Milán y Cortina D'Ampezzo brillan para inaugurar los XXV JJOO de Invierno

España en la Ceremonia Inaugural. Fuente: COE
La llama olímpica se ha encendido en una Ceremonia de Inauguración que se ha repartido en 4 sedes distintas de manera simultánea.

Avance Deportivo
@deportivoavance
7 de febrero de 2026, 1:00
Los XXV Juegos Olímpicos de Invierno ya han empezado oficialmente. La llama olímpica ha vuelto a encenderse 20 años después en una Ceremonia de Inauguración completamente novedosa, ya que, por 1ª vez en la historia, el evento rey se ha repartido en 4 sedes distintas de manera simultánea. Y lo ha hecho, también de manera única, en 2 pebeteros distintos: uno en el Arco de la Pace de Milán y otro en la Piazza Dibona de Cortina.
El frío no ha impedido que miles de personas se den cita en los distintos puntos de la nación italiana, siendo Milán el gran epicentro de la fiesta olímpica. El espectacular estadio de San Siro ha arrancado la Ceremonia de Inauguración con un juego de luces, sumado a un espectáculo que ha involucrado a decenas de bailarines, junto a cientos de referencias en homenaje a la cultura artística italiana.
A este primer espectáculo, le siguieron las actuaciones de Mariah Carey y el esperado izado de la bandera, realizado durante la interpretación del himno italiano por parte de Laura Pausini, en San Siro, acompañada de su coro, en Cortina d’Ampezzo.
Cuatro años después, la llama olímpica ha vuelto a encenderse en unos Juegos Olímpicos de Invierno con la presencia de un equipo español listo para brillar en Milán-Cortina 2026.
Las delegaciones de los 92 países fueron desfilando una a una. Empezó Grecia, desfilando únicamente en Cortina y concluyó Italia, país anfitrión. España, presente con la mayor delegación de su historia, salió en la posición 77 y deslumbró al mundo con Olivia Smart, en Milán, y Quim Salarich, en Bormio, como abanderados. La delegación española también participó en el desfile de Predazzo con 3 deportistas.
Tras el desfile de deportistas, llegó el momento clave de la noche, el cual marcó el inicio oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026. Tras los discursos de la presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, el presidente del Comité Organizador, Giovanni Malagor, el presidente de la República Italiana declaró formalmente inaugurados los XXV Juegos Olímpicos de Milán.
Acto seguido, durante la brillante actuación de Andrea Bocelli, la antorcha olímpica recorrió todo San Siro, viviendo algunos de sus últimos relevos en su camino hacia el Arco della Pace de Milán. Tras el izamiento de la bandera olímpica y la lectura del juramento olímpico, Alberto Tomba y Deborah Compagnoni, en Milán, y Sofia Goggia, en Cortina, han sido los encargados de encender la llama olímpica en sus respectivos destinos. Las llamas se mantendrán encendidas hasta el día 22 de febrero, fecha en la que tendrá lugar la Ceremonia de Clausura en la histórica Arena de Verona, momento en el que el fuego olímpico iniciará su camino hacia los Juegos Olímpicos de los Alpes Franceses 2030.
