Hacia la predicción y detección de talentos deportivos

Presentación del proyecto 'ARISTO' en Granada. Fuente: Junta de Andalucía

Presentación del proyecto ‘ARISTO’ en Granada. Fuente: Junta de Andalucía

 

El proyecto Europeo ‘ARISTO’ tiene como objetivo poner en marcha una herramienta de análisis pormenorizado de las condiciones de salud y entrenamiento de los deportistas más jóvenes buscando la protección de su salud y seguridad; a largo plazo servirá para detección de talentos y futuros deportistas de élite.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 8/12/2014 18:00 horas

aristo-proyecto-avance-deportivo‘ARISTO’ es un protocolo europeo de seguimiento de la salud y condiciones de entrenamiento de jóvenes deportistas. Según ha explicado Juan de Dios Beas Jiménez, jefe de sección de Medicina Deportiva en el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), «la 1ª fase del proyecto que consistía en la elaboración de un protocolo para reconocimiento médico y valoración funcional del joven deportista ya se ha hecho; ahora toca la posterior valoración de la aplicabilidad y viabilidad de ese protocolo en deportistas europeos, que es la fase que estamos desarrollando».

La concesión de ‘ARISTO’ fue en julio de 2013 y se establecieron 2 fases. «La 1ª ha sido el diseño del protocolo donde tuvimos una reunión en Granada para consensuarlo y donde hemos hecho trabajo online de decisión del protocolo y diseño finales», ha especificado el especialista del CAMD quien ha subrayado que «la siguiente fase es la de ver si el protocolo que hemos diseño se puede aplicar y cómo se puede mejorar». «Una vez que tengamos esos datos recopilarlos para enfocarlos a la prevención y a la detección de talentos«, ha concretado.

En el marco de la II Jornada de Salud y Deporte, que se celebrará el próximo 11 de diciembre en Málaga, Juan de Dios Beas hará una presentación de este proyecto propiciado por la Comisión Europea, liderado por la Empresa Pública de Turismo y Deporte de Andalucía y con un total de 10 socios de 6 países distintos. «Es un proyecto bastante ilusionante y la novedad principal es que hasta ahora había baterías de valoración funcional dependiendo de las edades, nosotros nos hemos basado en la batería alfa de la Universidad de Granada», ha expuesto el especialista quien ha añadido que «había batería de valoración funcional y protocolo de reconocimiento médico pero no había ninguna herramienta que conjuntara todas esas baterías o esos reconocimientos médicos».

balonmano-aristo-avance-deportivoHasta ahora, «los médicos estaban por su lado haciendo valoraciones funcionales, los licenciados en Ciencias del Deporte por otro; y mediante un mismo protocolo vamos a hacer pues tanto el reconocimiento médico como la valoración funcional del joven deportista con el objeto de garantizar su salud, una práctica deportiva saludable, y que las cargas de entrenamiento sean las adecuadas», ha comentado el también presidente de la Sociedad Andaluz de Medicina del Deporte (Samede) .

En cuanto a los deportes implicados, Juan de Dios Beas ha informado que «se han incluido 5 deportes para empezar: balonmano, bádminton, voleibol, gimnasia rítmica y triatlón. En un futuro queremos que se siga desarrollando con más deportes». Al centrarse en los jóvenes deportistas, las edades de los participantes en este proyecto van desde los 9 a 16 años porque «la intención una vez que validemos el proyecto es detectar cuando tengamos datos evolutivos qué deportistas son los que han alcanzado el máximo rendimiento y qué valores pueden predecir eso», ha dicho.

El desarrollo del proyecto comenzó en enero de 2014 y llegará a su conclusión en el verano del próximo año 2015 con un presupuesto que asciende a 211.000 euros, de los que la subvención de la Unión Europea cubrirá un 80%. La aportación comunitaria está dentro del marco de acciones preparatorias denominadas ‘Asociaciones europeas en el ámbito del deporte’, convocada por la Comisión Europea el pasado año 2013.

[touchcarousel id=’205′]

 

 

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar