María Pérez, una atleta de oro

María Pérez y Antonella Palmisano. Fuente: Getty Images
La deportista granadina ha ganado el título mundial de los 35 km marcha subrayando los valores de la amistad tras la dura carrera.

Avance Deportivo
@deportivoavance
15 de septiembre de 2025, 14:00
María Pérez lo ha vuelto a lograr y ha subido a lo más alto del podio en el Mundial de Atletismo 2025, en la prueba de los 35 kilómetros marcha; pero más allá del oro, la granadina ha dejado su huella gracias al poder de la amistad y sus innumerables valores. En uno de los momentos más destacados de la competición, la ya campeona española esperó en meta a Antonella Palmisano, 2ª clasificada, para poner el foco sobre su rival italiana y ayudarle tras la dura carrera.
La andaluza ha revalidado su título mundial en 35 km marcha en Tokio, lo que la convertía en la atleta española con más medallas en Mundiales. Pero lo que le corona como reina del atletismo es algo más que su increíble palmarés: sus valores. Como decía ella al acabar la carrera, ser mejor persona.
Cruzó la cinta de línea de meta con más de 3 minutos sobre la 2ª clasificada, la italiana Antonella Palmisano. Y en ese tiempo, le dio para celebrarse a sí misma… y a esperar. María Pérez se quedó plantada en línea de meta mientras Palmisano llegaba. Le hizo una reverencia y extendió sus brazos para después elevar al cielo a la italiana.
Y del cielo al suelo, después del esfuerzo realizado por Palmisano, que fue campeona olímpica en Tokio 2020, María Pérez le desató los cordones, le quitó las zapatillas y le puso una toalla y la bandera italiana. Todo mientras su rival estaba sentada en la pista, todavía exhausta.
«Me siento privilegiada de haber ganado a Antonella. Es mi ídolo. Ha sido mi compañera de entrenamientos este año y me ha empujado a ser una mejor persona y mejor atleta», ha expresado la española después de coronarse campeona.
Aunque la marcha atlética sea a priori un deporte individual, la española y la italiana afirmaron ser mejores gracias a la amistad que tienen. «Queremos empujar nuestros límites y traer más medallas a Europa«, ha insistido Pérez en declaraciones para la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, en sus siglas en inglés).
«Estoy contenta de haber ganado una medalla que me faltaba y también estoy contenta de que haya ganado María. Lo bonito del deporte es también esto: he encontrado en ella una verdadera amiga, me ha devuelto la motivación tras la decepción del año pasado y además hemos entrenado juntas», ha declarado Palmisano a la Federación Italiana de Atletismo.

Palmarés de María Pérez. Fuente: IAAF