Conociendo el BMX con 'Cipri'

Encuentro didáctico con el entrenador y ex biker granadino Rubén Cipriano que nos habla sobre qué es el BMX y sus modalidades.

Laura Pérez Torres

El Bike Moto Cross (BMX) es una modalidad acrobática del ciclismo cuyo origen está en los 70 en California (EEUU).

Entre sus modalidades destaca el Race, que se realiza en una pista parecida a las pistas de motocross. La principal diferencia es la tierra utilizada. La de motocross suele ser una tierra húmeda, mientras que la de race es una arena arcillosa compacta para evitar incrustaciones de la bicicleta.

Rubén Cipriano. Fuente: Avance Deportivo

Rubén Cipriano. Fuente: Avance Deportivo

Hay dos tipos de bicicletas definidas por el diámetro de la llanta: 20″ (normal) y 24″ (‘cruiser).

Las competiciones son con el mismo formato que en el atletismo de pista: Participan ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado aleatoriamente. El circuito tiene una longitud aproximada de 350 a 500 metros son 3 mangas sin final, luego pasan a la siguiente ronda los 4 primeros clasificados hasta quedar 8 para formar una manga final. Actualmente el sistema con el que cae la valla es el ‘Random Gate’, consiste en la diferencia del intervalo de tiempo entre la voz y los pitidos.

Esta especialidad de BMX fue considerada deporte olímpico desde el 2008. El resto de disciplinas son el FreeStyle, en el que se diferencian 5 modalidades: Dirt Jump, Flatland, Park, Vert y Street.

¿Qué son los trucos?

Los trucos son las acrobacias que hacen los bikers. Hay una gran variedad de trucos que se pueden realizar ya sea en el aire o en el plano, además de todas las combinaciones y líneas que se pueden hacer a partir de otros trucos.

Tipos de bicicleta
Categoría Normal ‘Cruiser’
  • Chicos

De 5 y 6 años.

De 7 y 8 años.

De 9 y 10 años.

De 11 y 12 años.

De 13 y 14 años.

De 15 y 16 años.

De 13 a 16 años.
  • Junior
De 17 y 18 años. De 17 y 18 años.
  • Hombres

De 17 a 29 años.

De 30 a 39 años.

Desde 40 años.

De 17 a 29 años.

De 30 a 39 años.

De 40 a 44 años.

Desde 45 años.

  • Élite
Desde 19 años. Desde 19 años.
  • Veterano PRO
Desde 30 años. Desde 17 años.
  • Féminas

De 5 a 9 años.

De 5 a 8 años.

De 10 a 12 años.

De 9 a 12 años.

De 13 a 16 años.

Desde 13 años.
  • Féminas Junior
De 17 y 18 años. SC*
  • Féminas élite
Desde 19 años. SC*

 

Para constituir una categoría, tanto en hombres como en mujeres, se establece una participación mínima de cuatro corredores. En caso de no llegarse a esta cifra los corredores restantes participarán en la categoría de edad superior y puntuarán como queden en ésta. Sin embargo, las categorías de Cruiser de edad máxima, se combinaran con la categoría inmediata más joven.

En caso de no poderse constituir una categoría de féminas y no existiera otra categoría femenina de edad superior, las corredoras competirán en la categoría masculina un año menor a la suya y puntuarán conforme a la clasificación obtenida en esa prueba.

*Sin categoría

Reglamento

Normativa BMXReglas Generales

La licencia de la Real Federación Española de Ciclismo es imprescindible para todas las edades y todas las categorías de corredores y técnicos que participen en una competición de BMX.

Normativa actual: pincha aquí

Mariana Pajon - Action

Donde todo empieza

Inicio de los 70 | Se origina el BMX cuando los jóvenes intentan imitar a los campeones de motocross con sus bicicletas en una modalidad muy concreta y arriesgada además de peligrosa.
BMX hitos

Carreras en tierra

1970 | Se generaliza la variante conocida como carreras en circuitos de tierra, usando bicicletas en circuitos muy similares a los realizados con motocicletas, conocido en América Latina como Bicicross y en Estados Unidos como BMX Race.

BMX truco

Trucos y más trucos

Década de los 80 | Se empieza a usar la BMX bicicleta especial para hacer trucos de freestyle. El pionero fue Bob Haro, padre del freestyle.

BMX origen

Federación Internacional

Abril de 1981 | Se funda la Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebra en 1982. Desde enero de 1993 el BMX está integrado dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

BMX Hitos

Hacia las olimpiadas

2008 | El BMX es considerado deporte olímpico y realiza su debut en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en modalidad de contrarreloj y circuito (race). Compiten un total de 48 deportistas, 32 en la modalidad masculina y 16 en la femenina.

BMX Olímpico

En Londres

2012 | El oro es para la competidora colombiana Mariana Pajón, quien con tan solo 20 años domina las rondas clasificatorias logrando para su país la segunda medalla de oro en sus participaciones olímpicas. En la prueba masculina el oro fue para Maris Strombergs de Letonia.

Mejores Bikers

Mito en BMX Mari Stromberg, campeón olímpico en londres y en Pekín Mariana Pajon Mariana Pajón, campeona olímpica

 

 

Más noticias sobre BMX

[touchcarousel id=’75’]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar