España buscará la gloria paralímpica en la final de Río

España en baloncesto en silla de ruedas. Fuente: EFE

España en baloncesto en silla de ruedas. Fuente: EFE

La selección española masculina de baloncesto en silla se ha asegurado la medalla de plata al pasar a la final de los Juegos Paralímpicos tras ganar a Gran Bretaña en la semifinal por 69-63 en un impresionante partido del capitán español, Asier García.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
16 de septiembre de 2016, 00:00

La ‘ÑBA’ en silla ha hecho historia y ha logrado un sueño: llegar a una final paralímpica. Y lo ha hecho en los Juegos de Río, tras ganar por 69-63 en un completísimo partido a una de las mejores selecciones, Gran Bretaña, campeona de Eurpa, que solo había caído con EEUU en la fase de grupos. España ha tenido en su capitán, Asier García, su mejor arma en la dirección y control del juego con 19 puntos, los mismos que Alejandro Zarzuela, y 13 rebotes y asistencias.

Por parte británica, Ian Sagar ha sido el máximo anotador con 18 puntos. Así, la selección que dirige José Artacho se enfrentará el próximo sábado 17, a las 22.30 horas, en el Carioca Arena ante EEUU, que ganó en la otra semifinal a Turquía por 54-74.

El inicio del partido mostró 2 selecciones bien plantadas en el campo y con una idea clara: ganar. La igualdad fue la dinámica del primer periodo que se llevó el equipo que dirige Haj Bhania por 12-14. Las sensaciones españoles, a pesar de ir a la zaga, eran buenas.

Y así lo demostraron en el 2º cuarto, que tuvo claro color español con acento de García. De nuevo el capitán demostró que quería liderar a la selección hacia la victoria y su sueño paralímpico; y tiró del equipo para llevarse ese periodo por un contundente 35-28, dándole la vuelta al marcador.

El descanso trajo el despertar del equipo británico, con un conocido de la afición española: Terry Bywater, jugador del CD Ilunion, siendo el 1º en anotar. Pero su compañero de equipo, Pablo Zarzuela y Asier pusieron la máxima ventaja en el luminoso para España (41-29). El colchón de 10 puntos aguantó en el marcador durante algunos minutos gracias a la superioridad física de España, que le daba la ventaja bajo los aros; aunque las rápidas transciones españoles eran contrarrestadas por los tiros exteriores de Gran Bretaña.

La falta de acierto en el ataque español favoreció que los británicos hicieran un parcial de 0-8 y a falta de un minuto y medio para acabar el tercer cuarto el luminoso mostraba un 47-43. David Mouriz cortó la sequía de la ‘roja’ y al término del periodo el marcador seguía siendo para España (49-43).

Arrancaban los últimos 10 minutos y Sagar acercó a Gran Bretaña a 4 puntos (49-45); la réplica española se dio en forma de contraataque y la diferencia se mantenía en el marcador. Los británicos empezaron a desesperarse debido a la gran defensa española, intensa y bien colocada. Alejandro Zarzuela puso el 60-49 y España tenía claro a qué jugaba a falta de 3 minutos.

Llegó la demostración de acierto desde la línea 6,75 de Gran Bretaña con Kyle Marsh y Bywater. El partido se trababa y los británicos lo paraban a base de faltas rápidas. La efectividad española desde la línea de tiros libres fue de un 100% tanto de Pablo Zarzuela como de Fran Lara. El jerezano sumó el 67-61 a falta de 30 segundos y Gran Bretaña lo intentó tras un tiempo muerto; el balón voló sin rumbo y España puso el suyo hacia el oro paralímpico.

«Es un sueño cumplido de muchas generaciones en el baloncesto en silla español», ha comentado Asier García tras el encuentro. «Esto va para todos los jugadores que durante tantos años lo han intentado», señaló el capitán español, quien hizo hincapié en que «es muy fácil jugar con el resto de mis compañeros porque somos una familia y los resultados dicen que somos un gran equipo y queremos la medalla de oro».

«Me gusta el baloncesto porque es un deporte de equipo y estoy rodeado de grandísimos jugadores y yo intento que ellos estén cómodos en cancha», expuso García que insistió en que «da igual el rival para la final. Son 2 grandísimos equipos, máximos favoritos; por lo que en la final la clave estará en la defensa, la ambición, las ganas y el orden táctico».

Por su parte, el seleccionador español, José Manuel Artacho, comentó tras la semifinal que «no soy consciente de lo que hemos hecho. Es nuestra obligación hacer el mejor juego posible y el equipo está en un momento dulce y va en crecimiento porque cada partido es más complicado». Con respecto a la final, «lo enfocaremos como un partido más», dijo.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS: ESPAÑA BUSCA LA GLORIA PARALÍMPICA EN LA FINAL DE RÍO - Asociación Española de Prensa Deportiva - AEPDE

Comentar