Joel González y las hermanas Calvo, triple plata Mundial

Los 3 taekwondistas españoles se quedan a las puertas del oro tras perder sus combates en la final. Con el bronce de José Antonio Rosillo, España se marcha de Chelyabinsk con 4 medallas. Eva logra su billete para los Juegos de Río.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 18/05/2015 18:15

Marta, Joel y Eva Calvo. Fuente: AD

Marta, Joel y Eva Calvo. Fuente: AD

A las puertas se han quedado Joel González, Eva Calvo y Marta Calvo de conquistar el Mundial de taekwondo. El tridente cerró la competición con una triple medalla de plata, que se une al bronce que logró José Antonio Rosillo. Buenas sensaciones del equipo español, que sigue confirmándose como una de las potencias mundiales de este deporte.

En diciembre de 2013 Joel González tuvo que pasar por el quirófano tras una grave lesión en el ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda que le dejaría 8 meses lejos del tatami. Tras ganarlo todo en la categoría de -58 kilos, también firma grandes resultados en -63 kg. El espigado taekwondista ha regresado con más fuerza y vuelve a estar entre los mejores tras ser subcampeón en Chelyabinsk (Rusia).

El doble campeón de Europa y oro olímpico en Londres rozó su tercer título mundial y sólo el belga Jaouad Achab y algunas polémicas decisiones arbitrales le impidieron subir a lo más alto del podio. En la final lo intentó, pero acabó perdiendo 7-6 ante un rival correoso. Buen nivel el que ha ofrecido el gerundense para estar en fase de recuperación de su rodilla.

Para llegar hasta el último combate tuvo que trabajar duro, ya que en semifinales ganó ‘in extremis’ en el punto de oro y tras una gran remontada ante el mexicano Saúl Gutiérrez. Cuando perdía 2-5 a falta de 3 segundos, una patada con giro le permitió empatar. Luego, con una dosis de confianza más, un golpe al peto de su adversario le dio el pase a la final. En su camino hacia la victoria se deshizo en 1ª ronda del pakistaní Akbar por 14-1, después al australiano Auger por 10-5. En octavos eliminó al número 1 del ránking olímpico, el coreano Dae Hon Lee (4-3) y en cuartos se aseguró una medalla derrotando al duro portugués Silva por 1-0.

Factoría del Sánchez Élez

Las otras medallas españolas de la última jornada llegaron a cargo de las hermanas Eva y Marta Calvo. Brillante el torneo que han cuajado las madrileñas, que se han quedado a un paso del oro. A la mayor, Eva, sólo le apartó del triunfo en -57 kilos la japonesa Mayu Hamada. Además del subcampeonato, sumó 72 puntos que le dan el billete directo hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Eva Calvo en un combate. Fuente: Fetaekwondo

Eva Calvo en un combate. Fuente: Fetaekwondo

Eva salió con ganas en la final pero muy pronto la japonesa se puso por delante 2-0. Cuando la española parecía llevar la iniciativa y acortaba distancias, un golpe en el casco le daba una gran ventaja a la nipona (5-1) cuando se consumía el 2º asalto. La alumna de José María Martín ‘Xixo’ se vació en el último intento, pero apenas lograba hacer daño a su rival (5-3), que le tenía bien tomada la distancia y se defendía con seguridad.

La deportista de Leganés se lleva de Rusia el subcampeonato del mundo y su clasificación para Río tras alcanzar la final superando a rivales como la lituana Janusauskaite (12-0), la bielorrusa Zubowich (9-3), la alemana Fremming (6-4) y húngara Kotsis (4-2).

También de la factoría del Club Sánchez Élez procede Marta Calvo, que a sus 19 años ha logrado su 1ª medalla en un Mundial absoluto. Una promesa firme del taekwondo español que tiene en casa al mejor ‘sparring’ posible con su hermana Eva. Desde la humildad y el trabajo diario, la joven taekwondista se ha colado entre las mejores del mundo de la categoría de -62 kilos tras colgarse la presea de plata.

Sin presión y con muchas ganas, la campeona de Europa júnior empezó por delante en la final frente a una rival que había ganado sus combates anteriores con contundencia. Irem Yaman llevaba la iniciativa pero no le salía nada ante la madrileña, que sin arriesgar, esperaba su oportunidad. Pero la turca en el 2º round salió con todo y golpeó en el casco de su contrincante para ponerse 3-1. Con 7-4 en el último asalto, Marta lo intentó, pero la experiencia y buen golpeo de la otomana fue una losa demasiado pesada (13-4).

Espectacular competición de la joven española, que suma puntos en el ránking mundial tras llegar a la final después de vencer en 1ª ronda por 7-5, en cuartos a la francesa Henin 6-5 y en semifinales a la británica Booth por 6-4.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar