Se abre el telón para una semana de deporte inclusivo en Almería

Los expertos han debatido sobre el deporte como herramienta para la inclusión social de jóvenes problemáticos en el IV Congreso Internacional de Deporte Inclusivo, que se celebra en la Universidad de Almería (UAL), donde también se ha hablado de la importancia para el control de la mente en situaciones de estrés a través del yoda o la meditación.

Laura Pérez Torres
Actualizado: 25/05/2015 22:07

El IV Congreso Internacional de Deporte Inclusivo se ha inaugurado en la UAL con diversos temas sobre la palestra. Así, ‘La marginación social de jóvenes con problemas y la intervención deportiva’ ha sido la temática de la mesa redonda que ha coordinador Christian Roith, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Almería.

IV CIDI. Fuente: LTP/Avance Deportivo

IV CIDI. Fuente: LTP/Avance Deportivo

Francesc Calvo Ortega, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Almería, ha explicado que «existen ciertos deportes denominados urbanos que se vinculan a unas determinadas formas de vida como son el skate o el boxeo». También, Francesc Calvo ha atribuido la paradoja de las bondades del deporte frente al espectáculo del fútbol, «donde no se vinculan valores de respeto y menos de tolerancia. En todos los campos de fútbol, las actitudes racistas siguen existiendo».

Por otro lado, ‘La integración social de jóvenes alemanes con problemas mediante el deporte’ ha sido el título de la intervención que ha hecho Detlev Bär, director de la Asociación Neue Horizonte de Almerimar, El Ejido, donde ha contado alguno de los proyectos que llevan a cabo con niños problemáticos de Alemania.

En este sentido, Detlev Bär ha narrado la historia de un joven de Berlín que se escapaba en tren para viajar a otras ciudades. Al llegar a España, le dieron unos patines para que la energía la canalizara patinando. «De este modo, lo apuntamos a un equipo de hockey y todo ha cambiado. Como viaja todas las semanas para jugar los partidos, ya no tiene la necesidad de escapar y la socialización con el equipo es estupenda», ha dicho el responsable de la asociación alemana.

IV CIDI. Fuente: LTP/Avance Deportivo

IV CIDI. Fuente: LTP/Avance Deportivo

El yoga como técnica educativa y de integración social también ha salido a colación por Ila Vicente de Haro, licenciada en Pedagogía Terapéutica y Especialista en Yoga. Por su parte, los técnicos de Dinamización Comunitaria de la Asociación Almería Acoge Pilar Castillo García y Óscar Bleda Parrado han hablado de su experiencia con un grupo intercultural de jóvenes antisociales a través del deporte.

Carmelo Rodríguez Torreblanca, rector electo de la UAL, ha sido el encargado de inaugurar el acto junto a Tesifón Parrón Carreño, jefe de Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería y Miguel Ángel de la Cruz Márquez, director del Centro Penitenciario del Acebuche en Almería.

Esta 1ª sesión ha comenzado con la ponencia de Israel Mañas Mañas, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería, titulada ‘Mindfulness en personas con discapacidad’ y en ella el docente ha hecho que todos los asistentes entiendan el valor del control de la respiración para tranquilizarse y manejar el estrés.

La 2ª ponencia del día ha sido impartida por Nuno Miguel da Silva Januário, profesor de la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad de Lisboa y especialista en Actividad Física Adaptada. Bajo el nombre de ‘La inclusión del Deporte Adaptado en las clases de Educación Física: Sugerencias Metodológicas’, el ponente portugués ha establecido pautas para introducir en la programación deportes tales como la boccia o el voleibol sentado.

[touchcarousel id=’229′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar