España, a la final del Mundial de Turquía

destacada-espana-turkey-avance-deportivo

La selección española femenina ha hecho historia tras clasificarse para la final del Mundial de baloncesto al ganar a Turquía por 66-56.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 04/10/2014 19:55 horas

españa turquia baloncesto femeninoAlba Torrens, con 28 puntos, se ha echado al equipo a las espaldas y ha encabezado el camino hacia la gran final del Campeonato del Mundo de Baloncesto Femenino del equipo dirigido por Lucas Mondelo. La tensión se ha respirado en el estadio y en algunas de las decisiones arbitrales, ya que frente a España y de rojo, las anfitrionas han sabido plantar cara hasta los minutos finales. La máxima anotadora turca ha sido Lara Sanders con 18.

El primer cuarto ha comenzado con las turcas anotando con un bloqueo y continuación y después con un triple. Un punto más enchufadas que las españolas. Alba Torrens, ya desde el principio tomando la responsabilidad, ha anotado con una puerta atrás a aro pasado y, a continuación, con un tiro lejano. España ha agotado en un par de veces la posesión de Turquía con una defensa muy intensa que ha provocado la falta en ataque de las anfitrionas. El intercambio de canasta y la igualdad han sido las tónicas en este primer cuarto, que ha acabado 19 a 20 para las turcas.

En el 2º cuarto, las defensas de ambos equipos han provocado fallos en anotación, pero los cambios de Anna Cruz y Silvia Domínguez no han tenido el resultado de partidos anteriores. Las turcas, con el apoyo extra de la afición, mantenían el marcador muy igualado, aunque las españolas han vuelto a provocar que sonara la bocina del final de la posesión para las turcas.

españa turquia baloncesto femeninoEspaña ha sabido reaccionar con el marcador en contra, 19-22 y ha hecho un parcial de 6-0 gracias a la actuación de Sancho Little, máxima reboteadora del encuentro con 12, que ha comenzado a anotar y ha empezar a reinar en la lucha por los rebotes, pero el ataque español se ha quedado atascado de nuevo y 28-27 ha sido el marcador que se reflejaba al final del segundo tiempo.

Tras el descanso ambos equipos han salido con la máxima de correr e impedir el juego rival, aunque esta vez parecía que eran las de blanco, las que estaban un poco más metidas en el partido. 32-30 ha ido el marcador cuando le han pitado una falta antideportiva a Laia Paula, provocada por los gritos del público mucho más que por la acción de las jugadoras.

españa turquia baloncesto femeninoEste ha sido el momento más crítico de las de Lucas Mondelo, dando directrices prácticamente dentro del campo, que han tenido que jugar con el marcador en contra, con una desventaja de 4 puntos (35-39).  Pero con un triple, Alba Torrens ha comenzado la remontada y la defensa zonal de España ha dado resultado, liderada por una Nuria Martínez que ha jugado sus mejores minutos del campeonato dándole tranquilidad al equipo y logrando un parcial para España de 6-0 (41-39).

El último cuarto ha comenzado con otro triple de Alba Torrens, las turcas han devuelto la canasta con un poco de suerte. Y de nuevo el cambio defensivo de las de Mondelo, presionando todo el campo, ha provocado que las turcas se acelerasen y, en una decisión arbitral, el seleccionador turco Ceyhun Yildizoglu ha recibido una técnica, lo que ha provocado 2 puntos más para España anotados por Sancho Little.

Las españolas han comenzado a sonreír y a divertirse haciendo su juego. Los tiros libres han entrado en los momentos cruciales lo que ha provocado una diferencia de 12 puntos de ventaja en el marcador a falta de 6 minutos para que finalizase el partido. España ha empezado a hacer ataques más largos y a recibir faltas de las turcas que aunque respondían con canastas, no han podido recortar la distancia, que se ha mantenido en el luminoso; y a falta de 1 minuto y 30 segundos, con un resultado de 66-54, Turquía ha dado el partido por perdido.

La selección femenina hace historia al entrar por 1ª vez en una final de un mundial y mañana luchará por el oro frente al ganador de la otra semifinal que enfrenta a EEUU y Australia.

Para ver las estadísticas del partido, pincha aquí.

[touchcarousel id=’193′]

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar