José María Sánchez: «El Desafío de los 100 estadios tiene un trazado muy rápido y engancha»

El ciclista andaluz José María Sánchez en el Desafío de los 100 estadios.

El ciclista andaluz José María Sánchez en el Desafío de los 100 estadios.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 17/10/2014 08:10 horas

Natural de Morón de la Frontera (Sevilla), el joven ciclista se está consolidando como una de las joyas del mountain bike en España tras lograr grandes resultados en campeonatos nacionales y buenas actuaciones en la Copa del Mundo y en citas mundiales y europeas. El año pasado ganó la 1ª edición del Desafío de los 100 estadios en la prueba de bici de montaña, con una distancia de 17 kilómetros y 412 metros, una carrera inspirada en la antigua medida griega del ‘stadium’. «Este año no podré estar pero espero repetir en el futuro», dice.

Pregunta.- Hace un año ganó la 1ª edición del Desafío de los 100 estadios en La Rinconada (Sevilla), ¿cómo lo recuerda?

Respuesta.- Fue una carrera bastante bonita con grandes deportistas. Era una experiencia nueva y estaba claro que tenía que estar en ella. Desde el principio de la prueba logré escaparme junto a Manuel Beltrán, mantuvimos un ritmo fuerte y constante, con más de 40 kilómetros por hora. Al final nos jugamos la carrera al sprint donde conseguí ganar. Este año por diversos motivos no podré estar, me hubiese encantado pero por el calendario y varios compromisos me ha sido imposible. Seguro que habrá otra oportunidad, espero repetir en el futuro.

José María en una carrera. Fuente: AD

José María en una carrera. Fuente: AD

P.- ¿Qué le parece esta novedosa prueba?

R.- Estas competiciones se asemejan mucho a la modalidad que practico, al mountain bike rally maratón, es una mezcla entre esta disciplina y la distancia olímpica. Para el público que estuvo el año pasado fue algo fantástico porque se acercó al running y al ciclismo, cosa que pocos eventos hacen hoy en día. La organización y el ambiente fue fantástico. Una de las cosas que más me gustó del Desafío de los 100 estadios es que tiene un trazado muy rápido y engancha.

P.- ¿Qué balance hace de su temporada?

R.- La temporada se ha desarrollado muy bien, estoy muy contento. Terminé 3º en el Open de España en categoría reina, a nivel de Andalucía logré la victoria en todas las modalidades y en competiciones internacionales también he conseguido buenos resultados. Para ser mi primer año en la categoría reina no se puede pedir más, se ha notado mucho ese salto de nivel, el estar con los mejores y codearte con ellos hace que tengas que pelear fuerte. Es complicado estar arriba, pero con trabajo y sacrificio lo intentaremos.

P.- En España hay un grupo de grandes ‘bikers’ como José Antonio Hermida, Sergio Mantecón, Carlos Coloma… ¿se ve alcanzando sus logros en el futuro?

R.- Actualmente ya compito con ellos, me encantaría llegar al nivel que tienen y conseguir ganar pruebas en las que participan. Como sub 23 ya tengo un recorrido por europeos, mundiales y Copas del Mundo, pero en la categoría reina aún no he podido, espero con ganas que llegue ese momento y ojalá el año que viene tenga la posibilidad económica y deportiva para poder hacerlo.

El biker andaluz. Fuente: AD

El biker andaluz. Fuente: AD

P.- ¿Cuáles son tus armas a lomos de una bicicleta?

R.- Me considero un deportista bastante polivalente, se me dan muy bien los circuitos ratoneros, me adapto a aquellos que son potentes, con muchos cambios de ritmos y subidas cortas.

P.- ¿Y en qué circuito que aún no haya pisado le gustaría competir?

R.- He tenido la suerte de haber competido en los circuitos de Copa del Mundo más importantes, pero me gustaría correr en Pietermaritzburg, en Sudáfrica, es uno de los sitios más espectaculares y espero cumplir ese deseo pronto.

P.- ¿Qué objetivos se plantea para la siguiente temporada?

R.- Objetivos y retos ninguno, quiero ir día a día a ver como me voy encontrando. Participo en una categoría en la que es muy difícil estar arriba aunque me gustaría hacerlo bien en los campeonatos de España y en pruebas internacionales como el Europeo, el Mundial y las Copa del Mundo. Pelearé para estar lo más alto posible.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar