Hacia la búsqueda de la adherencia en la práctica deportiva

La adherencia a la práctica deportiva y la necesidad de trabajar en equipo por parte de todos los profesionales, sanitarios o no, en el área de la medicina deportiva han sido las principales conclusiones de la 2ª Jornada andaluza ‘Deporte y Salud’, que se ha celebrado en Málaga, organizada por el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD).

2ª Jornada 'Deporte y Salud'. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Leocricia Jiménez, Manuel Arroyo, David Jiménez y Ana M. Ortiz. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Laura Pérez Torres
Actualizado: 18/12/2014 14:30 horas

Una de las principales causas de que la actividad física no sea efectiva en tratamientos como obesidad y diabetes se debe al bajo porcentaje de adherencia al ejercicio de estos pacientes. En esta línea, los especialistas durante la 2ª Jornada andaluza ‘Deporte y Salud’, celebrada en el Instituto Andaluz del Deporte en Málga, han propuesto algunas soluciones como llevar un control más exhaustivo del deporte que se realice, educar en deporte desde la base o motivar para que ese paciente logre sus objetivos.

Todo ello se ha llevado a cabo en el marco de la mesa redonda sobre ‘Prescripción de ejercicio físico’ en la que participaron Leocricia Jiménez López, directora del CAMD; Manuel Arroyo Morales, profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada (UGR); David Jiménez Pavón, profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Cádiz (UCA); y Ana María Ortiz Bish, asesora médica del deporte de la sede del CAMD en Málaga.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del director general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, Rafael Granados Ruiz, y, tras ella, empezó la conferencia ‘Podología en el deporte’ impartida por José Algaba del Castillo, profesor del Departamento de Podología de la Universidad de Sevilla.

Juan de Dios Beas. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Juan de Dios Beas. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Tras la presentación del proyecto europeo ‘Aristo’ que hizo Juan de Dios Beas Jiménez, jefe de Sección de Medicina Deportiva en el CAMD y presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE) se celebró la mesa redonda sobre ‘El papel de la enfermería en la medicina del deporte’ en la que participaron Carlos de Teresa Galván, asesor médico del deporte de la sede del CAMD en Granada; Francisco Jesús Antonio Alfonso, enfermero del Servicio de Medicina del Deporte en el Ayuntamiento de Lepe; José Belló Rico, presidente de la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana (AEDCV); y Manuel López de la Osa Puerta, diplomado en Enfermería de la sede del CAMD en Sevilla.

La jornada se cerró con la conferencia sobre ‘El papel de los aspectos psicológicos en la prevención y rehabilitación de las lesiones deportivas’ cuyo ponente Alejandro García Mas, doctor del Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares y editor de la revista ‘Psicología del Deporte’, concluyó con la necesidad de intercambiar y acercar conocimientos entre la medicina y la psicología deportiva: “hasta ahora no existía esa transferencia de conocimientos y la culpa existe en ambos sentidos; al fin y al cabo todo esto ayudará a la mejora de los resultados y al rendimiento”.

Alejandro García. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Alejandro García. Fuente: LPT / Avance Deportivo

Respaldo al 14º Congreso Mundial de Psicología del Deporte

Las instalaciones del CAMD en Sevilla acogieron la reunión de constitución del Comité Organizador del 14º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Psicología del Deporte. La reunión, convocada por la presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), contó con la presencia de Rafael Granados, Leocricia Jiménez y el también secretario general del Asociación Internacional de Psicología del Deporte (ISSP), Alejandro García.

Todas las instituciones mostraron su intención de apoyar la celebración del congreso, organizado por la ISSP, que se celebrará en Sevilla en julio de 2017, en sus respectivos ámbitos y se trazaron líneas de actuación y colaboración entre ellas para difundir la celebración. Este evento pretende reunir unas 1.000 personas de distintos países y se espera que constituya un hito en la historia de la Psicología del Deporte, área científica en la que España es una potencia mundial, a la vez que supondrá una oportunidad para la proyección internacional de la ciudad.

 

 

[touchcarousel id=’205′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar