Jon Santacana añade otra plata más a su excelso palmarés

    El esquiador vasco Jon Santacana junto a su guía Miguel Galindo. Fuente: CPE

El esquiador vasco Jon Santacana junto a su guía Miguel Galindo. Fuente: CPE

El esquiador vasco junto a su guía Miguel Galindo suben al podio en la prueba de slalom tras una gran remontada y se cuelgan la segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Sochi.

Jesús Ortiz García

Llegaba a Sochi tras una recuperación maratoniana después de un calvario con la lesión en el tendón de Aquiles. Con menos de 2 meses de entrenamientos en la nieve, era una incógnita su estado de forma pero su actuación ha sido titánica. No hay obstáculo que derribe el tesón, la perseverancia y el talento de Jon Santacana, una leyenda del esquí paralímpico, que ha vuelto a colgarse una medalla en unos Juegos junto a su inseparable guía Miguel Galindo. Tras el oro en descenso ha llegado la plata en el slalom.

Una prueba en la que han remontado posiciones ya que en la primera manga habían quedado en séptimo lugar, a 3″52 del primer clasificado, con una marca de 53″21, justo detrás de la otra pareja española, Gabriel Gorce-Arnau Ferrer, a quienes la medalla se les ha esfumado tras una caída en la siguiente bajada.

Entre la niebla de Sochi, Galindo marcaba cada trazada y daba instrucciones y muy pegado Santacana sorteaba cada puerta veloz, decidido y arriesgando al máximo, no les quedaba otra. Se colocaban primeros con una marca de 1:46.82 pero tenían que esperar a que terminaran todos los rivales y comprobar si el tiempo firmado era sinónimo de medalla.

El canadiense Chris Williamson no lograba superar la marca de los españoles, que ya se habían asegurado el podio. Justo después, el eslovaco Jakub Krako ha durado varios segundos en la nieve, por lo que Santacana y Galindo subían al segundo puesto. Quien no se ha dejado sorprender ha sido el ruso Valeri Redkozuvov, que lanzado y con potencia, ha conquistado el oro parando el crono en 1:43.21.

Gran premio para el tándem español, que, además del oro en descenso y el diploma olímpico en súpergigante, reeditan la plata en slalom conseguida en Vancouver 2010. Con esta, Santacana suma 8 medallas en unos Juegos Paralímpicos y en la prueba de gigante del sábado tendrá la oportunidad de ampliar su palmarés e igualar las 9 preseas de Eric Villalón, el español más laureado.

Era un desafío difícil de lidiar tras la grave lesión que se produjo en Australia a principios de septiembre, incluso los médicos veían difícil que llegara a Sochi, pero contra todo pronóstico el esquiador vasco ha exhibido su mejor versión sobre la nieve para volver a brillar.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar