por lo que el mayor reto ante el que nos encontramos es el inculcar estos hábitos de alimentación saludable y de práctica de ejercicio físico de forma eficaz entre las jóvenes, garantizando que la dosis, intensidad, descanso y resto de parámetros del ejercicio son los apropiados para conseguir los efectos esperados.

 

[touchcarousel id=’205′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar