Elena García: «La gestión deportiva es, más que un trabajo, una filosofía de vida»

Elena García, presidenta de Agesport. Fuente: AD
La granadina Elena García Bonilla ha sido nombrada nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Gestión del Deporte (Agesport) y ha contado sus proyectos y retos para este 2026.

Laura Pérez Torres
@lauraescreativa
2 de enero de 2026, 14:00
PREGUNTA. – Cuenta con más de 25 años de experiencia en gestión deportiva municipal, concretamente en el Ayuntamiento de Las Gabias, en Granada. ¿Por qué decidió ahora dar el paso y liderar Agesport?
RESPUESTA.- Siempre he estado muy ligada al deporte, y a Agesport desde sus orígenes; he tenido muy presente a la asociación durante los años de mi gestión en el servicio deportivo. Considero que Agesport me ha aportado mucho en mi carrera profesional, y ahora estoy en un momento de mi vida en el que quiero corresponder implicándome más aún, por creer que es un momento idóneo para ello, buscando aportar mi experiencia y conocimiento de esta institución. También tengo que decir que he tenido mucha gente animándome y dándome fuerzas para presentar una candidatura a la presidencia de Agesport. Me costó llegar a tomar la decisión, pero ahora me alegro.
P.- Vinculada a Agesport desde sus inicios, ha formado parte activa de la asociación durante más de dos décadas. Entre 2017 y 2020 ejerció como vocal de socios. ¿Qué significa Agesport para usted?
R.- La misión de esta asociación es ayudar a todas aquellas personas que gestionan el deporte en Andalucía, acompañándolos en su carrera profesional y personal. Por eso Agesport siempre fue y ha sido una herramienta activa de trabajo, apoyo y consulta en mi día a día profesional. Por tanto, tengo que agradecer que soy lo que soy, en parte, gracias a Agesport.
P.- Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada, Máster Interuniversitario en Gestión de Entidades e Instalaciones Deportivas (UGR–UAL) y Master en Contratación por la Universidad de Castilla la Mancha. Se declara defensora de la profesionalización del sector. ¿En qué situación se encuentra actualmente con respecto a este punto la gestión deportiva?
R.- Hay que reconocer que las personas que gestionan el deporte han sufrido una gran evolución y ya son una figura reconocida; pero aún queda mucho por hacer, ya que falta la profesionalización de este gremio. El deporte hoy representa un papel fundamental en la sociedad, siendo parte sustancial de la vida cotidiana de las personas. Mucha culpa de que esto suceda la han tenido las persona que gestionan el deporte planificando y desarrollando estrategias que han hecho que cada vez la práctica deportiva esté más generalizada y más valorada. El deporte se ha ido dimensionando, como espectáculo y como práctica, adoptando un carácter versátil y transversal que abarca conceptos como deporte-salud, deporte-ocio, deporte-rendimiento, como lo define la Carta Europea del Deporte (2021): “Todas las formas de actividad física que, mediante una participación organizada o no, tengan como finalidad el mantenimiento o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competición a todos los niveles”.

Miembros Agesport. Fuente: Agesport
Paralelamente a la evolución del deporte, también ha cambiado la figura de la persona que gestiona deporte. Ya no se limita a ser un empleado público encargado de desarrollar programas deportivos municipales; ahora su presencia se extiende al sector privado, participando en empresas, clubes, federaciones, fundaciones y otras organizaciones vinculadas al ámbito deportivo.
P.- Agesport reúne a más de 200 gestor@s deportiv@s tanto en el sector público como privado en Andalucía, siendo la asociación de referencia en la gestión deportiva a nivel andaluz y estando integrada en la Federación Española de Asociaciones de Gestión Deportiva (Fagde). Usted es una convencida del papel transformador que Agesport desempeña en el tejido deportivo andaluz. ¿Cree que ha perdido fuerza? ¿En qué momento se encuentra la asociación y hacia dónde quiere llevarla?
R.- Que Agesport esté integrada en una organización de nivel estatal (Fagde), permite que seamos más visibles, reforzando nuestro papel y fines comunes. Creo que hemos conseguido hacer una red de redes con retroalimentación y generación de sinergias que aportan valor, transformando el ecosistema deportivo. Agesport ha sido una entidad con un gran papel institucional y fundamental en la evolución del ecosistema deportivo Andaluz, pero es cierto que tiene que adaptarse a los nuevos desafíos de nuestra sociedad actual, cubriendo necesidades de las personas y entidades asociadas. Mi reto en estos 4 años, es conseguir que Agestort sea el soporte para el sector público y privado, siendo el foro y encuentro donde se planteen las cuestiones y necesidades que las personas que gestionan deporte necesiten resolver. Tenemos que ser el vector de unión en el ecosistema deportivo, siendo clave en las decisiones y estrategias transformadoras del deporte andaluz.
P.- Desde 2002 es funcionaria de carrera y actualmente se encuentra adscrita al área de Contratación y Patrimonio como Técnica de Contratación en el Ayuntamiento de Las Gabias, en Granada, después de pasar por el servicio deportivo de esta misma administración. ¿Sigue habiendo una gran brecha entre el sector público y el privado en materia de permisos, sueldos o conciliación, entre otros?
R.- Persiste una marcada diferencia entre el ámbito público y el privado. En el sector público, los convenios laborales facilitan significativamente la conciliación entre la vida laboral y familiar. En cambio, en el sector privado esta conciliación resulta más difícil, ya que los convenios actuales todavía no se ajustan a las necesidades y realidades sociales. La cuestión que yo plantearía no sería si hay brecha entre lo público y privado, que para mí la hay, sino que dentro de lo público también existe una brecha entre los servicios deportivos y otros servicios relacionados con las áreas sociales respecto a las demás áreas de una administración. Y ¿por qué digo esto?, porque los servicios deportivos no pueden parar, y esto hace complicado para la persona gestora del deporte poder conciliar la vida familiar con la laboral. Siempre he considerado que este gremio está hecho de otra “pasta”, somos “los chicos para todo” y no nos dan miedo los retos, pero todo esto ha sido a costa de nuestro tiempo de ocio, quitándoselo a nuestras familias. Después de mis 25 años en la gestión deportiva se me abrió una nueva puerta que era trabajar en otra área que me encantaba, que es la contratación pública, hoy en día una materia esencial para la persona gestora de deporte. La gestión deportiva es, más que un trabajo, una filosofía de vida.
P.- La candidatura que encabezó junto a Jerónimo García Fernández fue proclamada oficialmente ganadora por 86 votos a 79 el pasado 8 de noviembre. ¿Quién forma parte de su nueva Junta Directiva?
R.- La nueva Junta Directiva está formada por un grupo de excelentes profesionales del ámbito de la gestión del deporte de Andalucía. Todas, con un alto nivel de compromiso y con una alta experiencia en la gestión del deporte. Jerónimo García, catedrático en la Universidad de Sevilla (US), vicepresidente y secretario; Rosario Teva, empresaria y profesora asociada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, tesorera; Orlando Rodríguez, técnico de Deportes de la Junta de Andalucía, delegado en Huelva; Jorge Caro, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, delegado en Cádiz; María José Pedrosa, jefa adjunta del Servicio de Planificación en el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, delegada hispalense; Antonio Cazorla, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Cabra, delegado en Córdoba; Baltasar Berlanga, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Úbeda, delegado en Jaén; Gregorio Morales, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Las Gabias, delegado en Granada; Ignacio García, CEO de la empresa Cooperación 2005 -empresa especializada en prestación de servicios deportivos-, delegado en Almería; y Lourdes Olveira, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, delegada malagueña.

Junta directiva Agesport 2025-2029. Fuente: Agesport
P.- Los objetivos de esta nueva legislatura están orientados a fortalecer y modernizar la gestión deportiva en Andalucía, iremos uno por uno. Crear valor y reforzar la comunidad asociativa. ¿Qué acciones tiene pensado sobre este tema?
R.- Con el objetivo de fortalecer nuestra comunidad y ofrecer más valor a las personas asociadas, hemos definido varias líneas de actuación: Atracción de nuevos perfiles de socios. Queremos ampliar nuestra base social incorporando perfiles jóvenes y profesionales en formación. Para ello, plantearemos nuevas cuotas específicas para estudiantes que finalizan su carrera académica y desean orientarse hacia la gestión deportiva. Desarrollaremos un plan de formación exclusivo para asociados. La capacitación continua es clave para el desarrollo profesional. Por ello, estamos diseñando un calendario formativo adaptado a las necesidades reales de nuestras personas asociadas.
Ya hemos constituido un grupo de trabajo que está planificando las acciones formativas para 2026. Impulsar canales de difusión y participación. Buscamos que la asociación sea abierta, participativa y dinámica. Para lograrlo, hemos creado diferentes grupos de trabajo que impulsarán proyectos estratégicos: Grupo de trabajo Congreso y Precios Agesport; Grupo de trabajo Plan de Formación; Grupo de trabajo Investigación e Innovación; Grupo de trabajo Patrocinio; Grupo de trabajo Municipalismo. Y, además, buscaremos la dinamización de las delegaciones provinciales. Cada provincia tiene sus propias inquietudes y necesidades. Queremos dar autonomía a las delegaciones para que desarrollen iniciativas adaptadas a su realidad. La figura del delegado será clave para liderar y dinamizar la actividad en cada territorio.
P.- Posicionar a Agesport como referente técnico y de influencia. ¿De qué forma quiere hacerlo?
R.- En esta asociación existe mucho talento, y es por ello que hay que darlo a conocer, para ello vamos a poner un plan de marketing y difusión, con el fin de que la asociación sea más visible, tenemos que ser un referente en la gestión deportiva andaluza. Nuestro propósito es consolidar a Agesport como una entidad líder en el ámbito de la gestión deportiva, capaz de generar impacto, reconocimiento y confianza en todo el sector. Para ello, hemos definido varias líneas estratégicas que se materializarán en proyectos concretos como relaciones institucionales y presencia sectorial. Queremos fortalecer nuestra posición mediante alianzas estratégicas con universidades, federaciones, empresas y administraciones. Estas colaboraciones permitirán crear una auténtica red de conocimiento y proyectos conjuntos. Además, impulsaremos nuestra presencia en órganos consultivos y grupos de trabajo autonómicos, y celebraremos el Congreso Agesport Andalucía, consolidándolo como el evento anual de referencia en gestión deportiva.

Elena García, Fernando de Andrés y Juan Vázquez. Fuente: Agesport
Nos centraremos también en la comunicación externa y la marca Agesport. La visibilidad es clave para transmitir el valor de la gestión deportiva. Lanzaremos la campaña ‘El valor de la gestión deportiva’, publicaremos el Informe Anual del Deporte Andaluz y estableceremos una red de medios aliados para amplificar nuestro mensaje. Asimismo, reconoceremos las buenas prácticas mediante los Premios Agesport a la Excelencia y celebraremos nuestro 25º aniversario con un homenaje a quienes han construido el ADN de nuestra asociación. Trabajaremos en la ampliación y diversificación de la base social. Queremos sumar más voces y talentos. Pondremos en marcha un Plan de captación de entidades y profesionales del sector privado, la campaña ‘Ser socio Agesport suma’ y la plataforma de Intercambio profesional, que fomentará la colaboración entre empresas y profesionales. Además, el programa ‘Experiencia Activa’ permitirá que miembros históricos aporten su conocimiento en formación y mentoría.
P.- Impulsar la innovación, la digitalización y la sostenibilidad en la gestión deportiva. ¿Cómo lo va a llevar a cabo?
R.- La transformación del sector deportivo requiere una apuesta decidida por la tecnología, la transparencia y la responsabilidad social. Agesport quiere liderar este cambio mediante iniciativas que marquen la diferencia enfocándonos en innovación tecnológica y transformación digital. Desarrollaremos herramientas que faciliten la gestión eficiente y la toma de decisiones basada en datos. Entre ellas, el asistente virtual IAgesport, que ofrecerá apoyo inmediato a profesionales, y la plataforma de ‘benchmarking’ para comparar servicios deportivos locales mediante datos abiertos. Además, crearemos un ‘Observatorio digital de tendencias’ y un laboratorio de proyectos piloto en colaboración con universidades y empresas.
También es clave la gobernanza y sostenibilidad organizativa. La transparencia y la buena gestión son pilares fundamentales. Implementaremos un ‘Código de buen gobierno’, realizaremos una auditoría interna anual y estableceremos un sistema de evaluación por indicadores (KPI). Asimismo, diseñaremos un Plan de diversificación financiera que incluya patrocinios, fondos europeos y programas Erasmus+, garantizando la estabilidad y crecimiento de la asociación. Otra área es la responsabilidad social e impacto territorial. Queremos que el deporte sea motor de desarrollo sostenible. Lanzaremos el programa ‘Deporte y Territorio Sostenible’, promoveremos buenas prácticas en eventos y entidades deportivas, y crearemos los Premios Agesport Verde para reconocer a quienes lideran la sostenibilidad. Además, impulsaremos campañas de sensibilización sobre los ODS y la Agenda 2030, integrando la sostenibilidad en todas nuestras acciones.
P.- Y para finalizar, ¿qué deseo tiene para este 2026?
R.- A nivel personal, practicar más deporte, ya que mi vida laboral hace complicado que pueda hacer todo el deporte que quisiera y, sobre todo, deporte en familia. Y, en cuanto a Agesport, hacer una asociación que sea un referente andaluz, siendo palanca transformadora en una sociedad más saludable y deportiva.
