Bronce olímpico para el relevo mixto español de esquí de montaña

Cardona y Alonso. Fuente: COE
La pareja española formada por Ana Alonso y Oriol Cardona vuelve a subir al podio en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.

Avance Deportivo
@deportivoavance
21 de febrero de 2026, 15:00
La pareja española formada por Ana Alonso y Oriol Cardona ha vuelto a subir al podio en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina, sumándose la medalla de bronce en el relevo mixto del esquí de montaña, cuya final se ha celebrado en Bormio (Italia), añadiendo de este modo un segundo metal olímpico a su palmarés cada uno, tras el bronce y oro logrado hace dos días en la prueba de esprint tanto por la andaluza como por el catalán.
Con esta 2ª presea, ambos se convierten en los únicos doble medallistas olímpicos españoles en disciplinas ‘blancas’. Partían en la terna de favoritos -que completaban Francia y Suiza- en la final celebrada en la pista Stelvio. Los españoles, primeros del ranking olímpico, partían en la primera fila al lado de los suizos Marianne Fatton y Jon Kistler, los franceses Emily Harrop y Thibault Anselmet, los austríacos Johanna Hiemer y Paul Verbnjak, los italianos Alba de Silvestro y Michele Boscacci y los alemanes Tatjana Paller y Finn Hoesch. Por su parte, compusieron la 2ª línea los 6 equipos con peor ranking: Noruega, China, Estados Unidos, Eslovaquia, Polonia y Australia.
La 1ª en actuar fue la granadina Ana Alonso, que llegó a estar en 2ª posición en la 1ª manga tras comenzar muy reservada, si bien una última transición la relegó a la 4ª plaza al final de la posta, a 17.3 segundos de Francia (7:06.9), mientras Suiza era 2ª (+9.5) e Italia, 3ª (+15.1). La puesta en escena de Oriol permitió subir una posición en el ecuador de la prueba: terceros, a 13.6 de Francia (13:13.0), con Suiza intercalada (+9.8).
La 3ª manga de Ana fue demoledora, el cansancio hizo mella. La francesa Harrop llegó a tener más de 20 segundos de ventaja, pero la campeona olímpica de esprint, la suiza Fatton, aceleró en mitad del recorrido y estuvo a punto de igualar a Francia (20.49.6), de la que solo le separó 1.3 segundos al final de la participación de las mujeres. Por su parte, la española acusó muchísimo el alto ritmo de inicio pero aguantó el empuje de Estados Unidos e Italia. La americana entregó 3ª (+36.1), Italia fue 4ª (+37.0) y España, 5ª (+37.1).
En el recorrido final, Cardona hizo un trabajo monumental, lo dio todo y se acercó al suizo Kistler, pero este contrarrestó el empuje del español para asegurar la medalla de plata, mientras en cabeza Francia se consolidaba en 1ª posición y obtenía en meta un oro muy merecido (26:57.4). En 2º lugar, llegó Suiza, a 11.9 segundos, y en tercer lugar, España, a 26.5, aunque con una tarjeta amarilla (por haber invadido Ana la zona en la última transición), cuya penalización era de solo 3 segundos, lo que no impidió que España subiera al tercer cajón del podio.
Balance final español en Milán-Cortina 2026

Balance español en Milán-Cortina 2026.
