Oro para Janire González-Etxabarri en los ISA World Surfing Games 2025

España en los ISA World Surfing Games 2025. Fuente: FES
España ha cerrado su participación en la competición celebrada en El Salvador con un título mundial y el tercer puesto por equipos.

Avance Deportivo
@deportivoavance
15 de septiembre de 2025, 14:00
La participación de la Selección Española de Surfing en los ISA World Surfing Games 2025 ha concluido con el título mundial conquistado por Janire González-Etxabarri, un equipo que ha mostrado entrega y calidad en cada jornada, y el tercer puesto en la clasificación general por equipos, entre más de 60 naciones participantes y 300 deportistas.
El combinado español ha competido con solidez durante toda la semana en las playas de La Bocana y El Sunzal, dejando una excelente imagen tanto colectiva como individual. La gran protagonista ha sido Janire González-Etxabarri, proclamada campeona del mundo tras una trayectoria impecable, culminada con una actuación inteligente y emocionante en la gran final.
Junto a ella, Rubén Vitoria alcanzó una meritoria 8.ª posición, tras una jornada maratoniana en la repesca masculina que lo dejó a las puertas de las rondas finales. Nadia Erostarbe y Annette González-Etxabarri ofrecieron actuaciones muy sólidas, concluyendo en la 13.ª y 15.ª posición respectivamente, tras superar varias rondas en un exigente cuadro de repesca.
Luis Díaz compitió con determinación, firmeza y buen nivel en todas sus intervenciones, cerrando su participación en la 25.ª plaza, reforzando su trayectoria en el panorama internacional. Por su parte, Yago Domínguez mostró compromiso, calidad y capacidad de entrega en cada manga. Aunque concluyó en la 61.ª posición, su actitud y madurez competitiva reafirman su proyección.
Con estos resultados, España sube al podio mundial por equipos, ocupando la 3ª posición en un campeonato de altísimo nivel, lo que confirma el crecimiento del surf nacional y el trabajo que se viene desarrollando desde todas las áreas de la Federación.
Desde la Federación Española de Surfing, a través de un comunicado, han felicitado a «todo el equipo nacional -deportistas, cuerpo técnico, personal de apoyo y responsables federativos- por su compromiso, esfuerzo y espíritu competitivo. El camino recorrido esta semana refleja la constancia de un grupo que cree, trabaja y representa con orgullo a nuestro surfing».