Sofía Val y Asaf Kazimov, en la pelea por las plazas olímpicas tras la danza rítmica
La pareja española termina el Preolímpico en 3ª posición, permitiendo que en los Juegos de 2026 España cuente por 1ª vez con 2 parejas de danza en una cita olímpica.

Avance Deportivo
@deportivoavance
22 de septiembre de 2025, 14:00
España ha finalizado el Preolímpico de Patinaje Artístico con el mejor resultado posible: Sofía Val y Asaf Kazimov, 3º, desbloquean el 2º billete para la danza en los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026. Será la 1ª vez que la delegación española cuente en su equipo con 2 parejas de danza.

Sofía Val & Asaf Kazimov. Fuente: ISU
Val y Kazimov han logrado la plaza después de remontar 2 posiciones en su danza libre, basada en música de Muse, con la que han logrado 101’97 puntos. El programa ha comenzado con una elevación estacionaria seguida de una en rotación (ambas de nivel 4, GOE +2.88). A continuación, los giros con un pie (nivel 1 y 2, GOE +1.77), los twizzles sincronizados (nivel 4 y 4, GOE +1.97), la secuencia de pasos en la línea media (nivel 1 y 2, GOE +1.63), elevación en curva (nivel 1, GOE +0.89) y pirueta (nivel 4, GOE +1.13). Para finalizar, la secuencia de pasos coreográficos (GOE +1.66), elevación coreográfica (GOE +1.54) y el movimiento coreográfico giratorio (GOE +1.30).
En total, 170’32 puntos y una brillante 3ª posición final, que además de garantizar la plaza en los Juegos (clasificaba el top-4) les da acceso al podio de la competición que lo han copado la dupla lituana formada por Allison Reed y Saulius Ambrulevicius con 198’73 puntos y la australiana, compuesta por Holly Harris y Jason Chan, con 183’50 puntos.
Patinaje artístico en Milano-Cortina 2026
La Real Federación Española de Deportes de Hielo (Rfedh) ha confirmado oficialmente los patinadores que representarán a España en la disciplina de patinaje artístico en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina d’Ampezzo, que se celebrarán en febrero de 2026.
Serán Olivia Smart y Tim Dieck (danza sobre hielo), Sofía Val y Asaf Kazimov (danza sobre hielo) y Tomás Guarino (individual masculino).
Tras el Mundial de Boston se consensuó con los deportistas y sus respectivos entrenadores que la 1ª plaza conseguida para la competición de danza se otorgaría a la pareja que había obtenido la plaza para España, asignando directamente las plazas sin aplicar los criterios de selección previamente establecidos. No obstante, se decidió esperar a la finalización del periodo clasificatorio para anunciar dicha decisión, que reiteramos, fue consensuada y aceptada por deportistas y cuerpo técnico.
Con esta decisión, la Rfedh «busca facilitar una planificación técnica y competitiva que permita a los seleccionados afrontar el periodo preolímpico con el enfoque y estabilidad necesarios para llegar en las mejores condiciones posibles a los Juegos», ha explicado en un comunicado, en el que ha subrayado que «no obstante, la federación ha confirmado que los criterios de selección seguirán vigentes para la temporada 2025-2026 en categoría sénior, en lo que respecta a la configuración de los equipos para el Campeonato de Europa (enero 2026) y el Campeonato del Mundo (marzo 2026)».
De esta forma, «la Rfedh confirma su total respaldo a los patinadores seleccionados en esta nueva etapa rumbo a Milano-Cortina, y enfoca sus esfuerzos para dotar de todos los recursos necesarios a los deportistas en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Invierno 2026«, ha detallado en el texto.