España sufre para pasar a semifinales

Alejandro y Pablo Zarzuela. Fuente: AR

Alejandro y Pablo Zarzuela. Fuente: AR

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas ha vencido a Alemania por 70-66 en los cuartos de final de la competición de los Juegos Paralímpicos de Río y cumple el objetivo.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
14 de septiembre de 2016, 18:30

La ‘ÑBA’ en silla ha ganado a Alemania por 70-66 en un partido en el que ha ido a remolque de una máquina germana que sabía lo que tenía que hacer en todo momento y España ha pasado a las semifinales de Río cumpliendo su primer objetivo de mejorar la 5ª plaza de Londres 2012. Asier García ha sido la clave española con 22 puntos y una gran dirección en el juego. Por parte alemana,  Alexandr Halouski con 21 puntos ha sido el máximo anotador.

El partido comenzó igualado aunque Alemania estaba más acertada de cara al aro y logró un colchón de 4 puntos que mantuvo durante algunos minutos pero la máquina española empezó a engrasarse con un Asier García muy activo y dinámico acortando la distancia con un 2+1 que Thomas Bohme volvió a contrarrestar en el marcador (13-16).

Alejandro Zarzuela, a falta de 3 minutos, puso a España a 1 tras coger el rebote ofensivo y encestar (15-16) y de nuevo Bohme replicó con un triple. La ‘roja’ seguía sin tener suerte en el lanzamiento exterior aunque lo compensaba con sus rápidas transiciones al contraataque donde David Mouriz, 1º, y Alejandro, después, pusieron el empate a 19.

Poco duraron las tablas ya que, a pesar de la buena defensa española, Kai Moller anotó para los alemanes con mucha suerte y sobre la bocina. Así que al final del cuarto 19-21 para el equipo que dirige Nikolai Zeltinger.

En el 2º tiempo entraron al campo Jordi Ruiz y Jesús Romero para aumentar la intensidad defensiva en el combinado español. En los primeros instantes hubo intercambio de canasta pero Alemania estuvo más enchufada y empezó a despegar en el luminoso (21-27). España no reaccionaba y seguía fallando.

La precipitación contagió a la defensa y Andre Bienek desde el tiro libre no falló (21-29). La máxima diferencia en el luminoso puso nerviosa a España y le señalaron a Jordi Ruiz falta antideportiva; por lo que, a falta de 5 minutos, los germanos tenían 9 puntos de colchón.

España no terminaba de descolgarse gracias a la entrada de Asier García en pista y sus rápidas salidas de balón con asistencias de libro. El selección español pidió tiempo muerto y Pablo Zarzuela, sin mucho acierto en la línea de tiros libres, puso el 32-40 a falta de 40 segundos. Al final del cuarto y gracias a otro contragolpe, 34-40.

El tercer periodo siguió la tónica de la 1ª parte: una buena defensa alemana sobre los Zarzuela y muy acertada en el tiro exterior; siguió aumentando la diferencia. Alexandr Halouski, a falta de 5 minutos, puso el 38-48. Pero Pablo Zarzuela y Amadou Tijane Diallo anotaron para España (46-50) y tiempo muerto alemán. Asier García siguió aportando en un gran partido y al final, 48-53.

Los últimos 10 minutos decidirían todo pero el porcentaje de tiros libres no ayudaba (49-53). Por fin le entró un triple a España, tuvo que ser de Asier García, aunque no tardó en darse la réplica alemana. El combinado español hizo un intenso trabajo defensivo que los llevó al empate a 68 gracias a una canasta de Alejandro Zarzuela. Su hermano Pablo de contraataque puso la ventaja en el marcador que no se daba desde el 6-4 inicial.

El resultado caía de una selección a otra. Todo en el aire. Las canastas se trababan en ambos equipos, con mucha intensidad atrás. Se respiraba el peso de un pase a semifinales. 64-62 a falta de 2 minutos, momento que eligió Pablo Zarzuela para anotar desde el tiro exterior. Bohm seguía sin fallar y se llegaba a los últimos 15 segundos con ventaja española (67-66).

Fue una partida de ajedrez desde los banquillos y la línea de tiro libre donde por España anotaron Asier y Fran Lara (70-66); ventaja que valía unas semifinales de unos Juegos Paralímpicos. “Ellos han empezado muy bien y han metido tiros muy forzado y por desgaste han acabado sucumbiendo”, ha explicado tras el partido Alejandro Zarzuela. Su hermano ha insistido en que “el rival a estas alturas da igual porque son todos grandes equipos y a un partido cualquier te puede hacer daño. Vamos a luchar por meternos en la final”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar