Carlos Gimeno, plata mundial

Carlos Gimeno. Fuente: Giorgio Scala/DBM Deepbluemedia/Insidefoto/Rfen
El saltador canario ha sido subcampeón del mundo en la prueba de saltos de gran altura -high diving- en el Mundial de Singapur 2025.

Avance Deportivo
@deportivoavance
28 de julio de 2025, 19:00
Carlos Gimeno se llevó la medalla de plata en la prueba de saltos de gran altura -high diving- en el Mundial de Singapur. «Yo trabajo para ser algún día campeón del mundo», dijo al acabar su primer Mundial en Kazan 2015. 10 años después, se ha quedado a menos de 3 puntos de su objetivo. Durante 5 series fue claramente el el mejor. Pero una mínima duda en el equilibrio de salida del 6º y último dio al traste con el título, que se fue al estadounidense James Lichtenstein.
Increíble 5º salto, con un gesto muy serio de concentración y el mejor salto en ejecución, de un 5.3, con ‘notazas’ de 9.0/9.5 y ese cuádruple mortal y medio atrás que le daba un excelente colchón de puntos para el último frente al estadounidense Lichtenstein y los rumanos Popovici y Preda.
Con 310.50 puntos, tenía que defender la medalla de oro saltando el último de la 6ª serie. Pero el último saltazo el rumano Preda le disparaba a más de 400 puntos. Y después le superaba su compatriota Popovici por menos de 3 puntos (408). Más presión. Se mete en la fiesta el mexicano Jonathan Paredes (407) y después Lichtenstein con 428,90, todos a la ‘caza’ de Carlos.
En la hora de la verdad, un mínimo gesto, una duda en el equilibrio de la plataforma fue suficiente para perder el oro. Su cara en el agua expresaba preocupación por la nota que tardaba en salir. Los presagios se hacían realidad y sus 425.430 puntos le daban la plata. Carlos se echaba las manos a la cabeza y se marchaba de la escena. Había venido solo a por el oro, no le valía otra cosa. Con voz baja y decaída prometió al speaker que “estoy triste, dolido. Pero volveré” a por el oro que, caprichosamente, el destino le ha arrebatado. Aun así, su medalla iguala con 12 el récord de medallas españolas en un Mundial, Barcelona 2013 y es la 1ª española en esta prueba.
Prueba no olímpica
El high diving o saltos de gran altura es la única disciplina no olímpica del programa internacional de natación. El saltador canario entra en la historia.