Marcelo Rosado: «Si las lesiones me lo permiten, estaré en el Europeo»

La liga de fútbol sala B1 está llegando a su fin. Málaga y Madrid se jugarán el título de liga en la última jornada. Hablamos con el capitán del equipo malagueño, que espera volver a conquistar el campeonato por 11ª vez.

María López/Laura Pérez Torres
Actualizado: 15/05/2015 17:12

Fuente: AD

Fuente: AD

El Once Málaga aventaja al equipo madrileño por tan solo 1 punto en la clasificación lo que deja una última jornada de infarto donde está todo por decidir los próximos 23 y 24 de mayo. Uno de los artífices de que el equipo malagueño esté en cabeza es su capitán, Marcelo Rosado, que a pesar de haber vivido un año complicado, se ha encaramado como 2º máximo goleador del equipo y está recuperando la confianza para inclinar la balanza a su favor en ese último partido.

Pregunta.- ¿Con qué mentalidad afrontan el último partido contra Alicante?

Respuesta.- Hemos llegado a la última jornada con la clasificación súper apretada y lo más importante es que dependemos de nosotros. Es verdad que es un partido difícil, un partido fuera de casa y ante un rival que se juega el pase al Campeonato de España, por lo tanto ellos también se juegan mucho en el partido, lo que hace que sea complicado. Pero lo importante es que dependemos de nosotros y confiamos en sacar el partido adelante y conseguir un título de liga más.

P.- ¿Lo están preparando de una forma especial o van a seguir haciendo el juego de toda la temporada?

R.- No de una forma especial. Evidentemente cuando afrontas un último partido como este que es prácticamente una final, sí que lo afrontas con una motivación especial porque es el todo o nada.

P.- La última jornada de liga fue el 25 y 26 de abril donde el Málaga venció al Tarragona por 1-2, un partido clave de cara a la clasificación, y al Barcelona por 0-7. ¿Cómo la vivió?

Fuente: AD

Fuente: AD

R.- Era una salida muy complicada que teníamos. El Barcelona tenía la baja de un jugador fundamental y eso hizo que el partido fuera más fácil. El partido contra Tarragona sí fue un partido muy competido. Nosotros nos conseguimos adelantar en el marcador, estábamos jugando bien pero ellos también, y nos empataron a falta de unos minutos para el final. En un momento vimos que la liga se nos iba pero jugamos hasta el final con confianza y pudimos ganar el partido.

P.- Abrió la lata en el partido, y está como 2º máximo goleador del equipo con 10 goles tras ‘El Niño’ que ha metido 16, ¿qué sensaciones está teniendo esta temporada?

R.- Sensaciones muy diferentes, es verdad que si lo miramos desde el punto de vista estadístico es la temporada en la que menos goles he marcado pero en cuanto a sensaciones estoy muy contento. Vengo de recuperarme de una lesión muy grave, no tenía muy claro en verano en las condiciones que podría volver a jugar. En el mes de abril del año pasado tuve una rotura del ligamento externo y estuve apunto de operarme aunque al final no lo hice. Ha sido una recuperación larga. Cuando empecé la temporada tenía muchos problemas, estaba al 50%. Lo más importante para mí esta temporada en el plano personal es que me he podido recuperar de la lesión poco a poco.

P.- ¿La lesión está totalmente recuperada?

R.- Prácticamente. No tengo tanto dolor jugando ni tantas molestias pero puede ser que me dé un poquito más de guerra cuando le meta mayor carga o el momento de la temporada que tenga que entrenar mañana y tarde. En principio, está aceptablemente recuperada.

P.- La liga ha sufrido un parón porque se está celebrando el Mundial IBSA, ¿está siguiendo a la selección?

Marcelo Rosado. Fuente: FM/Avance Deportivo

Marcelo Rosado. Fuente: FM/Avance Deportivo

R.- Sí, claro que la estoy siguiendo. Es un mundial donde la selección argentina se presenta muy fuerte pero China es quizás la favorita.  España está en un periodo de cierta transición donde están incorporándose nuevos jugadores al equipo. Además, a este Mundial IBSA hay que darle una importancia relativa. Realmente donde nos jugamos el pase a los Juegos es en el Europeo de agosto donde el equipo tiene que llegar al 100% y conseguir un buen resultado.

P.- ¿Se ve en el Europeo de Gran Bretaña?

R.- Yo creo que sí. Sino pasa nada y me respetan las lesiones, lo lógico es que pueda estar en Hereford (Gran Bretaña) luchando por el Europeo; y ojalá podamos volver a ganarlo y conseguir la clasificación para las paralimpiadas, que es la competición más importante.

P.- Además tiene una amplia experiencia, participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

R.- He tenido la suerte de jugar en las 3 paralimpiadas donde ha estado presente el fútbol sala para ciegos. En 2004, con el tercer puesto; en 2008, con el 4º puesto; y en 2012 cuando fuimos 3º otra vez. Curiosamente desde punto de vista deportivo en cuanto a resultado, China fue el peor, sin embargo, el equipo más preparado y fuerte de las 3 paralimpiadas fue el que acudió a Pekín.

P.- ¿Qué destacaría de unos Juegos Paralímpicos?

R.- Es una competición que desde el principio ves que es diferente. Sobre todo en la cobertura de los medios de comunicación. Ha habido mucha diferencia desde  Atenas donde la cobertura fue meramente testimonial y la gente, aunque sí sabía que había unos Juegos, no estaban informada de las competiciones o los deportistas españoles que participaban. En Londres 2012 la cosa fue totalmente diferente. Los partidos ya se televisaron, había muchísima gente, los estadios estaban llenos, muchísimos amigos y gente que, a tráves de las paralimpiadas, pasó a conocer este deporte. Yo recuerdo que, nada más salir del estadio olímpico en Londres cuando conseguimos la medalla de bronce, llevaba la medalla puesta y prácticamente tardé media en hacer 300 metros . Todo el mundo te paraba y te pedía una foto. Parecía un jugador de fútbol de 1ª división. Era increíble. Me sorprendió muchísimo el gran valor que le daban a nuestro deporte.

Marcelo Rosado. Fuente: FM/Avance Deportivo

Marcelo Rosado. Fuente: FM/Avance Deportivo

P.- Dejando a un lado su trayectoria deportiva, vamos a centrarnos en la laboral. Actualmente eres el consejero territorial de la Once Andalucía, ¿qué actividades realiza?

R.- Sí, trabajo en la Once y desempeño 2funciones. Por un lado una de carácter representativo como consejero territorial de Andalucía y luego otra desde el punto de vista de gestión donde soy el responsable del departamento de Servicios Sociales de Málaga y Córdoba. Mi labor aquí es coordinar todo el servicio de social que tiene la Once en estas 2 provincias andaluzas.

P.- ¿Qué necesidades tienen los deportistas que se acercan a la ONCE?

R.- Las necesidades que pueden tener los deportistas son diversas. Tendríamos que distinguir entre el deporte de ocio y el deporte de competición. En el deporte de competición se ha avanzado mucho con el plan ADOP (Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico), el CPE (Comité Paralímpico Español), patrocinadores y con el desarrollo de las federaciones.

P.- ¿Y en el deporte base?

R.- En el deporte base es donde veo un mayor hándicap, sobre todo en el desarrollo de los deportes de equipo. En el ámbito educativo se apuesta por la integración y esto hace que la mayoría de los niños ciegos o deficientes visuales estén en centros escolares y, por lo tanto, la relación con otros niños que tengan su misma problemática es prácticamente nula. Para desarrollar deportes de equipo es muy complicado y se inician en deportes individuales como la natación o el atletismo. Esto no es lo mejor para deportes como el fútbol sala ya que es difícil conseguir esa renovación del equipo nacional, cuesta más sacar gente. Tratamos de paliarlo también realizando jornadas, haciendo diferentes concentraciones de gente joven y pequeños para que lo conozcan. Es un hándicap que está ahí y hay que ser consciente que la integración tiene grandes ventajas pero a veces ofrece dificultades.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar