El tándem Ávila-Font, plata en la prueba de fondo

El tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font, plata en la prueba de fondo en los Juegos de Río. Fuente: CPE

El tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font, plata en la prueba de fondo en los Juegos de Río. Fuente: CPE

Los españoles suben al podio en ciclismo en carretera en los Juegos Paralímpicos con un tiempo de 2:26.33 y muy cerca del oro que se llevaron los holandeses al sprint.

Jesús Ortiz García

Jesús Ortiz García

@JesusOrtizAD
17 de septiembre de 2016, 21:47

En la primera jornada de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro rozaron el bronce en la prueba de persecución en el velódromo. Fue un golpe duro para Ignacio Ávila y Joan Font, pero el tándem español se ha quitado esa espina logrando la plata en ciclismo en carretera.

Gran competición la que han protagonizado ambos en territorio brasileño, tras entrar en la meta en 2º lugar con un tiempo de 2:26.33, pegados a la pareja holandesa Vicent Ter Schure y Timo Fransen, que se ha llevado el oro al sprint. Por su parte, Carlos González y Noel  Martín se han quedado muy cerca del podio tras finalizar en 4ª posición con un registro de 2:27.05, a dos segundos de los británicos Steve Bate y Adam Duglebby, que se han llevado el bronce.

Ignacio Ávila y Joan Font. Fuente: CPE

Ignacio Ávila y Joan Font. Fuente: CPE

La prueba se celebró en Pontal y constó de 99 kilómetros. «Con esta plata nos sentimos muy satisfechos de nuestra actuación. Acudir a unos Juegos es un sueño y subir al podio es lo más», ha comentado Ávila. Por su parte, Font  ha recalcado que la carrera fue «muy complicada, sobre todo, las tres primeras vueltas llanas al principio», que se desarrollaron con continuos ataques.

Nuevo éxito para Ávila-Font, que apenas llevan 3 años pedaleando juntos y no han parado de engordar su palmarés. Esta plata en Río se une a los dos subcampeonatos mundiales en pista en Monticciari 2016 y México 2014, y al oro y las dos platas en el campeonato del mundo de ciclismo en carretera en Suiza 2015 y Canadá 2013.

Ávila llevaba 14 años practicando atletismo, empezó a correr en el colegio junto a su hermano Abel y había participado en 4 Juegos Paralímpicos, con una plata en 4×400 metros en Sidney 2000 y un bronce en 1.500 metros en Pekín 2008, además de contar con 9 medallas en mundiales. Pero dejó el tartán justo después de Londres 2012, tras quedarse fuera de las becas porque los resultados no fueron positivos después de sufrir una lesión de cadera.

Por ello dio un cambio radical a su carrera deportiva y se decantó por el ciclismo. Sufre retinosis pigmentaria, una enfermedad degenerativa que va reduciendo el campo de visión y puede acabar en ceguera. Por eso Joan Font es sus ojos sobre la bici. El catalán es, además del piloto del tándem, ciclista en categoría élite a nivel individual. Competitivos y ambiciosos, se despiden de Brasil con una plata paralímpica en la prueba de fondo en carretera.

En la final de ruta femenina de la misma clase, Pepi Benítez y su piloto Beatriu Gómez no han podido subirse al podio tal y como hizo la ciclista catalana en Londres 2012 (logró la plata junto a Mayalen Noriega), ya que han finalizado en 8ª posición con un tiempo de 2:06.21, a 5 minutos del bronce. En la carrera de C4-5, los españoles no han tenido suerte y ninguno de ellos ha cruzado la línea de meta. El primero en retirarse fue Alfonso Cabello, que no llegó ni siquiera al punto de control situado a los 15 kilómetros. Cesar Neira también ha tenido que abandonar la competición cuando marchaba en 16º posición en el kilómetro 15.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar