La Green Tour Koppert 2016, sin categoría femenina en la general

El podio femenino de Green Tour Koppert. Foto: Marina Girona

El podio femenino de Green Tour Koppert. Foto: Marina Girona

La carrera cicloturista almeriense de 120 kilómetros, organizada por el Biciclub Ejido y donde ha colaborado la Federación Andaluza de Ciclismo, ha olvidado la categoría femenina en los 2 últimos tramos puntuables.

Javier Repetto

Javier Repetto

@jrepetto_s
7 de septiembre de 2016, 10:20

La II edición del Green Tour Koppert, celebrada en El Ejido (Almería), no ha estado exenta de polémica, ya que varias deportistas femeninas se han quejado de trato desigual con respecto a la categoría masculina, así como la imposibilidad de vencer en una clasificación general sin distinción de sexos.

La II Green Tour Koppert es una carrera de 120 kilómetros con 3 tramos libres de competición. Según han señalado las ciclistas, el problema ha llegado cuando las participantes se han enterado de que solo el primer tramo libre era clasificatorio para ellas, siendo los 2 restantes de carácter general y donde se han unificado las categorías para la clasificación final. «Para competir en los otros 2 tramos y optar a la general teníamos que ganarle a todos los hombres», ha explicado la ciclista granadina Marina Girona, ganadora en féminas del primer tramo puntuable.

En el podio femenino, tras Marina Girona (29 años), han subido Katie McSwiney (19) y Lucía Polo (18), 2ª y 3ª respectivamente del único tramo puntuable para las chicas en la carrera ciclodeportiva, organizada por el Biciclub Ejido y donde ha colaborado la Federación Andaluza de Ciclismo, que ha discurrido a lo largo de toda la comarca del poniente almeriense.

La Green Tour en uno de sus tramos libres. Foto: Marina Girona

La Green Tour en uno de sus tramos libres. Foto: Marina Girona

Otro de los problemas ha sido la distribución de categorías, donde la masculina estaba divididos por edades: sénior y máster (30, 40 y 50); y la femenina se agrupaba en una, lo que ha imposibilitado que compitieran según rango de edad. «Es imposible competir al nivel de los hombres pero sí puedo comprender que no se divida la categoría femenina por edad debido a que hay una menor participación», ha insistido Katie McSwiney.

La organización, además, no ha diferenciado a la hora de dar premios, que han sido «a la general», «sin hacer una distinción entre una clasificación general masculina y otra femenina; todos los participantes, fueran del sexo que fuera, han estado agrupados en la misma clasificación general unisex», ha subrayado Marina Girona, quien fuera paralímpica en Pekín 2008 como deportista de apoyo en tándem junto a Ana López, deficiente visual.

Al terminar la prueba, la organización solo ha mencionado a los vencedores masculinos, sin nombrar a las vencedoras, que han sido obviadas a la hora de finalizar dicho evento. «En igualdad de condiciones es imposible que una mujer le gane a un hombre y los medios ni nos nombran’’, ha explicado la ciclista granadina.

Por otro lado, Marina Girona ha destacado que «la organización general del evento ha estado muy bien, no nos ha faltado nada como participantes, y se han comprometido a solucionar estos errores para la próxima edición y añadir la categoría de féminas a la clasificación general».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar