María José Rienda: "El deporte debe formar parte de nuestra vida"

maria-jose-rienda-avance-deportivo

Tan solo 2 días antes de que se celebre en La Rinconada (Sevilla) ‘El Desafío de los 100 Estadios’, la ex esquiadora olímpica María José Rienda ha analizado el estado del deporte español en la actualidad. La deportista granadina ha resaltado la importancia de la labor de organismos como la Fundación Andalucía Olímpica, organizadora del evento, en el fomento del deporte y de los hábitos de vida saludable.

Mariló Carvajal
Actualizado: 30/10/2014 13:00 horas

María José Rienda se retiró de la alta competición en 2011 pero desde entonces no ha dejado de estar vinculada al deporte. Embajadora de la prueba por 2º año, ha afirmado que eventos como éste son importantes para dar a conocer los valores del deporte entre la población. La esquiadora andaluza ha reconocido que actualmente es muy complicado la obtención de becas para los deportistas de élite y ha afirmado que trabaja cada día por la promoción del deporte y del amplio abanico de actividades programadas en Sierra Nevada.

PRENGUNTA.- El próximo día 1 La Rinconada acoge la 2ª edición de ‘El Desafío de los 100 Estadios’, un evento deportivo del que es embajadora, ¿qué es lo que le ha llevado a respaldar esta iniciativa por 2º año?

RESPUESTA.- Formo parte de la Fundación Andalucía Olímpica y sobre todo por los valores del olimpismo, la superación, la perseverancia y el estar con más gente. Realmente tiene un montón de valores añadidos que ayudan a que la competición vaya creciendo cada año más.

P.- En la edición del año pasado, ‘El Desafío de los 100 Estadios’ tuvo una gran aceptación con la participación de más de 500 deportistas, ¿cuál es la importancia de promocionar el deporte a través de iniciativas como ésta?

R.- El deporte de base y el deporte en general es importante sobre todo para que la gente tenga más conocimiento, más cultura del mismo, para que vean los aspectos saludables que puedan tener. El deporte tiene que ser parte de nuestra vida y tiene que estar en el día a día de cada uno. Es parte de nuestra cultura. Y haciendo este tipo de eventos pues también ves que vienen muchas familias, amigos o gente a pasar un rato. Lo puedes hacer solo o acompañado y la verdad  es que te motiva. Siempre es bueno tener retos que conseguir para motivar todavía más.

zoomrossignol6soldemP.- Hablando de desafíos, ¿cuál ha sido su mayor desafío?

R.- Toda mi carrera deportiva para conseguir estar dentro de las primeras del mundo. Conseguir 6 victorias dentro de la copa del mundo fue algo increíble. Y yo creo que otra victoria ha sido el poder adaptarme bien a mi nueva vida y superar las lesiones que tuve.

P.- Como esquiadora olímpica hasta en 5 ocasiones, ¿qué importancia tiene la Fundación Andalucía Olímpica en el desarrollo de este tipo de eventos y en el apoyo al deporte?

R.- La Fundación Andalucía Olímpica desde que empezó ha apoyado a muchísimos deportistas olímpicos en becas. Siempre ha estado presente y poder hacer un evento de este estilo es muy importante tanto para los deportistas como para la fundación porque se hace conocer toda la pasión por el deporte y los valores que tiene.

P.- Y hablando de las becas para los deportistas, ¿cómo está la situación del deporte actualmente en España?

R.- Es como todo, creciendo y avanzando, pero lógicamente la crisis afecta muchísimo en muchos sectores. Yo creo que lo importante es que los deportistas vayan creciendo, que no es fácil en los tiempos que nos ha tocado vivir. En estos momentos, los presupuestos y los objetivos a conseguir para obtener becas suelen ser bastantes altos. Pero podemos presumir de tener buenos deportistas, que están siempre ahí dando resultados y creo que eso es lo importante.

P.- ¿Cuáles son los próximos eventos que organizará Cetursa en Sierra Nevada?

R.- En Cetursa Sierra Nevada tenemos, como todos los años, un montón de eventos, desde esquí alpino, snowboard, freestyle, esquí de fondo y deporte adaptado. Esta próxima temporada tenemos la Universiada, que es, después de los Juegos Olímpicos, uno de los más grandes a nivel de envergadura y a nivel organizativo. Para nosotros es una prueba test porque en 2017 tendremos el Campeonato del Mundo de snowboard y freestyle.

P.- ¿En qué consistirá la Universiada del próximo 2015?

R.- Son 3 deportes a nivel de nieve, esquí alpino, snowboard y freestyle. Cada deporte tiene 4 disciplinas y se celebrará del 4 al 14 de febrero. 10 días en los que podremos disfrutar de los mejores deportistas que además llevan sus estudios a la vez, yendo cultura y deporte de la mano. Ahora mismo se están realizando las inscripciones y no tengo el número definitivo, pero tendremos alrededor de 2.000 deportistas.

P.- Además de todos los eventos deportivos programados de los que ya nos ha hablado, ¿cuáles son los próximos retos para el programa deportivo de Sierra Nevada?

R.- La Universiada es nuestro gran reto. Aparte de eso la temporada pasada tuvimos 62 competiciones de diferentes disciplinas y cada fin de semana tenemos eventos deportivos, con lo cual tenemos por delante muchas actividades. También a nivel de promoción, de ofertas para las familias para la práctica del deporte en familia, en la que participen todos los miembros. Tenemos también el World Snow Day el 18 de enero que organizará gran cantidad de actividades. Y por otro lado preparamos sobre todo para el 2017 que tendremos el Gran Campeonato del Mundo de snow y freestyle que es uno de los eventos más importantes que tenemos de vistas al futuro.

P.- ¿Y tus próximos proyectos?

R.- Los míos personales, como dicen en mi casa, hacer lo mejor posible todo mi trabajo. Es verdad que a nivel personal estamos trabajando muchísimo para que salgan muchos eventos para que Sierra Nevada se oiga y se conozca todavía más. Y a nivel personal seguir aprendiendo y creciendo como persona.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: María José Rienda: “El deporte debe formar parte de nuestra vida” | Dicen por ahí...

Comentar