Óscar Espallargas y el sueño de Sochi

Prepararse durante los últimos 4 años para disputar estos Juegos Paralímpicos de Invierno ha sido el objetivo de este esquiador de Teruel que se estrenará con 2 modalidades de esquí: gigante y slalon en esta competición.

Avance Deportivo

El esquiador Óscar Espallargas. Fuente: AD

El esquiador Óscar Espallargas. Fuente: AD

Para Óscar Espallargas competir en Sochi es ya un objetivo en sí mismo, por lo que ha explicado que «estoy muy satisfecho porque he conseguido la clasificación para dos modalidades, y ahora pues todo lo que venga será bien recibido«. Como objetivo para Sochi, el esquiador paralímpico ha afirmado que «el enfoque es intentar sacar lo máximo posible, a ver hasta dónde somos capaces de llegar y disfrutar, lo principal disfrutar«.

El mal estado de la nieve está siendo una nota negativa durante estos Juegos Paralímpicos de Invierno donde las caídas son las protagonistas. Por lo que, «si llego abajo y estoy relativamente cerca de los buenos, aunque luego haga un top 30, yo estaría contento», ha comentado en una entrevista a Avance Deportivo Óscar Espallargas quien ha insistido en que «si luego consigo hacer un diploma paralímpico, pues muchísimo más contento; y si consigo una medalla sería lo máximo».

Óscar probó hace 9 años el esquí y le gustó tanto que a la semana ya se compró el ‘sit-ski’. Antes del accidente de moto que sufrió hace doce años, jugaba al fútbol de portero pero tras él, empezó a practicar el tenis.

Actualmente, se entrena en el Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno del Valle de Arán y por la mañana dedica unas 4 horas a la parte técnica en pista y por las tardes, hora y media a la parte física en el gimnasio.

Según el deportista de Teruel, «lo principal es que cuando empecé con el equipo hasta ahora sí que se va viendo una evolución tanto técnicamente como a nivel de confianza». El esquiador turolense ha logrado esta temporada un 2º puesto en la 3ª prueba de la Copa de Europa de Esquí Alpino Paralímpico, que se celebró en las pistas de La Molina (Gerona).

Problemas económicos

En cuanto al tema económico, Óscar Espallargas ha lamentado, al igual que muchos de sus compañeros, la falta de apoyo institucional.

«Económicamente se empezó bastante bien pero se han ido empeorando las condiciones; a veces hemos intentado desplazarnos a algún lugar pero las condiciones económicas son muy malas», ha concretado el esquiador paralímpico quien ha hecho hincapié en que «en muchas competiciones hemos ido solo los deportistas y eso sí que nos ha penalizado puesto que es mucho desgaste físico. En otras delegaciones el deportista se concentra solo en competir, en cambio nosotros tenemos que estar pendientes del billete, alojamiento o transporte, entre otras actividades».

 


Alcañiz (Teruel), 14-9-1982

Primeros Juegos Paralímpicos.
Compite en gigante y eslalon.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar