Existe un auge de la práctica deportiva en personas mayores

miniolimpiadas-mayores-avance-deportivo

La mayor información sobre los beneficios para la salud ha hecho que se haya producido un ‘boom’ en la práctica deportiva entre los sectores más mayores de la población.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 11/12/2014 12:20 horas

Existen 2 corrientes de perfiles en la práctica deportiva: las personas que siempre han hecho deporte, no suele ser mayoritario, «porque estas generaciones anteriores no han sido muy proclives a hacer deporte de manera regular; y los que estos últimos años se están acercando a los cursos de yoga, pilates, gimnasia para mayores, salidas a caminar o senderismo«, ha comentado Francisco Jesús Antonio Alfonso, enfermero del Servicio de Medicina del Deporte del Ayuntamiento de Lepe.

mini-olimpiada-mayores-avance-deportivoPor lo tanto, «es un indicador de que este estrato conoce cada vez más la importancia de la actividad física y muchísimas personas se están acercando a hacer deporte», ha informado Francisco Jesús Antonio quien ha añadido que «seguramente habrá más mayores dentro de 2 ó 3 décadas haciendo deporte que en la actualidad». Parte de este cambio se debe a que la mayor educación deportiva desde niños. «Es fundamental en todos los aspectos, y el deporte es una herramienta que los ayuda a socializarse a crecer en valores muy positivos como el compañerismo, el trabajo en equipo o el ser solidario, además de incidir sobre la propia la salud», ha especificado el experto quien ha subrayado que «si se acostumbra a hacer deporte desde pequeños es más fácil que cuando se tenga 30, 40 ó 50 años se mantenga ese hábito; y hacer deporte de manera regular sí que está demostrado como un factor positivo a la hora de prevenir muchas enfermedades y circunstancias que van a alterar nuestros niveles de salud».

Mesa Redonda sobre ‘El papel de la enfermería en la medicina del deporte’, el especialista del Ayuntamiento de Lepe ha resaltado que «el reto principal que tenemos es el dar a conocer la disciplina». «Ya no es lo que hagamos o dejemos de hacer, que lo estamos haciendo bien; sino que la gente no sabe la importancia de la enfermería en el ámbito deportivo y muchas veces desconocen de nuestra existencia y nos confunden con otros profesionales», ha dicho.

Las funciones de enfermería se agrupan dentro de 3 pilares fundamentales: asistencia, docencia e investigación. En las 3 áreas hay muchas acciones por hacer aunque, según el especialista, «los 2 primero pilares, como es el ámbito asistencial, más conocido por la sociedad, y la docente, ya se están desarrollando más». Es en el tercer pilar, el de la investigación, donde el experto ha hecho más hincapié ya que ha señalado que «es el más complejo pero no por ello menos importante».

 

[touchcarousel id=’205′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar