España suma una plata descolorida en el Eurobasket

España. Fuente: FEB
La Selección Española Femenina de Baloncesto ha caído en la final continental ante el combinado belga por 65-67.

Avance Deportivo
@deportivoavance
14 de febrero de 2025, 14:00
La Selección Española Femenina de Baloncesto no ha podido hacerse con su 5º título como campeona de Europa a pesar de tenerlo prácticamente en el bolsillo. Bélgica revalidó el cetro continental al vencer en la final por 65-67.
El encuentro comenzó con un primer cuarto ambicioso por parte de España que sorprendió de inicio a una Bélgica que tardaba algo más de 2 minutos en anotar sus primeros puntos y que necesitaba de más de 5 para poder verse por 1ª vez por delante en el marcador. Porque la defensa española daba sus frutos, alejando a las jugadoras belgas de los aros, haciéndolas sentir incómodas y obligándolas a realizar lanzamientos forzados. Así, pudo verse un primer cuarto muy diferente al habitual en cualquier final por el título, con España en una alta anotación y la selección belga intentando aguantar su ritmo (19-18).
El primer paso por los banquillos permitió a Miguel Méndez reforzar la actitud de sus jugadoras quienes regresaron a pista dispuestas a poder dar un nuevo paso al frente. Una misión que asumió Paula Ginzo, portando la bandera del liderazgo para anotar 7 puntos prácticamente consecutivos con los que obligó a Bélgica a parar el partido. Una inercia que se iba a mantener tras ese alto y que iba a permitir a España el poder llegar al descanso con una renta de 6 tantos que parecía invitar al optimismo (37-31).
Pese a ello, el equipo español sabía muy bien que la reacción belga no iba a tardar en llegar. Unas sensaciones que pudieron comprobar de primera mano tras el paso por los vestuarios cuando su rival comenzó a engrasar la maquinaria de la mano de una Emma Meesseman que desataba su particular tarro de las esencias para poder comprimir de nuevo el marcador. Una reacción que no intimidó a una España que se apoyaba en el acierto exterior de Ayuso para mantenerse por delante y que seguía haciéndose fuerte en defensa ante una Bélgica que seguía muy errática en el tiro exterior (74-67).
Quedaba un último esfuerzo para poder confirmar el color definitivo de la medalla y, con 10 minutos por delante, España dejó claro su objetivo. Porque un nuevo triple de Aina Ayuso y un robo con su posterior canasta al contraataque de Helena Pueyo a 8 minutos del final le iban a dar a España un +12 que iba a ejercer como la máxima del partido hasta ese momento (61-49). Pero llegó el gran zarpazo belga. 3 minutos finales de auténtica fantasía para sus intereses y un robo final de balón cuando España jugaba para cerrar su victoria y que iba a culminar la remontada.
Antonia Delaere puso el +1 tras robar el balón en un mal pase de Mariona Ortiz a Alba Torrens y antes de que Julie Vanloo cerrara la victoria belga con un tiro libre (65-67). El sueño se rompía para España tras 39 minutos de dominio y tras un espectacular campeonato que supone un nuevo refuerzo de cara a un prometedor futuro. Porque la plata europea, en esta ocasión, tiene un resplandor de futuro.
Alba Torrens y Raquel Carrera, en el quinteto ideal

Mejor quinteto del Eurobasket 2025. Fuente: FEB
La plata ha posibilitado que 2 jugadoras españoles estuvieran en el quinteto ideal de la competición. Por un lado, con el reconocimiento entregado a la capitana Alba Torrens como una de las mejores jugadoras exteriores de la competición y, por otro, con el papel jugado por Raquel Carrera en el juego interior donde fue fundamental para que España pudiera conquistar el valioso metal. 2 jugadoras que brillaron durante toda la competición para destacar con fuerza dentro de un quinteto en el que la belga Emma Meesseman se proclamó MVP.
Quinteto ideal del torneo:
– Julie Allemand (Bélgica).
– Alba Torrens (España).
– Cecilia Zandalasini (Italia).
– Raquel Carrera (España).
– Emma Meesseman (Bélgica).